Actualidad Info Actualidad

Madrid es la capital europea con mayor irradiación solar

Redacción ProfesionalesHoy11/11/2020

Otovo, especializada en la instalación de paneles solares en viviendas unifamiliares, ha analizado el coste de inversión y amortización de una instalación de placas solares en Madrid, demostrando el alto potencial de la región. De esta manera, según Otovo, España tiene la capital europea con más irradiación solar, lo cual garantiza la alta producción de este tipo de energía, ideal para el autoconsumo.
Teniendo en cuenta variables como la inversión, las subvenciones o la irradiación solar de la zona, entre otras, ha concluido que el tiempo que se tarda en amortizar una instalación de este tipo en la Comunidad de Madrid puede llegar a ser inferior a 7 años.

Las subvenciones y el cálculo de la amortización
Sin duda nos encontramos ante una de las comunidades que más apuesta por la transición energética. La variedad de subvenciones para la instalación de placas solares, el alto consumo energético de la capital y el gran interés de la población por estas novedosas alternativas han contribuido a que la Comunidad de Madrid se sitúe entre las regiones con mayor número de instaladores.
Las placas solares para autoconsumo en Madrid son una apuesta segura. Las principales ventajas son el precio, más competitivo que en otros territorios, las subvenciones y la gran capacidad solar. Incluso se aprecia su provecho si se tiene en cuenta que los paneles solares también funcionan en días nublados o lluviosos, pudiendo llegar hasta el 25% de su capacidad.

Entre las ciudades de más de 10.000 habitantes con mayor bonificación en la Comunidad de Madrid, encontramos Getafe, Las Rozas, Rivas-Vaciamadrid o Collado Villalba, con bonificaciones de IBI e ICIO. Además, la propia Comunidad ofrece ayudas para la instalación de placas solares, que cubrirían el 30% de un máximo de 15.000€ subvencionables.

Sin embargo, obviando esto, si consideramos que no se cuenta con ningún tipo de bonificación, ni del IBI ni del ICIO, la recuperación económica se lograría poco antes de los 7 años. Esto, aunque parezca un período largo, implica una rentabilidad anual por encima del 14%, muy por encima de lo que puede ofrecer otras inversiones a largo plazo.

Por el contrario, si consideramos que contamos con las mayores bonificaciones que la Comunidad de Madrid ofrece, esto es, ICIO: 95% del impuesto e IBI: 50% durante 8 años; la inversión se amortizará antes de que acabe el quinto año desde la realización de la instalación, lo que eleva la rentabilidad a más de un 20% anual.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    25/04/2024

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Solar Promotion International GmbHProfei, S.L.Lisbon Energy SummitEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salvador Escoda, S.A.AWA Show2beSolar Promotion International GmbHAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadLeader AssociatesSalón de gas renovableiClima

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS