Actualidad Info Actualidad

Interoperabilidad, inteligencia y colaboración para lograr una movilidad eficiente y sostenible

03/10/2022

La movilidad y el transporte han sido los focos de atención del desayuno – coloquio 'Transición hacia un nuevo modelo de ciudad: Transporte Inteligente y la movilidad del futuro' organizado por la Plataforma enerTIC.org. El evento ha contado con la participación de compañías del sector, administraciones públicas y empresas tecnológicas con el fin de compartir retos, necesidades, tendencias y experiencias en el entorno de las ciudades inteligentes.

El encuentro ha reunido a Ayuntamiento de Madrid, Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, GLS, Las Rozas Innova, Astara, Northgate, Wible (Repsol), Scale Gas (Enagás) y Zity, junto con DTC Mission, Naturgy, Signify, Schreder, Schneider y Opentrends como patrocinadores.

Este desayuno-coloquio se enmarca en el Programa de Promoción y Sensibilización Sectorial que la Plataforma enerTIC.org realiza cada año con el apoyo de las empresas asociadas y su red de colaboración institucional.

Imagen

Colaboración-público privada, el camino a seguir

El desayuno-coloquio ha servido para poner de manifiesto las principales preocupaciones en materia de movilidad que hoy en día tienen los distintos agentes del sector transporte:

  • Los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes están obligados a disponer de una Zona de Bajas Emisiones y un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, sin embargo, en muchas ocasiones se ven con falta de recursos para poder afrontarlo ante la extensa normativa, procedimientos a ejecutar o los tiempos políticos que no suelen coincidir con los administrativos.
  • Una coordinación y colaboración más efectiva entre los distintos y múltiples agentes implicados en la movilidad (administraciones públicas, empresas de transporte, compañías energéticas y usuarios) mejoraría la unificación de las distintas propuestas en plataformas para el ciudadano.
  • La rapidez en la evolución tecnológica que dificulta la puesta en marcha por parte de las administraciones locales que cuentan con marcos regulatorios más rígidos.
  • El proceso de electrificación de las ciudades en España está todavía lejos de los niveles alcanzados en otros países europeos, al igual que la penetración de vehículos ECO.
  • La complejidad de aunar la sostenibilidad medioambiental con la rentabilidad y la sostenibilidad empresarial.
  • La necesidad de concienciación del usuario hacia nuevas formas de movilidad más sostenible.
Con todo ello en mente, los expertos reiteraron que la tecnología es la mejor herramienta para conseguir superar estas barreras y alcanzar una movilidad inteligente, flexible, sostenible y accesible.

Hacia la interoperabilidad de datos y sistemas

La interoperabilidad tanto de datos, como de sistemas es uno de los objetivos más comentados. La capacidad de disponer de información y convertirla en conocimiento pasa no solo por la captación de los datos, si no, especialmente, por su gestión y análisis. Conocer las pautas de los usuarios, detectar sus necesidades y saber cuál es el medio de transporte o la ruta más adecuada para cada ciudadano o empresa solo se consigue con la integración y coordinación de los sistemas, sensores y distintos dispositivos.

En ese entendimiento tienen que entrar en valor todos los elementos ya presentes en las ciudades, desde la luminaria a las cámaras de videovigilancia, sistemas que hoy son capaces de transformarse en dispositivos IoT. A la capa de analítica, además, ya se le suma la inteligencia artificial que otorga la capacidad de adelantarse a incidencias, interpretar patrones de comportamiento y ayudar a establecer rutas alternativas.

Fondos Next: las ayudas llegan con mucho trabajo

En cuanto a los fondos europeos, los participantes señalaron que se están empezando a recibir las ayudas, aunque destacaron el importante trabajo que implica la presentación de los proyectos. De hecho, hay ayuntamientos que han destinado recursos específicos para la gestión de las propuestas. Sin embargo, para las empresas de nueva creación la presentación de las iniciativas está siendo un camino complicado que no siempre obtiene sus frutos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovableiClimaSolar Promotion International GmbHAWA Show2beAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadLeader AssociatesLisbon Energy SummitProfei, S.L.Solar Promotion International GmbHiENER24

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS