ACTUALIDAD

La cartera incluye productos de conversión de energía, como convertidores eólicos, sistemas industriales de almacenamiento de energía e inversores solares a escala industrial

ABB completa la adquisición del negocio de electrónica de potencia de Gamesa Electric en España

Foto

ABB ha completado la adquisición del negocio de electrónica de potencia de Gamesa Electric en España a Siemens Gamesa, operación anunciada inicialmente en diciembre de 2024. La compañía suiza integra así un área de actividad que registró unos ingresos anuales de aproximadamente 145 millones de euros en el ejercicio finalizado el 30 de septiembre de 2025 y suma a su perímetro unas 400 personas y dos fábricas en Madrid y Valencia. Los términos financieros de la transacción no se han hecho públicos.

La cartera comprende convertidores eólicos con generador de inducción de doble alimentación (DFIG), sistemas industriales de almacenamiento de energía en baterías (BESS) e inversores solares a escala industrial. Con esta operación, ABB aumenta en unos 46 GW la capacidad total de su base instalada útil de convertidores eólicos, apoyando la estrategia de crecimiento rentable del área de negocio 'Motion'. Gamesa Electric aporta además más de 45 años de experiencia en electrónica de potencia aplicada a la solar y a otras renovables, así como relaciones consolidadas con clientes internacionales.

“La combinación del alcance global de ABB y la cartera y experiencia de Gamesa Electric sitúa a la compañía en una buena posición para captar la creciente demanda y acelerar la adopción de las energías renovables en todo el mundo”, subrayó Daniel Gerber, director de la Business Line Renewables de la división 'Motion High Power' de ABB, durante la presentación oficial de la operación.

ABB integra un área de actividad que registró unos ingresos anuales de aproximadamente 145 millones de euros y suma 400 personas y dos fábricas de...
ABB integra un área de actividad que registró unos ingresos anuales de aproximadamente 145 millones de euros y suma 400 personas y dos fábricas de convertidores en Madrid y Valencia.

Un movimiento alineado con el crecimiento de las renovables

Según las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía recogidas por ABB, se espera que las energías renovables suministren el 43 por ciento de la electricidad mundial en 2030. La generación eléctrica a partir de fuentes renovables aumentaría un 60 por ciento, desde 9.900 TWh en 2024 hasta 16.200 TWh en 2030, con la fotovoltaica aportando más de la mitad de este incremento y la eólica cerca de un 30 por ciento. En este horizonte, las renovables están llamadas a superar al carbón como principal fuente de generación eléctrica a escala global a finales de 2025 o, a más tardar, a mediados de 2026.

Durante la rueda de prensa celebrada en Madrid, Gerber enmarcó la adquisición dentro de la estrategia de Motion High Power, división especializada en motores, convertidores, generadores y soluciones integradas de alta potencia para aplicaciones críticas. “Estamos en el área de alta potencia y aplicaciones a escala de servicio público, donde ofrecemos alto rendimiento, eficiencia y calidad. Mantenernos a la vanguardia tecnológica mediante I+D y servicios digitales, y aprovechar la experiencia acumulada a lo largo de la vida útil de los productos, son elementos clave de nuestra propuesta de valor”, explicó.

La combinación del alcance global de ABB y la cartera y experiencia de Gamesa Electric sitúa a la compañía en una buena posición para captar la...
La combinación del alcance global de ABB y la cartera y experiencia de Gamesa Electric sitúa a la compañía en una buena posición para captar la creciente demanda y acelerar la adopción de las energías renovables en todo el mundo”, subrayó Daniel Gerber, director de la Business Line Renewables de la división Motion High Power de ABB.

Electrónica de potencia ‘made in Spain’: el papel de la planta de Madrid

Uno de los aspectos más relevantes para el sector eléctrico español es el peso que gana la planta de Madrid dentro del ecosistema de ABB. El centro, constituido en 1979, emplea actualmente a más de 200 personas y cuenta con capacidad para producir unas 850 unidades al año. Además, la planta ubicada en Azuqueca de Henares cuenta con un gran espacio destinado a la investigación, desarrollo y certificación de convertidores e inversores fotovoltaicos, sistemas de almacenamiento y convertidores eólicos.

“La planta de Madrid es nuestro centro de competencia, nuestro centro de excelencia en electrónica de potencia. Es donde hacemos todos los desarrollos de todos los equipos y donde tenemos toda la ingeniería”, destacó Juan Barandiaran, responsable de Operaciones y Servicio de la Business Line Renewables de ABB y hasta ahora consejero delegado de Gamesa Electric. El directivo subrayó que más de la mitad del espacio de la fábrica está ocupado por bancos de ensayo, incluidos laboratorios capaces de simular sistemas eólicos de hasta diez MW, zonas específicas para el desarrollo de productos de fotovoltaica y almacenamiento y cámaras climáticas para someter los equipos a temperaturas extremas.

Barandiaran diferenció además el rol de la planta de Valencia, más orientada a la producción en serie, mientras que Madrid concentra el peso de la I+D, los prototipos y los proyectos especiales para solar, BESS y eólica. “Es una fábrica muy flexible, preparada para abordar tanto los desarrollos como la validación y certificación de los productos antes de su industrialización”, apuntó.

¿Qué hace la electrónica de potencia en eólica, solar y almacenamiento?

En su intervención, Barandiaran aprovechó para explicar de forma didáctica la función que desempeñan los equipos de electrónica de potencia en las aplicaciones renovables. En fotovoltaica, recordó, “los paneles solares generan electricidad continua y la red es alterna. Tienes que conseguir que esa energía que te viene de forma continua la conviertas en alterna, que es lo que puedes conectar a los transformadores y a la red eléctrica para transportar”. En el caso de las baterías, el proceso es bidireccional: los convertidores deben transformar la energía continua de la batería en alterna para inyectarla a la red y, a la inversa, convertir la energía alterna de la red en continua para cargar el sistema de almacenamiento.

En eólica, la situación es distinta: los convertidores de ABB se conectan a generadores doblemente alimentados, en los que la frecuencia de salida depende de la velocidad del viento y del giro de las palas. “El generador genera electricidad a la velocidad que le marcan las palas, pero tú te tienes que conectar a una red eléctrica que tiene exactamente 50 Hz. Lo que tienes que hacer es adaptar la electricidad que sale del generador, que es alterna, a una frecuencia que no es la misma que la de la red, y ajustarla a esos 50 Hz”, explicó.

Daniel Gerber añadió que, más allá de la conversión básica, la aportación de ABB se centra en la fiabilidad y en el control avanzado: “Si este convertidor está funcionando todo el tiempo, si no falla y se mantiene estable ante perturbaciones de la red, es donde realmente aportamos valor. Contamos con software muy inteligente y soluciones que hacen el sistema más estable, incluso cuando la red tiene oscilaciones o una alta penetración de renovables”.

"Gamesa Electric nos aporta una cartera que hasta ahora no teníamos”, subrayó Daniel Gerber...

"Gamesa Electric nos aporta una cartera que hasta ahora no teníamos”, subrayó Daniel Gerber, director de la Business Line Renewables de la división Motion High Power de ABB.

Sinergias comerciales y foco en data centers y almacenamiento

Desde el punto de vista comercial, Gerber insistió en el carácter complementario de la operación. “Somos una compañía global con una red mundial de ventas y servicio, presente en más de 85 países. Nuestros equipos ya están vendiendo hoy productos para estos sectores, y Gamesa Electric nos aporta una cartera que no teníamos”, señaló. El directivo destacó que ABB puede ofrecer a la antigua Gamesa Electric un acceso más amplio a clientes internacionales y herramientas digitales, mientras que la experiencia técnica y la base instalada de la compañía española refuerzan la propuesta de ABB en aplicaciones de alta potencia. “Si unimos esto, somos mucho más potentes en el mercado que si estuviéramos separados”, resumió.

Durante la sesión se abordó también el impacto de la adquisición en segmentos como los centros de datos. Gerber recordó que la demanda energética de estos activos ha crecido alrededor de un doce por ciento anual en los últimos cinco años, y que el almacenamiento de energía en baterías podría representar el 90 por ciento del incremento previsto hasta 1.500 GW de capacidad de almacenamiento para 2030, según la AIE. “En el mercado de centros de datos necesitamos más energía asequible. Esta adquisición nos ayuda a ofrecer soluciones de almacenamiento en baterías y generación renovable —solar o eólica— que pueden soportar estas infraestructuras, que son activos de misión crítica y requieren respuestas muy rápidas ante cualquier incidencia”, explicó.

EMPRESAS O ENTIDADES RELACIONADAS
ABB (Div. Robotics) Asea Brown Boveri, S.A.
COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos