Tecnología Info Tecnología

Diputación de Bizkaia y las empresas Arteche, Ingeteam y Ormazabal presentan el segundo proyecto del Energy Intelligence Center

Redacción Futurenergy25/05/2016
Imagen

Arteche, Ingeteam y Ormazabal colaboran en el desarrollo de una micro red eléctrica inteligente, un proyecto que se enmarca en una de las tres áreas del Energy Intelligence Center que impulsa la Diputación Foral de Bizkaia: el transporte y distribución de la energía eléctrica.

Se trata del segundo acuerdo tractor dentro del Energy Intelligence Center, tras la colaboración entre la Diputación y Petronor-Repsol para la creación de la Unidad de Movilidad Sostenible para desarrollar un vehículo eficiente.

Arteche, Ingeteam y Ormazabal colaboran en el desarrollo de una microrred eléctrica inteligente en media tensión, trabajando de manera conjunta para el avance y consolidación de esta iniciativa que, con el apoyo de la Diputación, quiere hacer de Bizkaia un polo de referencia en este ámbito. Las tres empresas, que previamente han identificado una oportunidad de negocio conjunto, han definido ya una primera fase de cooperación para el diseño conceptual de una microrred eléctrica inteligente y la realización de una experiencia piloto, así como la elaboración de un estudio de mercado y la definición de un Modelo y un Plan de Negocio.

El Diputado General ha subrayado que con este acuerdo Bizkaia da un gran paso en un sector estratégico para el territorio y en un área como las microrredes, sobre la que investigan potencias como Estados Unidos, Canadá y Japón: el futuro eléctrico se juega en clave de calidad, eficiencia y respeto al medio ambiente. Y con este acuerdo, Bizkaia y sus empresas entran a tiempo en esta clara oportunidad de futuro global.

Microrredes eléctricas inteligentes

Las microrredes eléctricas son pequeños sistemas inteligentes de distribución eléctrica y térmica autogestionados localmente, de forma que podrían funcionar tanto conectados a la red pública de distribución como aislados de la misma.

Sus ventajas para los consumidores, el medio ambiente y la economía son diversas. Las microrredes permiten una mayor calidad del suministro, mayor ahorro y menor dependencia de la red de distribución, ya que se controla más el consumo y se optimizan los elementos del sistema. Además, la cercanía de la ubicación de las fuentes de generación y el aprovechamiento en red de los diversos sistemas de energía y calor aumentan considerablemente la eficiencia energética del conjunto.

En el aspecto medioambiental, las microrredes utilizan menos energía que los sistemas actuales de generación y distribución centralizada, por lo que reducirían las emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático. Asimismo, su uso potenciaría la implantación de sistemas alternativos basados en energías renovables, más respetuosas con la naturaleza.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    25/04/2024

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadSalón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Lisbon Energy SummitLeader AssociatesSolar Promotion International GmbHSalvador Escoda, S.A.AWA Show2beSolar Promotion International GmbHProfei, S.L.iClima

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS