Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Se presenta la ‘Guía para el Diagnóstico y Evaluación Periódica de los Parques Eólicos’

14/11/2017

Con ocasión de la celebración del seminario sobre el mantenimiento de las instalaciones de energías renovables —‘Opex a Dieta’—, representantes de la asociación Aemer y de la aseguradora RSA han presentado la ‘Guía para el Diagnóstico y la Evaluación Periódica de los Parques Eólicos’. La Guía es una primera iniciativa de este tipo en nuestro país y completa trabajos similares realizados en otros países europeos, fundamentalmente en Alemania.

foto
Portada de la ‘Guía para el Diagnóstico y Evaluación Periódica de los Parques Eólicos’.

El objetivo de la guía es establecer de forma sistematizada las recomendaciones para la supervisión de los parques eólicos a lo largo de la vida de los mismos y aborda el alcance y plan de trabajo de los procedimientos a seguir. El objetivo último es maximizar la vida útil y las prestaciones de las instalaciones, al mínimo coste posible y manteniendo en todo momento las condiciones de seguridad y salud en los parques.

Se proponen tres diferentes tipos de inspecciones:

  1. De evaluación del estado general para estrategias de mantenimiento según estado, determinación de las acciones correctoras a llevar a cabo.
  2. De extensión de vida: se busca comprobar que el estado de las máquinas es el adecuado para la operación segura hasta la próxima fecha de inspección.
  3. De seguimiento en los diferentes hitos contractuales e identificación de fallos.
La guía aborda las componentes principales de los aerogeneradores: palas, torre, cimentaciones, iluminación, equipos eléctricos y electrónicos, transmisión mecánica y subestaciones. Identifica también las responsabilidades de los diferentes intervinientes: propietarios, fabricantes, empresas de mantenimiento independientes y compañías de seguros.

Se pretende que la guía sea un documento vivo que se vaya realimentando con la experiencia de los diagnósticos y el mantenimiento efectivo, especialmente en el momento actual en el que se plantea de forma general la extensión de vida de los parques existentes.