Fundación Renovables y Greenpeace ven en el H2Med una coartada para una falsa transición energética
La Fundación Renovables y Greenpeace han presentado un análisis que advierte de que la futura infraestructura H2Med es una “trampa que amenaza el modelo de transición energética". Ambas organizaciones consideran que la posible construcción de esta obra responde más a la demanda del sector gasista que a los intereses reales de la sociedad.
El informe considera que el proyecto H2Med es ajeno a la realidad del desarrollo de las renovables y de la demanda real del hidrógeno.
En un documento conjunto, 'Desmontando el hidrógeno: H2Med, coartada para una falsa transición energética', las dos organizaciones aseguran que el Gobierno español, capitaneado por Enagás y el sector gasista tradicional, ha hecho una apuesta por este "sueño megalítico" muy ajeno a la realidad del desarrollo de las renovables y de la demanda real de hidrógeno, tanto actual como futura.
Para las organizaciones, la propuesta actual del hidrógeno está sobrevalorada y supone el mantenimiento del estatus del modelo actual y de una política energética concesional con los grandes grupos energéticos, cuyo objetivo es la captación de fondos Next Generation EU.
Para ambas organizaciones, el hidrógeno verde debe tener un papel en el proceso de descarbonización de la economía y en el modelo energético del futuro, pero siempre circunscrito a cubrir las necesidades a las que la electricidad no pueda llegar: transporte pesado por carretera, naval o aéreo y como input industrial.
En España se consumen 500.000 toneladas de hidrógeno al año. El 99% de ese hidrógeno es producido a base de gas natural sin captura de CO2 (gris).
La Fundación Renovables y Greenpeace también denuncian a la Unión Europea, que identifica el hidrógeno como un vector energético indispensable para poder cumplir con los objetivos marcados en el Acuerdo de París y que está intentando relajar las exigencias para que se admita su origen no renovable e insostenible, bajo la presión del lobby de países liderados por Francia para favorecer al sector nuclear.
Según el informe, el H2Med tiene un presupuesto de aproximadamente 2.500 millones de euros, al que será necesario añadir 4.670 millones para la adaptación y la creación de infraestructuras en nuestro país, es decir, que el presupuesto total se situaría por encima de los 7.000 millones de euros.
El documento señala que la utilización del H2Med supondría la necesidad de instalar más de 40.000 MW adicionales de centrales renovables de gran tamaño, en un horizonte que duplica lo previsto por el PNIEC.





































