Primera planta termosolar con tecnología Linear Fresnel
Novatec Biosol ha iniciado sus operaciones en España con la inauguración de una central termosolar en Calasparra, Murcia. En ella implementa, por primera vez en el mundo, la novedosa tecnología Linear Fresnel*, que genera vapor de agua destinado a la producción de electricidad, así como a diversos procesos industriales.
Esta tecnología utiliza espejos planos, en lugar de colectores cilíndricos-parabólicos, que presentan ventajas significativas tanto desde el punto de vista económico como de impacto medioambiental. Linear Fresnel permite una disposición más simple del campo solar de manera que se optimiza el proceso de generación de energía y de construcción de la planta, que ocupa menos espacio.
Las principales ventajas de la tecnología de colectores lineares de Fresnel tienen que ver con el bajo coste de construcción de la central y de producción de energía y con su escaso impacto medioambiental.
La planta termosolar Puerto Errado 1, con una superficie especular de 18.000 m2, ya está conectada a la red eléctrica y tiene una potencia de 1,4 MW, que producirá cerca de 2 GWh anuales. En unos meses se abrirá una segunda planta adyacente, Puerto Errado 2, que producirá 30 MW. Así mismo, la compañía ha iniciado las gestiones para la construcción a lo largo de este año de tres nuevos proyectos cerca de la localidad murciana de Lorca, que, sólo los dos primeros, permitirán producir cerca de 60 MW.

































