Actualidad Info Actualidad

Los cogeneradores reivindican mayor ambición para la generación eficiente de energía con cogeneración

14/10/2022

Las asociaciones españolas Acogen y Cogen España han presentado a la Comisión Europea, junto con 46 CEOs de grandes compañías y otras asociaciones europeas, una carta abierta para demandar mayor ambición en la generación de energía eficiente con cogeneración como parte de sistemas energéticos integrados y diversificados a nivel local con el fin de cumplir el compromiso con REPowerEU y el Pacto Verde de la UE.

La misiva fue presentada durante su Conferencia Anual de Cogen Europe, la Asociación Europea para la Promoción de la Cogeneración, celebrada en Lovaina (Bélgica) el pasado martes 11 de octubre, e incluye a representantes de toda la cadena de valor de la energía.

De izquierda a derecha...

De izquierda a derecha: Carl Richers, vicepresidentede INNIO; Enzo Losito Bellavigna , CEO de AB Energy; Hans van Steen, asesor principal de la Comisión Europea (DG Energía); Hans Holmström , director general de Siemens Energy; Vladimír Hlavinka, CEO de Tedom; Marco Golinelli, presidente de Italcogen; Yavuz Aydin, presidente de Kojen Turk; Julio Artiñano, presidente de Cogen España; Javier Rodríguez Morales, director general de Acogen (Foto: COGEN Europe 2022).

Las crisis energética y climática a la que se enfrenta Europa requerirán un despliegue rápido y generalizado de todas las tecnologías energéticas limpias para cumplir los objetivos del Pacto Verde Europeo y REPowerEU. En la senda de Europa hacia la descarbonización, la cogeneración es una de las soluciones que harán posible garantizar que los ciudadanos, las empresas y las industrias tengan acceso a una energía limpia, asequible y eficiente, tanto hoy como en el futuro.

Para cumplir estos compromisos, los CEOs y líderes de la industria piden a los responsables políticos que tomen medidas concretas para aplicar el principio de 'la eficiencia energética primero', habilitar sistemas energéticos resilientes e integrados localmente y fomentar la energía competitiva, segura y limpia para la industria.

“A medida que Europa se enfrenta a una crisis sin precedentes, el sector de la cogeneración se está uniendo para mostrar ambición y solidaridad”, afirmaba Marco Pezzaglia, presidente de Cogen Europa. “Con esta carta abierta, los directores ejecutivos y las asociaciones de la industria piden a los líderes de la UE que aumenten la ambición en materia de eficiencia energética como parte de los sistemas energéticos integrados a nivel local”, agregó Pezzaglia.

El presidente de la Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo, Cristian Bu?oi, participante en la Conferencia Anual de Cogen Europe, señalaba:“Ahora más que nunca es importante dejar de desperdiciar energía, reducir nuestra demanda pero también producir energía de la manera más eficiente posible”. “Es por eso que comparto la iniciativa para priorizar la producción eficiente de energía con cogeneración”, añade.

En España hay unas 600 plantas de cogeneración asociadas a empresas de diversos sectores como el papelero, cerámico, textil, refino, químico...
En España hay unas 600 plantas de cogeneración asociadas a empresas de diversos sectores como el papelero, cerámico, textil, refino, químico, alimentario y automóvil, entre otros.

Datos de la cogeneración en Europa y en España

La cogeneración proporciona el 12% de la electricidad y el 16% del calor utilizado en los hogares, la industria y la calefacción urbana de Europa. Ofrece un ahorro de energía de alrededor de 30 bcm por año, de los cuales 15 bcm están directamente relacionados con el ahorro de gas natural.

En España, el 20% del PIB industrial del país se fabrica con esta energía, que supone el 11% de la generación de electricidad nacional y que utiliza el 20% del consumo total de gas. En nuestro país hay unas 600 plantas de cogeneración asociadas a empresas de diversos sectores como el papelero, cerámico, textil, refino, químico, alimentario, automóvil, entre otros.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Cogeneración

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    25/04/2024

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Solar Promotion International GmbHAWA Show2beSalvador Escoda, S.A.Profei, S.L.Lisbon Energy SummitAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadiClimaSalón de gas renovableLeader AssociatesEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Solar Promotion International GmbH

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS