La potencia de autoconsumo fotovoltaico crece un 47% en Castilla y León
Castilla y León registró un incremento del 47% en la potencia de autoconsumo fotovoltaico durante 2024 al autorizar 5.333 nuevas instalaciones con 125,7 MW, alcanzando un total acumulado de 20.560 instalaciones y 390,2 MW. La Junta de Castilla y León reclama al Gobierno de España una normativa nacional específica para el gran autoconsumo industrial y el refuerzo de las infraestructuras de transporte y distribución eléctrica, con el objetivo de fijar inversiones empresariales que alcanzarían más de 15.000 millones de euros. Además, la administración autonómica destina 25,5 millones de euros, cofinanciados al 60% por fondos Feder, para instalar autoconsumo fotovoltaico en edificios públicos. Según informó la Consejería de Economía y Hacienda de Castilla y León, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, participó el 23 de septiembre en la jornada técnica de autoconsumo, que tuvo como objetivo crear un foro de discusión técnica sobre el autoconsumo eléctrico, nuevos nichos de mercado y oportunidades de negocio, así como servir de presentación de los trabajos realizados por la Mesa de Autoconsumo de la comunidad. Durante su intervención, Carriedo reclamó al Gobierno de España “el desarrollo imprescindible de una normativa nacional específica que facilite la conexión a la red y regule el marco del gran autoconsumo industrial”, ya que la normativa vigente “se aprobó pensando en pequeñas instalaciones mayoritariamente de uso doméstico”.
Reclaman refuerzo de infraestructuras eléctricas
La Junta de Castilla y León prevé abordar, con el secretario de Estado de Energía, el refuerzo de las infraestructuras de transporte y distribución eléctrica, tanto en generación como en demanda, con el objetivo de fijar inversiones empresariales y fomentar potencia eléctrica en los polígonos. Según los datos facilitados por la Consejería, estas inversiones empresariales alcanzarían más de 15.000 millones de euros y supondrían nuevas infraestructuras eléctricas en polígonos.
El crecimiento del autoconsumo fotovoltaico en Castilla y León durante 2024 situó a la comunidad en una posición destacada dentro del panorama energético nacional. Las 5.333 instalaciones autorizadas durante el pasado ejercicio, con una potencia de 125,7 MW, elevaron el total acumulado hasta las 20.560 instalaciones y 390,2 MW de potencia.
Plan de autoconsumo en edificios públicos
En paralelo al desarrollo del autoconsumo privado, la Junta está impulsando el plan de implantación de instalaciones de autoconsumo en edificios de la administración de la Comunidad. Este programa cuenta con una dotación inicial de 20,5 millones de euros que fue ampliada en 5 millones adicionales a cargo del Programa Operativo Feder 2021-2027, alcanzando así un total de 25,5 millones de euros cofinanciados al 60% por fondos Feder. El Ente Regional de la Energía (EREN) actúa como órgano gestor de este plan, que contempla “instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en edificios sanitarios, educativos, asistenciales y de la administración de la Comunidad”.
Según destacó la Consejería, el autoconsumo eléctrico facilita una energía distribuida, renovable y accesible que promueve el ahorro energético y económico de hogares e industrias. Además, este modelo energético impulsa la creación de empleo cualificado, la consolidación de la población en el entorno rural y la actividad económica.
Contenidos técnicos de la jornada
Durante la jornada técnica se expuso el trabajo de la Mesa de Autoconsumo de Castilla y León, así como la gestión de ayudas y el contenido de las guías elaboradas por parte de la Dirección General de Energía y Minas. Iberdrola presentó los procedimientos de acceso y conexión a red, mientras que técnicos de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León (FRMPCyL) expusieron el desarrollo de comunidades energéticas.
La Dirección General de Industria presentó los aplicativos de seguridad industrial, y la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) y CyLSolar abordaron la calidad de las instalaciones. Por último, el EREN explicó el plan de implantación de autoconsumo de la Junta y el Servicio de Salud de Castilla y León (SACyL) expuso las experiencias aprendidas en hospitales de la comunidad.













































