Tecnología Info Tecnología

Por qué el GEN24 Plus es uno de los inversores más sostenibles

Redacción Futurenergy23/11/2021
Por qué el GEN24 Plus es uno de los inversores más sostenibles
Por qué el GEN24 Plus es uno de los inversores más sostenibles

El equipo del proyecto que trabajó durante un año en el programa “Sustainability by Design” realizó un análisis integral del ciclo de vida del inversor Fronius GEN24 Plus. Un LCA (siglas en inglés de Life Cycle Assessment) es uno de los métodos científicos más comunes y estandarizados internacionalmente para analizar el impacto ambiental de un producto durante toda su vida útil.

En el transcurso de este análisis se recopilaron y examinaron datos teniendo en cuenta una amplia variedad de hipótesis: diferentes países, tipo de módulos fotovoltaicos, inversores con distintas clases de potencia, trabajos de reparación, así como reciclaje y destrucción. En total, el equipo recopiló y analizó alrededor de 16.800 datos.

A continuación, descubrimos cuánto influyen algunas de las fases del ciclo de producción en el ecosistema considerando el siguiente escenario: Un inversor Fronius Symo GEN24 5.0 Plus instalado en Alemania con módulos convencionales, que ha estado en funcionamiento durante 20 años y se destruye al final de su vida útil reciclando los metales e incinerando los residuos.

Impacto climático durante todo el ciclo de vida

Se observó que los componentes del inversor es lo que deja una mayor huella de CO2, con un impacto del 66% sobre el clima; resultado que subraya la importancia del proceso de adquisición en todo el ciclo de vida y enfatiza la necesidad de garantizar una cadena de suministro sostenible.

Inversor sostenible: producción y rutas de transporte

¿Qué pasa con las otras fases? Con un 2,1%, la fabricación del inversor Fronius GEN24 Plus en los centros de producción de Fronius solo representa una pequeña parte del impacto climático general. Esto se analizó en base a datos primarios, como por ejemplo, el consumo de electricidad en la línea de producción, los requisitos de la pasta de soldadura, la posible generación y gestión de residuos y el uso de envases.

Por otro lado, con solo un 2,5%, el transporte de componentes también representa una parte muy pequeña de la huella de carbono del inversor. Esto es aún más relevante en el caso del transporte al cliente, que incluso tiene una contribución menor con un 0,5%.

Y esto último no solo se aplica a este escenario en Alemania ya que Fronius generalmente evita el transporte aéreo, apostando por el transporte ferroviario, por camión o marítimo. Aquí también, se puede ver que la sostenibilidad no es una mera palabra para Fronius, sino que es un concepto que tiene en cuenta en muchos de sus procesos.

Toda la electricidad usada en el centro de producción de Fronius proviene de la energía verde generada por su propia planta. Con sus sistemas fotovoltaicos, Fronius produce casi 2.000 MWh de energía solar al año.

La llamada “mochila de CO2”: pérdidas en la fase de uso

Cada producto tiene una «huella de carbono incorporada» o «mochila de CO2», resultado de todos los procesos de fabricación, transporte, etc., involucrados. Como consecuencia, la electricidad de un sistema fotovoltaico también tiene una “mochila de CO2” (con un valor de aprox. 20-80 g CO2-eq/kWh) que es más baja que la carga de CO2 de la electricidad de la red (en el rango de aprox. 100-1.200 g CO2-eq/kWh, dependiendo del país).

El Fronius GEN24 Plus tiene una eficiencia del 97%, lo que significa que una parte de la electricidad de los módulos fotovoltaicos (3%) se pierde en forma de calor. Este 3% es un valor relativamente bajo; sin embargo, como el sistema fotovoltaico se utilizará durante 20 años, las pérdidas durante toda la vida útil deben sumarse. Incluso con la alta eficiencia del GEN24 Plus (97%), este efecto representa una parte significativa (35%) de las pérdidas en el resultado general de la huella de CO2.

Facilidad de reparación y gestión de residuos de los productos Fronius

Fronius siempre ha apostado por la larga vida útil de sus productos. Sus centros de reparación permiten reemplazar solo aquellas etapas de potencia o componentes que son realmente defectuosos, lo que reduce residuos y hace que los productos sean más duraderos, beneficiando así al medio ambiente. En relación a esto, Fronius da mucha importancia al reciclaje, así, por ejemplo, el aluminio 100% reciclado se utiliza en el disipador de calor de sus inversores. Actuar de manera responsable y consciente con respecto a los recursos de la Tierra es uno de los compromisos centrales de la empresa austriaca a favor del medio ambiente.

Fronius GEN24 Plus: un balance ecológico

¿Cómo de sostenibles son los inversores GEN24 Plus y los sistemas fotovoltaicos que los incorporan?

Los resultados del análisis son más que satisfactorios: los beneficios medioambientales son hasta 26 veces superiores respecto del trabajo que supone la fabricación y explotación del inversor, así como el reciclaje o la destrucción de sus residuos. Hasta 16.932 kg de CO2-eq se ahorran con el GEN24 Plus, lo que equivaldría a aproximadamente nueve vuelos de Múnich a Nueva York.

Si se tiene en cuenta el período de recuperación de los impactos climáticos (período de amortización del CO2-eq), dependiendo del escenario (tipo de dispositivo y país tomado como ejemplo) este está en el rango de 0,8 a 3,7 años.

Por último, hay que destacar, que si bien los resultados de este estudio ya se están considerando en el desarrollo de productos, también se está trabajando en el próximo análisis del ciclo de vida del Fronius Tauro.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Solar Promotion International GmbHEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Profei, S.L.Lisbon Energy SummitAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadLeader AssociatesiClimaiENER24Salón de gas renovableSolar Promotion International GmbHAWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS