El sector renovable modera su crecimiento en el tercer trimestre tras meses de expansión
Tal y como detalla el informe elaborado por Opina 360 a partir de los datos de Red Eléctrica, la generación de origen renovable perdió tracción en el tercer trimestre del año pese al máximo histórico alcanzado por la energía solar fotovoltaica. El análisis, referido al conjunto del sistema eléctrico español, sitúa el avance verde en un 2% interanual y verifica retrocesos en la energía eólica y la hidráulica, mientras las tecnologías no renovables aumentaron su producción.
La energía verde reduce su peso en el mix eléctrico
La generación renovable se situó en el tercer trimestre en 37.583 GWh. Pese a este crecimiento limitado, la fotovoltaica volvió a marcar un hito en el sistema eléctrico: produjo 17.104 GWh, un 11,2% más que un año antes, lo que representa su récord histórico y la consolidación como principal fuente renovable del país.
Sin embargo, este incremento no compensó el avance de la generación no renovable, que aumentó un 4,1% interanual, hasta 32.717 GWh. La subida fue impulsada casi exclusivamente por los ciclos combinados, que elevaron su actividad un 26%, mientras otras tecnologías térmicas mostraron descensos: la nuclear retrocedió un 3,5%, la cogeneración se redujo un 9,7% y el carbón cayó un 84,7%, influido por la conversión de la central de Aboño y el consiguiente aumento del 160,1% en la producción de turbina de vapor.
Como resultado, el peso renovable se quedó en el 53,5% del total, medio punto menos que en el mismo periodo en el año precedente.
Retrocesos en eólica e hidráulica
El trimestre volvió a ser negativo para la generación eólica, que bajó a 12.438 GWh, un 3,1% menos interanual, encadenando así cuatro trimestres consecutivos en retroceso. La hidráulica descendió un 6,1%, hasta 5.276 GWh, y el resto de renovables también se redujeron, con la única excepción del grupo de otras renovables, que avanzó un 5,3%.
En referencia al comportamiento del sistema eléctrico, Juan Francisco Caro, director de Opina 360, advirtió: “Los procedimientos de operación aplicados en el sistema eléctrico tras el apagón de abril parecen haber actuado como freno de las fuentes verdes. De hecho, la energía no renovable ha recuperado terreno en el trimestre en comparación con el año anterior. Si este hecho se convirtiera en un punto de inflexión, alteraría los planes para avanzar en la transición ecológica del país”.
Cinco comunidades concentran el grueso de la producción fotovoltaica
En el ámbito regional, Andalucía y Castilla y León lideraron la generación renovable del trimestre con 7.409 GWh y 6.644 GWh, respectivamente, lo que supone crecimientos del 21,4% y 16,5%. Junto a Castilla-La Mancha, Extremadura y Aragón, estas cinco comunidades concentraron el 76,4% de la producción verde del país.
En contraste, doce comunidades registraron descensos, con caídas destacadas en País Vasco (-22,3%), Extremadura (-14,8%) y Comunidad Valenciana (-14,4%).
Por tecnologías, Andalucía encabezó por cuarto trimestre consecutivo la producción fotovoltaica con 4.553 GWh, mientras Castilla y León lideró la eólica con 2.795 GWh y también la hidráulica con 1.741 GWh.
Crecimiento de la potencia renovable instalada
La potencia renovable instalada aumentó en el trimestre en 2.369 MW, un 2,7% más, hasta alcanzar 90.823 MW, equivalentes al 67,6% del parque eléctrico nacional. La mayor parte del incremento correspondió a la fotovoltaica, que añadió 2.208 MW y situó su capacidad en 37.352 MW. La eólica sumó 202 MW hasta un total de 32.770 MW, mientras que el resto de tecnologías verdes se mantuvieron estables o con ligeros descensos.
En el balance anual, la potencia renovable creció un 9,7%, con 8.008 MW adicionales. La fotovoltaica acaparó el grueso del avance, con 6.835 MW nuevos, equivalente a una subida del 22,4%.
Concentración territorial del parque renovable
Durante el trimestre, diez comunidades contribuyeron al crecimiento de la potencia renovable instalada. Castilla y León lideró el aumento con 772 MW, seguida de Andalucía con 745 MW y Castilla-La Mancha con 411 MW.
En términos interanuales, Andalucía sumó 2.390 MW adicionales, Castilla y León añadió 2.122 MW, Castilla-La Mancha incorporó 1.388 MW y Extremadura aumentó en 914 MW. Por su parte, Asturias, Cantabria y Madrid no integraron nueva potencia renovable en este periodo.




































