Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Los precios del gas seguirán al alza hasta marzo de 2023

Redacción ProfesionalesHoy10/01/2022
foto

Los precios del gas seguirán al alza hasta marzo de 2023, según Bloomberg. El pasado lunes el gas sigue incrementando sus precios después de nueve días de bajadas. Una vez más, los flujos procedentes de Rusia se reducen y la incertidumbre con respecto a la seguridad de las reservas europeas no deja de crecer.

Por su parte la compañía Gazprom, la gasística rusa, en una conferencia telefónica afirmó que los precios del gas en Europa para el próximo año no serán más bajos que en 2021.

Una situación derivada de muchos factores y que parece tener una difícil solución. Andrew Hill, jefe de análisis del gas en BloombergNEF ha dicho, “puede que el problema del gas no desaparezca en el próximo año. Las dificultades geopolíticas y la acritud con Rusia, particularmente en torno al gasoducto Nord Stream 2 permitirán a Moscú limitar los flujos a Europa en la primera mitad del año y potencialmente mucho más”.

Tras su caída más larga desde hace un año, los precios del gas han vuelto a dispararse. Una subida que alcanza ya el 20% y las circunstancias pueden hacer que la situación se mantenga más tiempo del esperado.

Durante más de una semana el precio del gas estuvo bajando. Los cargamentos de GNL (Gas Natural Licuado) procedentes de EE. UU, y las negociaciones con Rusia concedieron a los precios un alivio a corto plazo que no detiene un problema lejos de terminar.

El efecto de la pandemia, la competencia de Asia y la dependencia energética

Esta grave situación está influida por muchos factores e impulsada por la pandemia. El parón en toda actividad también afectó a los productores de gas que se enfrentaron a una fuerte caída en los precios. Sin embargo, cuando el mercado rebota, tras la parte más dura de los confinamientos, lo hace más rápido que las explotaciones de gas consumiendo así el stock acumulado.

Y es que esta carencia de reservas en EU es otro de los factores determinantes en la escalada del precio. Unas reservas que no habían sido tan bajas en estas fechas desde 2013, un 25,5% menos que, en el mismo periodo del año pasado, según datos del AGSI. Un problema que puede agravarse de repetirse un invierno tan frío como el que el año pasado vivió Europa.

El desarrollo del mercado asiático ha incrementado la demanda por parte de los países orientales, especialmente China, pero también otros como Corea o Japón. Alexéi Míller presidente del comité de gestión de Gazprom dijo que, “el consumo de gas natural en China creció un 15,5%, mientras que las importaciones de gas lo hicieron un 23,8%”.

Esta demanda creciente puede llegar a atraer los cargamentos de GNL que llegan desde EE. UU y habían dado un respiro a los precios del gas europeo en las últimas semanas. Unas exportaciones que se sitúan en cifras récord ya que Qatar, Estados Unidos y Australia, los tres principales exportadores de combustibles refrigerados del mundo han aumentado su producción, según datos de Bloomberg.

Por su parte, China cerró el mes pasado sus nuevos acuerdos de importación de gas licuado a largo plazo. Sobre esto Jeff Moore, gerente del GNL Asiático en S&P Global dijo, “las importaciones desde China de GNL tienen previsto seguir aumentando en los próximos 5-10 años. Incluso con los nuevos contratos firmados esperan incrementar la demanda de estos un 75% para 2025”.

Otro elemento fundamental para Europa, pero especialmente para España es el alto grado de dependencia energética que tiene. En el caso de nuestro país prácticamente el 100% del gas que consumimos es importado del exterior. Esta circunstancia aumenta las repercusiones de los conflictos geopolíticos y de los problemas de abastecimiento.

Tras unas semanas de tregua por parte de Rusia, los flujos a través de la ruta clave de Ucrania disminuyeron. “El suministro de las tuberías rusas al noreste de Europa ha sido increíblemente bajo desde el comienzo del nuevo año, si esto persiste en los próximos días, sin duda derivará en una tendencia alcista una vez que la demanda vuelva a recuperarse”, ha dicho Tom Marzec-Manser, analista del gas europeo y GNL en la agencia ICIS.

Durante 14 días los envíos a Alemania desde Rusia se han detenido y según Bloomberg Gazprom ha estado enviando a los clientes de la Unión Europea solo la cantidad de combustible a la que le obligan los contratos a largo plazo.

Algo que podría revertir esta situación es el desarrollo del gasoducto Nord Stream 2, que transportará gas ruso directamente hasta Alemania. Las obras terminaron en septiembre del año pasado y el proyecto se encuentra a la espera de la certificación por parte de la agencia de redes alemanas que ha dicho, no tomará ninguna decisión hasta mediados de 2022. Por su parte el presidente ruso, Vladimir Putin afirmó que, “el gasoducto ya está listo para exportar gas”.

Esto ligado al conflicto de Rusia con Ucrania y las tensiones con la OTAN ha llevado a pensar a muchos políticos europeos que estas eran medidas de presión contra la UE. La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, dijo, “podemos intentar pedirle a Putin que aporte más gas al mercado…”.

Estadísticas de las reservas en la Unión Europea.

Los precios golpean a la industria

El efecto más notorio en esta subida del gas se ve reflejado en el precio de la luz. El sistema de fijación de precios marginalista establece el precio de la luz en función de la tecnología más cara, el gas.

Esto ha sido uno de los grandes impulsores en la escalada récord en el coste de la luz que hemos presenciado durante los últimos meses. Algo que afecta tanto a empresas como a particulares y multiplica sus gastos.

Por otra parte, industrias dependientes del gas se han visto muy afectadas por este problema. Industrias generadoras, fabricantes de vidrios, productores de esmaltes, operadores de productos petrolíferos, la industria del papel, textil, cerámica, química o siderúrgica, son algunas de las afectadas por este problema.

Desde GasIndustrial, asociación que agrupa a las principales empresas españolas consumidoras de gas natural piden “medidas urgentes, excepcionales y factibles” para abordar el problema de los precios. La asociación se ha puesto en contacto con el Ministerio de Transición Ecológica para tratar de enmendar esta situación.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos