REC Solar también fabricará en Singapur
19 de enero de 2010
Si la imagen de Noruega evoca días interminables en verano y largas noches en invierno, también fue el escenario del nacimiento de uno de los grupos solares fotovoltaicos más grandes e importantes del mundo que integra toda la cadena de valor. Con una posición de liderazgo en la producción de silicio para aplicaciones solares así como en la fabricación de obleas, en los últimos años, además, ha expandido su campo de actuación a la fabricación de células y módulos fotovoltaicos. Y todo empezó en 1997 cuando se fundó ScanWafer, una empresa dedicada a la producción de obleas solares. El año 2000 el grupo pasó a llamarse Renewable Energy Corporation (REC) y desde 2006 cotiza en la bolsa de Oslo.
Hoy en día el grupo emplea a más de 3.000 empleados a nivel mundial y tiene instalaciones productivas en Noruega (obleas y células), Estados Unidos (silicio) y Suecia (paneles fotovoltaicos).
Toda la cadena de valor
Actualmente el grupo noruego está presente en todos los niveles de la cadena de valor para la producción de paneles solares fotovoltaicos. En la obtención de silicio para aplicaciones solares y en la fabricación de obleas REC es uno de los primeros a nivel mundial. En la producción de células y módulos fotovoltaicos ambiciona situarse en los primeros lugares.
Además, está en una posición estratégica para maximizar la creación de valor mientras se minimizan los costes. La innovación y mejora continua en todos los niveles de la cadena de valor produce productos de alta calidad que aúnan aspectos económicos y ecológicos de manera ideal. La meta del grupo REC es reducir los costes de producción durante 2010 al 50% del coste en 2005. El objetivo es alcanzar durante este año un coste de producción inferior a EUR 1/ W.
Medioambientalmente comprometidos
Para el grupo REC la protección del medio ambiente y de los recursos es muy importante. Por ello apuesta por una producción energéticamente eficiente en todas sus instalaciones productivas. En sus plantas de producción de silicio se emplea junto al tradicional reactor Siemens también reactores de lecho fluido. Estos permiten un ahorro energético del 80% respecto a la producción estándar. Gracias a mejoras tecnológicas como esta, el módulo final producido por la empresa REC recupera la energía invertida en su fabricación en 1 año, 5 meses menos que paneles producidos a partir de silicio fabricado de manera tradicional. REC además marca el camino tanto en el proceso de corte de las obleas así como en la eficiencia de células y módulos. Con la utilización de alambres más finos para el corte de la oblea se ha conseguido reducir el grosor de las obleas de 180 a 160 micras. Esfuerzos en el desarrollo de nuevas tecnologías para la fabricación de células y módulos reducen el coste de fabricación. Un aumento de la eficiencia de las células impulsará el ahorro energético a lo largo de toda la cadena de valor. Adicionalmente a la tecnología, REC sigue fiel a su filosofía inicial ubicando sus centros productivos en zonas abastecidas con energía hidráulica. Esta contribuye a una significante mejora del balance de CO2 emitido por el grupo. REC espera continuar reduciendo su tiempo de retorno de energía y sus emisiones de CO2 con la introducción del reactor de lecho fluido, nuevos hornos de cristalización, obleas más delgadas, una mayor eficiencia de las células y una menor utilización de cristal y aluminio en cada panel.
Alto rendimiento, comprobado
Recientemente la empresa ha realizado, a lo largo de un año, un estudio comparativo con módulos de fabricantes europeos y chinos. Las pruebas, realizadas por el instituto alemán Fraunhofer, confirmaron que el rendimiento de los paneles fotovoltaicos REC superaba al de sus competidores. Los módulos REC ofrecieron un rendimiento un 4,8% mayor que el de los módulos de uno de los principales fabricantes chinos y un 1% mayor que el otro fabricante europeo. Esto se traduce en una mayor producción de electricidad a lo largo de la vida útil del panel y en mayores ganancias para el propietario de una instalación con módulos REC. El estudio reconoció asimismo que el tratamiento antirreflectante Sunarc empleado en los paneles REC incrementa la producción de energía al reducir la reflexión de la luz incidente. Por ello, los módulos REC están optimizados para todas las condiciones de luz incluso en días nublados o durante el amanecer y el atardecer.
































