Energía eólica Info Energía eólica

El proyecto europeo, liderado por la Asociación Cluster Energía, cuenta con un presupuesto de 1 millón de de euros

Digitalización de componentes críticos en aerogeneradores marinos- DOCC-OFF

Redacción Interempresas17/02/2020

El proyecto europeo “Digitalización de componentes críticos en aerogeneradores marinos” (DOCC-OFF por sus siglas en inglés) aspira a demostrar el impacto de la detección y la monitorización remota en la optimización del diseño, el aumento del rendimiento y la reducción de los costes de mantenimiento de subsistemas críticos en los aerogeneradores offshore. DOCC- OFF, liderado por la Asociación Cluster Energía, cuenta con un presupuesto de 1 M de euros, financiado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca de la Unión Europea. El proyecto dio comienzo el pasado 21 de enero en las instalaciones de HINE en Olaberria.

Imagen

El proyecto

El nombre completo de esta iniciativa es “Digitalization Of Critical Components in OFFshore wind turbines” (Digitalización de componentes críticos en aerogeneradores marinos). Su objetivo es usar los conocimientos recabados a partir de datos operativos para mejorar los diseños de los componentes de los aerogeneradores, aumentar su fiabilidad, productividad y eficiencia energética y comprender mejor la interacción con otras piezas en condiciones operativas reales.

El principal reto de DOCC-OFF será validar y demostrar la utilidad de los sensores, sistemas de monitorización remota y herramientas de análisis de Big Data que ayudarán a recoger información del componente pitch, que es la tecnología utilizada para operar y controlar el ángulo de las palas en una turbina eólica.

Los resultados tendrán un impacto relevante en la mejora de la competitividad tanto de los socios de DOCC-OFF, como de otras empresas presentes a lo largo de la cadena de valor de la energía eólica marina, convirtiendo así este sector en una opción competitiva frente a otras alternativas de obtención de energía con las consiguientes reducciones en los gastos de explotación y de inversión.

Justificación del proyecto

Los fabricantes de componentes de turbinas eólicas ya han empezado a integrar sensores y sistemas de recogida de datos en los productos que suministran e instalan. Sin embargo, hasta la fecha no se ha conseguido demostrar ningún concepto de eficacia probada a causa de la brecha tecnológica que existe: aún se necesita una gran labor de validación de la tecnología antes de poder ofrecer productos y servicios listos para su comercialización. Hay que incrementar la instalación de sensores y sistemas de monitorización remota en los parques eólicos marinos, ya que los disponibles actualmente proporcionan poca información que se pueda aprovechar para prevenir cualquier incidente. La mayoría de los problemas no se detectan hasta que ocurren, lo que se traduce en grandes pérdidas.

Con respecto a los componentes que se deben monitorear en una turbina eólica marina, los desafíos son bastante diversos y se ven principalmente relacionados con: diseño de infraestructura eléctrica, diseño estructural y elección de materiales para condiciones ambientales y estacionales agresivas, evaluación del sitio y configuración óptima, subestructuras, métodos de instalación, logística, acceso al servicio técnico, operaciones y mantenimiento, etc.

Todos estos aspectos tienen su importancia en la confiabilidad de los componentes y los tiempos de inactividad resultantes en la operación del parque eólico. En el proyecto DOCC-OFF, el sistema de pitch en su conjunto ha sido identificado como uno de los componentes más críticos en una turbina eólica, desde el punto de vista del porcentaje de averías y de la reducción de las tasas de rendimiento resultantes de dichas averías.

Por eso, el proyecto DOCC-OFF se centra en cerrar la brecha tecnológica en la digitalización de los sistemas pitch y en mejorar la disponibilidad de datos reales de cara a un proceso de validación y demostración fiable.

Imagen

Cuatro socios de dos países europeos

DOCC-OFF está formado por un consorcio de cuatro socios provenientes de dos regiones que colaboran en su compromiso por desarrollar el proyecto de demostración. Los socios son:

  • Un fabricante de componentes para aerogeneradores marinos, Hine Renovables (ES)
  • Una empresa dedicada al análisis de datos y Big Data, Nem Solutions (ES)
  • Un centro de investigación con instalaciones de ensayo para probar sistemas de aerogeneradores, Sirris-OWI-Lab (BE)
  • Una asociación empresarial que representa toda la cadena de valor en el sector de la energía eólica, Basque Energy Cluster (ES)

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Solar Promotion International GmbHSolar Promotion International GmbHAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadProfei, S.L.iENER24Lisbon Energy SummitEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Leader AssociatesSalón de gas renovableiClima

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS