¿Por qué deben las empresas liderar el camino hacia la revolución verde?
¿Por qué son cada vez más las empresas que se suman al cambio?
Hoy en día, las empresas juegan un papel principal en lo referente al cuidado del medioambiente. Esto se debe a una combinación de consumidores más exigentes y cada ve más instruidos en temas “verdes”, y gobiernos que ponen más regulaciones tendientes a minimizar las emisiones de dióxido de carbono y otros gases nocivos. Por otra parte, también hay un tema de “peer pressure”, o presión de los pares, donde basta con que algunas empresas se adentran en prácticas más verdes y lo promocionen, para que otras empresas del rubro se vean presionadas a seguir con esta tendencia para no quedar mal posicionadas.
Años atrás era difícil que las corporaciones vean el sentido de invertir en energías renovables o colaborar con el reciclado y conservación de la energía. Sin embargo, junto con el aumento del costo del petróleo y la creciente concientización sobre el cambio climático, esta situación ha cambiado radicalmente. Hoy en día son cada vez más las empresas que cuidan el medio ambiente, y aquellas que no lo hacen suelen tener una imagen negativa en los consumidores, lo cual puede tornarse en muy mala repercusión vía redes sociales.
¿ Por qué sumarse a la onda verde?
El cambio a prácticas más amigables con el medio ambiente no debería verse como una molestia sino como un bien mutuo (empresas y consumidores). De hecho, las empresas que invierten en energía renovable y se esfuerzan por optimizar sus recursos, ven los efectos de esta actitud en sus balances. Claro que todas estas decisiones e inversiones deben evaluarse en el largo plazo. Por ejemplo, comprar paneles solares implica una inversión considerable, pero al cabo de algunos años, el retorno de la inversión es positivo y la empresa podrá disfrutar de energía “gratuita” y limpia.
Las empresas con futuros prometedores son aquellas que al evaluar una inversión agregan a la ecuación costo-beneficio el impacto sobre el medio ambiente. Elegir una opción por sobre otra únicamente en base al precio, ya no es una decisión acertada pues puede traer muy malas repercusiones y desperdiciar potenciales beneficios en el largo plazo. Entrar en el
camino verde implica minimizar los desperdicios en todos los puntos de la cadena de valor.
Esto abarca desde esforzarse por reducir las impresiones de papel, hasta por ejemplo utilizar la nube para archivar los documentos en vez de adquirir grandes servidores. Hay dos cosas por hacer para minimizar los desperdicios: (1) revisar las prácticas actuales y ver en qué puntos de la cadena de valor se pueden optimizar los procesos para reducir los desperdicios y (2) evaluar cada nueva inversión o decisión teniendo en cuenta su impacto en el medio ambiente.
Un simple ejemplo para el segundo caso sería una empresa que desea adquirir una nueva máquina de café, un elemento que se ha convertido en un objeto clave en las oficinas. Por más que pueda resultar más cómodo una máquina que dispense vasos plásticos, es más amigable con el medio ambiente adquirir una máquina que precise de tasas que puedan reutilizarse. Otro ejemplo sería utilizar mPOS systems. Estos sistemas de pago electrónico se han convertido especialmente populares en los bares y pequeños locales, donde no es necesario adquirir la gran caja registradora sino que se puede resolver todo desde el móvil o con una tablet. Esto ahorra espacio y comodidad, agilizando las transacciones, pero también permite recolectar valiosa información de los clientes. Esto puede utilizarse luego para administrar y optimizar el inventario. Por otra parte, una tendencia que está teniendo mucho éxito es el compartir recursos. Por ejemplo, no es necesario comprar un plotter, o una impresora 3D, o un gran servidor. Todos estos elementos se pueden compartir, del mismo modo que la tendencia del car sharing o car pooling. Esto permite que los recursos no permanezcan ociosos sino que se compartan y se maximice su capacidad.
En conclusión, ¿por qué deben las empresas liderar el camino a la revolución verde? Para acentuar el efecto contagioso de las buenas prácticas, para reducir sus propios costos y optimizar su cadena de valor y para que los consumidores estén orgullosos de elegirlos. El gran cambio se dará cuando empresas, consumidores y gobiernos tiren para un mismo lado, compartiendo un interés común (la sustentabilidad) y sus recursos.
( www.marketinspector.co.uk es un sitio que brinda información sobre diversos equipamientos para oficinas y donde se pueden solicitar presupuestos personalizados. )
































