Actualidad Info Actualidad

ITH Hotel Energy Meeting llega a Madrid

Soluciones para optimizar los costes energéticos del sector hotelero

Redacción Interempresas20/10/2022

El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), en colaboración con la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), celebró el 19 de octubre en Madrid su cuarta Jornada del Ciclo ‘ITH Hotel Energy Meeting 2022’. Con estos encuentros pretenden ofrecer alternativas a los establecimientos hoteleros para conseguir un mayor ahorro energético en sus instalaciones, reducir costes y contribuir a la descarbonización.

La jornada fue inaugurada por Álvaro Carrillo, director general del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH); Luis F...

La jornada fue inaugurada por Álvaro Carrillo, director general del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH); Luis F. Martín, director general de Turismo de la Comunidad de Madrid; y Mar de Miguel, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM).

La jornada fue inaugurada por el director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Luis F. Martín; la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), Mar de Miguel; y el director general del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), Álvaro Carrillo de Albornoz.

Mar de Miguel ha querido resaltar la gran capacidad de adaptación del sector hotelerio para poder reducir el coste energético y el impacto medioambiental. y para ello "tenemos que ayudarnos con las nuevas tecnologías y soluciones como en esta jornada se van a tratar”. El reto del sector, apuntó, es optimizar el cosumo energético sin afectar al servicio.

El director general de Turismo de la Comunidad de Madrid puso en valor la importancia de las herramientas y soluciones específicas que ayudan al sector hotelero a hacer frente a los nuevos retos energéticos que están afectando a la rentabilidad. A este respecto, Luis Martín mencionó la reciente publicación de las convocatorias de ayudas en eficiencia energética en establecimientos turísticos de la Comunidad de Madrid que se abrirán el 2 de noviembre.

Estas ayudas cubrirán la mejora de la eficiencia energética en la envolvente térmica, el uso de renovables en las instalaciones térmicas y la eficiencia energética en iluminación. En definitiva, un plan de 9,2 millones de euros, abierto hasta final de 2024, cuyas ayudas se irán designando por orden de solicitud.

Para finalizar la inauguración tomó la palabra el director de ITH quién plasmó la necesidad de realizar estas jornadas pues "ayudan a encontrar las soluciones más adecuadas para poder maximizar el ahorro energético en el sector hotelero y contribuir a la descarbonización, de suma importancia en la coyuntura mundial actual”.

Proyecto de rehabilitación energética en hoteles

Posteriormente Coralía Pino ha expuesto los proyectos que está llevando a cabo ITH para que el sector disponga de las oportunidades de ahorro energético que existen para los establecimientos turísticos y ha presentado el programa de rehabilitación energética ITHSaveHotel.

El Modelo ITH de Sostenibilidad Turística y Planes de Mejora, subvencionado por la Secretaría de Estado de Turismo, persigue el objetivo de impulsar la incorporación progresiva de medidas que mejoren la sostenibilidad económica, social y medioambiental de los alojamientos turísticos españoles. Este proyecto a lo largo de las distintas fases de ejecución ha desarrollado herramientas que pretenden dar soporte y ayuda a los establecimientos turísticos para lograr el objetivo mencionado anteriormente, así como se han generado distintos estudios a partir de los datos obtenidos en el tiempo, que pueden pretenden ser de interés y ayuda para el sector turístico.

El objetivo final de este proyecto es elaborar planes de mejora para poder ofrecer a los establecimientos que tienen posibilidades de mejorar sus instalaciones, la posible integración de una serie de tecnologías y equipamientos que les permitirá conseguir mayores niveles de eficiencia energética y reducir su impacto en el entorno, así como estar alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Este proyecto integral implica desarrollar proyectos piloto en varias áreas complementarias (climatización, ACS, energías renovables, bombas de circulación o de calor, envolvente térmica y acristalamiento inteligente, sistemas de monitorización y control, etc.), así como promover las buenas prácticas sostenibles. Una vez estos planes de mejora se hayan implantado, el objetivo es difundir los hallazgos y resultados en el sector hotelero y turístico, lo cual permitirá comprender no sólo el alcance material, sino también el valor como argumento tanto para mejorar la gestión del establecimiento, como el factor de diferenciación de marca y como pilar para construir una reputación que se traduzca en más clientes y más ingresos.

Imagen

Pero para llevar a cabo todas estas acciones es necesario contar con financiación y ayudas publicas. Para hablar de ello contaron con Sergio Pérez, director comercial y de economía social de Cajamar, que ha comentado las soluciones de financiación y Fondos Europeos Next Generation.

Según los datos aportados por Sergio Pérez, sólo el 9% de las empresas accede a ayudas europeas y de ellas, el 80% son siempre las mismas. Para ayudar en el proceso de solicitar esas ayudas, comentó que desde Cajamar han puesto en marcha una plataforma en la que se identifican las ayudas a las que acceder y cómo tramitarlas.

Producción de energía

A continuación, se llevó a cabo el bloque de ponencias orientado a la producción de energía. En este bloque participó Antonio Barrón, jefe de Ventas Zona Centro-Sur - Bosch Comercial, que se ha centrado en explicar las posibles soluciones en calefacción y agua caliente sanitaria y climatización con VRF; Javier Maroto, ingeniero prescriptor de Mitsubishi Heavy Industries, que ha hablado sobre la producción de agua caliente sanitaria con bomba de calor; y Mónica Castro, responsable del departamento Técnico delegación Centro de Daikin AC Spain, que se ha referido a la climatización con enfriadoras y con bomba de calor.

Transporte de fluidos

El segundo panel de la jornada estuvo dedicado al transporte de fluidos. En este bloque han intervenido Ramón Gutiérrez, responsable de Proyectos e Ingeniería de Wilo Ibérica, S. A., que ha presentado los distintos sistemas de bombeo en climatización y otras instalaciones de agua; Montse Rubio, Environment Product Manager de Italsan, que ha explicado una solución en redes de ACS con tratamientos de prevención de legionela; y Pablo Blanco, director de Desarrollo de TTR Mechanical, que ha comentado la biosensorización de agua y monitorización IoT de aire para garantizar espacios seguros y saludables.

Gestión energética del establecimiento y energías alternativas

El último el panel se ha centrado en la gestión energética del establecimiento y energías alternativas y en él han participado Manuel Castro, director de Operaciones y Grandes Cuentas de Remica, que ha hablado de la gestión energética y el mantenimiento integral de las instalaciones; José Luis Pavón, responsable Desarrollo de Negocio Retail & Hospitality Signify Iberia, que ha puesto el foco en la maximización del ahorro a través de sistemas de iluminación y control de habitaciones ; Jesús Pérez, director de ventas de Robotbas, que se ha centrado en la monitorización y control energético inteligente del edificio; y de nuevo Pablo Blanco, que en esta ocasión ha explicado cómo gestionar la rehabilitación energética a través del Programa ITHSaveHotel.

Las próximos ITH Hotel Energy Meeting se celebrarán el 3 de noviembre en Barcelona, y el 22 de noviembre en Gran Canaria.

Empresas o entidades relacionadas

Instituto Tecnológico Hotelero

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salvador Escoda, S.A.Salón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Lisbon Energy SummitProfei, S.L.Asociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadAWA Show2beSolar Promotion International GmbHiENER24Solar Promotion International GmbHLeader AssociatesiClima

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS