Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

El personal investigador de AZTI colabora en la identificación de nuevas propuestas de áreas marinas a proteger

Redacción Energía de Hoy09/03/2018
foto

En el marco del proyecto MarProtec, desarrollado por el personal investigador de AZTI, se está trabajando en la realización de estudios básicos que sirvan para la futura identificación de áreas marinas a proteger en el marco de la Red Natura 2000 frente a las costas del País. La iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad.

La Red Natura 2000 es una red de espacios naturales de alto valor ecológico que recorre Europa con un objetivo común: garantizar la protección, en un estado favorable, de determinados tipos de hábitats y especies en sus áreas de distribución natural mediante la creación/implementación de zonas especiales para su protección y conservación.

El proyecto LIFE IP INTEMARES “Gestión integrada, innovadora y participativa de la Red Natura 2000 en el medio marino español”, es el mayor proyecto de conservación del medio marino en Europa. Se trata de la primera iniciativa a nivel nacional que combina distintos fondos europeos para la gestión de toda una red de espacios protegidos. Su principal objetivo consiste en conseguir una red consolidada de espacios marinos de la Red Natura 2000, gestionada de manera eficaz, con la participación activa de los sectores implicados y con la investigación como herramientas básicas para la toma de decisiones.

AZTI, en el marco del proyecto MarProtec, colaborará con el proyecto INTEMARES en la zona sureste del golfo de Vizcaya. Se identificarán los espacios marinos de relevancia y aplicarán herramientas de la planificación y ordenación para las futuras propuestas de Lugares de Interés Comunitario. Dentro de este ámbito geográfico, se estudiarán los espacios ya protegidos: biotopo protegido de San Juan de Gaztelugatxe, el biotopo protegido del tramo litoral Deba-Zumaia, y la Zona Especial de Protección para las Aves del estuario la Ría de Mundaka-Cabo de Ogoño y asimismo, se identificarán nuevas zonas de posible interés naturalístico en las que la información cartográfica previa indica la presencia de hábitats de interés comunitario, como arrecifes submarinos y estructuras singulares originadas por emisiones de gas del subsuelo marino.

Aspectos de innovación
El proyecto MarProtec aborda la identificación de nuevas zonas a explorar en el talud continental frente a las costas del País Vasco.
La iniciativa MarProtec desarrollará procesos y herramientas novedosas para una planificación óptima del espacio y contribuirá a garantizar la conservación y recuperación de hábitats desde una aproximación basada en la planificación espacial marina (Directiva de Planificación Espacial Marítima y el Real Decreto de Ordenación del Espacio Marítimo).

El proyecto contribuirá a alcanzar los compromisos internacionales asumidos por el Gobierno de España de proteger más del 10% de su superficie marina. Este estudio también alimenta y apoya la Estrategia de Biodiversidad del País Vasco 2030 y el Primer Plan de Acción 2020 definidos en 2016 por el Gobierno Vasco. En este sentido, el proyecto MarProtect buscará soluciones comunes para ambas administraciones, optimizará recursos y facilitará la transferencia de conocimiento y buenas prácticas.