Actualidad Info Actualidad

La ISH 2017 pone el foco de atención en los temas de salud

Redacción Energía de Hoy21/11/2016
Imagen

Asequible y efectivo: el cuarto de baño como fuente de salud

Para el 84 por ciento de los alemanes la salud es el componente fundamental de su calidad de vida. Así lo indican los resultados de un estudio representativo realizado por la fundación Bertelsmann. En la actualidad, el anhelo de llevar un estilo de vida saludable ha supuesto el retorno al empleo del agua como agente terapéutico natural. La "hidroterapia" ya se utilizaba en la Edad Antigua para el tratamiento del dolor crónico, de infecciones locales, así como para mejorar la circulación sanguínea. Además, puede reducir de forma natural el estrés, una de las causas más frecuentes de enfermedad de la civilización moderna.

Según una encuesta realizada en el año 2013 por el seguro médico alemán Techniker Krankenkasse, seis de cada diez personas encuestadas padecen de un estado anímico de nerviosismo permanente. Ello supone un serio riesgo para la salud, ya que, con frecuencia, provoca una liberación excesiva de adrenalina, un aumento del nivel de azúcar en sangre y de colesterol, así como una presión arterial demasiado alta. Sin embargo, es casi imposible actuar sobre las funciones del sistema nervioso autónomo, responsable de controlar las reacciones al estrés del cuerpo. Una posible terapia para reducir el estés de forma natural es mediante la aplicación de baños calientes en la bañera. La influencia de estos baños sobre la presión arterial y el exceso de estrés individual se comprueba, por regla general, analizando la variabilidad de la frecuencia cardíaca (VFC).

Está científicamente demostrado: ¡;los baños en la bañera reducen el estrés!

Recientemente, un estudio realizado por el Instituto de Medicina Deportiva de la Universidad de Hamburgo se sirvió de una medición de la VFC, de la saliva y del valor de conductancia de la piel, así como de una consulta realizada sobre el estado de ánimo de las personas encuestadas. El objetivo de este estudio, realizado por encargo de la Asociación Alemana de Economía Sanitaria (VDS) y del Forum Industrial para Sanitarios (IFS), era determinar si los baños de agua caliente reducen la carga de estrés acumulado por la presión de la vida cotidiana. A partir de diferentes pruebas realizadas, en la primavera de 2016 se pudo demostrar científicamente que un baño de agua caliente puede acelerar la regeneración después de una situación de estrés aguda con mayor rapidez que descansar simplemente sobre una tumbona.

El folleto informativo "Für Herz und Seele (Para el alma y el corazón)" publicado por la VDS documenta, que las aplicaciones del agua son adecuadas como terapia tanto ante cuadros de dolor, de enfermedades cardiovasculares, reuma y alteraciones de la presión arterial, como también para el tratamiento de varices o hinchazones durante el embarazo. Además de la bañera, las duchas de lluvia, de chorro, de masaje y de vapor pueden convertir el baño en un circuito de entrenamiento para promover la vitalidad y la buena forma física. En un periodo de tiempo mínimo, el metabolismo y el sistema inmunitario se activan diariamente con comodidad - y el balneario casero tiene abierto las 24 horas del día.

La ISH 2017 con botiquín casero natural

Además de los baños relajantes y de las duchas de contraste, también las saunas gozan de gran prestigio. Las investigaciones confirman que realizar con regularidad una sesión de sauna en una "sauna suave" estabiliza, e incluso normaliza, no solo el sistema inmunológico, sino también la presión arterial. Un estudio realizado por el hospital universitario Charité de Berlin confirma estos resultados. Los médicos aconsejan que también las personas con presión arterial baja realicen con regularidad sesiones de sauna para estabilizar su presión. Para refrescarse, los científicos recomiendan a los pacientes con enfermedades cardiovasculares la ducha de lluvia con temperaturas que oscilan entre los 12 y los 14 grados Celsio.

La ducha de vapor con temperaturas estimulantes para la circulación sanguínea entre 45 y 60 grados se puede aplicar como alternativa suave a la "cabina de sudores" incluso con resfriado. La combinación de cabinas de vapor e infrarrojos ofrece la posibilidad de aplicar un tratamiento de calor y de luz tradicional como complemento al vapor de agua contra el dolor, el resfriado, agarrotamientos e impurezas de la piel.

La ISH se celebrará en Fráncfort del Meno del 14 al 18 de marzo de 2017. La feria líder mundial para la integración de agua y energía no solo presentará gran cantidad de productos sanitarios, sino que tratará también en gran medida sobre el tema "el baño, fuente de salud". Este es uno de los motivos por los que los expertos creen que en ella se presentará una serie de diseños de productos innovadores en torno al bienestar.

El baño de salud ideal desde el punto de vista médico

Uno de estos tipos de baño puede ser también el inodoro con función de ducha, cuyo desarrollo está totalmente en consonancia con la medicina. El inodoro con función de ducha promete un máximo grado de higiene y, según la opinión de muchos médicos, contribuye al retroceso de infecciones, de micosis y es, además, beneficioso para el tratamiento de las molestias causadas por las hemorroides.

El profesor Dr. med. Klaus-Michael Braumann, autor de numerosas publicaciones científicas sobre la prevención de enfermedades, respondió a la pregunta sobre cómo construiría su baño personal ideal que cumpliese los requisitos de una prevención de enfermedades óptima de la siguiente manera: "Como `médico deportivo` apasionado que soy, se que una regeneración correcta solo es posible si con anterioridad se ha realizado ejercicio físico. Por tanto, desearía que cada vez más personas montaran un baño de ejercicios y bienestar en casa, quizá en la antigua habitación de los hijos. La bicicleta ergométrica colocada junto a la bañera correspondería de forma ideal al principio del yin y el yang. Primero realizar un esfuerzo físico para, a continuación, disfrutar del merecido descanso, este sería el mejor plan para preservar la salud y, por consiguiente, la calidad de vida."

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    25/04/2024

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableSolar Promotion International GmbHAWA Show2beEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salvador Escoda, S.A.Profei, S.L.Asociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadSolar Promotion International GmbHLisbon Energy SummitiClimaLeader Associates

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS