Actualidad Info Actualidad

Sánchez descarta apagones o racionamientos de energía de cara al invierno

Redacción ProfesionalesHoy06/09/2022

Madrid, 6 sep (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, descarta «apagones» o «racionamientos de bombonas de butano» a causa de la crisis energética que afronta Europa, que, por el momento, ya ha requerido una inyección de 30.000 millones de euros en fondos públicos para trata de contener la inflación.

En el ámbito estrictamente energético, Sánchez ha anunciado este martes en el Senado que la gran industria que produce electricidad y calor en instalaciones de cogeneración podrá recibir una compensación por el tope al precio del gas impuesto a través del mecanismo ibérico.

En este sentido, ha defendido que el mecanismo está consiguiendo contener el coste la factura de la luz en más de un 15 % desde que entró en vigor, y ha vuelto a reclamar a Bruselas la reforma del mercado eléctrico, regido por unas normas que no funcionan en el contexto actual.

LAS MEDIDAS NO SERÁN DRÁSTICAS

Sobre la inestabilidad que sufre Europa por la invasión rusa de Ucrania, Sánchez ha descartado tomar medidas «drásticas» para reducir el consumo energético, aunque ha reconocido que tanto España como Europa se están preparando para el «peor» escenario de cara al invierno, que sería el generado por un corte total del suministro desde Rusia.

Ante la actitud de Vladimir Putín, que utiliza la energía como «arma de guerra», el Gobierno trabaja en reducir su dependencia de los combustibles rusos a través de la diversificación de suministros, el impulso a las renovables, las políticas de ahorro y eficiencia energética y la solidaridad con Europa.

Sin embargo, y a pesar de estar en una posición «mejor» que la de otros socios europeos con mayor dependencia del gas ruso, Sánchez ha explicado que la crisis energética lastrará el crecimiento económico, y no descarta nuevas medidas de ahorro si se produce un corte total del suministro.

Pese a ello, ha defendido que las medidas puestas en marcha el pasado 10 de agosto, que entre otros aspectos regulan los termostatos en determinados edificios y el apagado de escaparates, han permitido reducir el consumo energético en un 4,7 % desde que entraron en vigor.

AMPLÍA EL TOPE AL GAS A PLANTAS DE COGENERACIÓN

Más allá de las medidas de ahorro energético, Sánchez ha anunciado que las instalaciones de cogeneración quedarán cubiertas de manera temporal por el mecanismo ibérico que limita el precio del gas empleado para la generación eléctrica, tal y como venía reclamando el sector.

Esta medida «excepcional» beneficiará a sectores como el textil, la cerámica, el ladrillo, los fertilizantes o el químico, que representan cerca del 20 % del PIB industrial en España, y podrán «seguir operando y garantizando el empleo en todo el territorio nacional».

Así, el Gobierno permitirá que las plantas de cogeneración que así lo decidan puedan renunciar a la actual retribución regulada del 7,4 %, para percibir en su lugar el ajuste del mecanismo ibérico, como hacen las centrales de ciclo combinado de gas.

Según ha explicado Sánchez, este mecanismo, al que hasta ahora no podían acceder este tipo de instalaciones, ha permitido contener la subida de las facturas eléctricas de familias y pymes en un 15 % en comparación con el precio que se pagaría si no se hubiese aprobado esta medida, con un ahorro estimado de 2.000 millones.

REFORMA DEL MERCADO ELÉCTRICO

Asimismo, Sánchez ha insistido en reclamar a Bruselas la reforma del mercado eléctrico, cuyo funcionamiento marginalista, a su juicio, está financiando de forma «estúpida» la guerra de Putin en Ucrania, al retribuir todas las tecnologías al precio de la más cara, que normalmente son los ciclos combinados de gas.

«Presentaremos en las próximas semanas nuestra propuesta de reforma integral del mercado eléctrico de la electricidad y del mercado europeo de comercio de emisiones de dióxido de carbono (CO2)», ha asegurado.

Sánchez ha celebrado que, a día de hoy, la Comisión Europea y la práctica totalidad de los Estados miembros reconocen la necesidad de modificar las normas del mercado eléctrico para desacoplar la evolución «disparada» del precio del gas de la evolución del precio de la electricidad.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno español fue el primero en reclamar hace justo un año la necesidad de reformar el mercado, aunque en aquel momento se quedó en minoría defendiendo esta postura.

FEIJÓO PROPONE «PREMIAR» A LOS CONSUMIDORES

Durante el debate con Sánchez, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha propuesto premiar con descuentos directos en el recibo energético a los consumidores, familias y pymes por su ahorro de energía, en lugar de establecer medidas de cumplimiento obligatorio.

Tras anunciar el lunes algunos de los ejes de su propuesta de plan energético, Feijóo ha pedido este martes al Gobierno que deje a un lado la «intransigencia energética que nos ha llevado hasta aquí», y que las medidas de ahorro sean consejos y recomendaciones.

El PP propone ayudas a empresas para que la actividad industrial siga adelante, apostar de forma masiva por las renovables y reconsiderar el cierre de las centrales nucleares, previsto de forma progresiva entre 2027 y 2035.

También apuesta por la creación de una Airef (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) «energética» e incrementar las auditorías de consumo.

Sobre las medidas del Gobierno, Feijóo ha acusado a Sánchez de no proponer ahorro, sino de plantear un «racionamiento energético», y ha insistido en que, con el mecanismo ibérico, se han «regalado» 500 millones a los consumidores franceses, que serán 1.000 millones a finales de año.

PLAN DE CONTINGENCIA

El encuentro de ambos líderes en el Senado tenía como principal objetivo contraponer las diferentes propuestas de ahorro energético que exige Europa, y que España deberá tener listas en las próximas semanas.

Para ello, el Gobierno continuará mañana su ronda de contactos para terminar de diseñar el plan de contingencia de seguridad energética, con la celebración de una nueva Conferencia Sectorial de Energía presidida por la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera.

Posteriormente, la también ministra para la Transición Energética y el Reto Demográfico mantendrá un encuentro con el presidente de Endesa, José Bogas, y con los sindicatos y la patronal (UGT, CCOO, CEOE y CEPYME).

Estos encuentros se suman a las reuniones lideradas por Ribera en las últimas semanas con compañías como Enagás, Redeia, Naturgy e Iberdrola, así como asociaciones del sector energético, electrointensivo, comercio y turismo, y con los diferentes grupos parlamentarios.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    25/04/2024

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Lisbon Energy SummitAWA Show2beAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadProfei, S.L.Solar Promotion International GmbHEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Leader AssociatesSalvador Escoda, S.A.Solar Promotion International GmbHiClimaSalón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS