Actualidad Info Actualidad

Los cambios de compañía eléctrica subieron un 37 % en 2021, y de gas, un 30 %

Redacción ProfesionalesHoy03/05/2022

Madrid, 3 may (EFE).- Los cambios de compañía eléctrica aumentaron un 37 % en 2021, hasta superar los cinco millones, de los cuales el 91,4 % fueron para contratar con una comercializadora del mercado libre, según los datos publicados este martes por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Las estadísticas elaboradas por el organismo muestran también los movimientos producidos en el mercado gasista el pasado ejercicio, cuando se registraron 1,04 millones de cambios, o lo que es lo mismo, un 30 % más que en 2020.

En materia de electricidad, los cambios de comercializador subieron, en concreto, un 36,7 % con respecto a los doce meses anteriores.

Con independencia de en qué mercado se produjeran, el 91,4 % de los movimientos fueron para contratar con una comercializadora del mercado libre.

En 2021, año marcado por el comienzo de la crisis energética, la mayoría de los cambios de comercializador, 3,36 millones, el 66,6 % del total, fue de clientes que ya estaban en el mercado libre y suscribieron su contrato con otra compañía de esta opción.

No obstante, la CNMC destaca que los movimientos desde el mercado regulado o PVPC al mercado libre alcanzaron los 1,25 millones, el 24,8 % del total, y se duplicaron respecto a los de 2020.

Por comunidades autónomas, las que reflejaron una mayor tasa de cambio de comercializador desde el mercado regulado al libre fueron Galicia (5,4 %), Canarias (4,8 %), y Castilla La Mancha y Murcia (en ambos casos, con el 4,7 %).

En términos absolutos sobresalieron Andalucía y Cataluña, donde 234.000 y 174.000 consumidores, respectivamente, pasaron del mercado regulado al libre en 2021, frente a los 100.000 y 88.000 de 2020.

Por su parte, los territorios con menor tasa de salidas desde el mercado regulado al libre fueron Asturias (1,7 %) y Cantabria (2,6%), además de Ceuta y Melilla (0,1 %).

UN 30 % MÁS DE CAMBIOS EN GAS

Los números reflejan además un incremento del 30 % en los movimientos registrados en el mercado gasista durante el año pasado.

El 93,2 % de los cambios se produjo hacia comercializadoras del mercado libre, tanto de clientes que ya estaban en esta opción y eligieron otra compañía (82,6 %), como de quienes estaban en la tarifa regulada (TUR) y se decantaron por esta vía (10,6 %).

Por el contrario, el 6,6 % de los clientes (68.342) optó por pasarse del mercado libre al regulado.

Los datos son provisionales ya que, a pesar de que las empresas han remitido sus datos a la CNMC, aún podrían realizar alguna modificación.

El organismo recuerda que existen 29 millones de puntos de suministro en electricidad y casi 8 millones en gas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    25/04/2024

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableLeader AssociatesEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Lisbon Energy SummitSolar Promotion International GmbHSolar Promotion International GmbHProfei, S.L.Asociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadiClimaSalvador Escoda, S.A.AWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS