Entrevista a Rocío Sicre, presidenta de la Asociación Empresarial Eólica (AEE)
Hace un año Rocío Sicre asumió la presidencia de la Asociación Empresarial Eólica (AEE). En este periodo, la eólica ha consolidado su papel como la principal fuente de generación eléctrica en España, manteniendo una cadena de valor industrial completa y una posición destacada en innovación a nivel mundial. En esta entrevista, Sicre analiza el estado actual del sector, su papel estratégico para lograr los objetivos de descarbonización y defiende una transición energética equilibrada, realista y centrada en las personas. Además, nos habla de retos que van desde la repotenciación hasta la necesaria reforma del marco regulatorio, sin perder de vista el papel de la ciudadanía ni la convivencia con la biodiversidad.
Hace un año que fue elegida por la Junta Directiva de AEE como presidenta de la asociación. ¿Qué balance haría de estos primeros doce meses?
¿Cuál es actualmente la situación del sector eólico en España?
La potencia eólica instalada en España supera los 32 GW, tras un incremento de más de 1 GW respecto al año anterior, representando a día de hoy un 24,5% de la generación nacional. Este crecimiento contribuyó a que las energías renovables generaran el 56% del mix eléctrico español en 2024, marcando un récord histórico. España se mantiene entre los países con mayor capacidad eólica instalada en Europa, con un 13,7% del total de la Unión Europea, solo por detrás de Alemania.
La eólica ha venido contribuyendo durante años eb la integración segura en el Sistema, proporcionando capacidades al operador del sistema para la operación del mismo en condiciones de estabilidad, seguridad y calidad de suministro. Estas aportaciones son ahora más que nunca valorables.
¿Considera que la actualización del PNIEC marca un camino claro para el desarrollo eólico? ¿Es realista alcanzar los 62 GW previstos para 2030?
Aunque nos gustaría, el ritmo de avance real del PNIEC y el escenario a corto-medio plazo no hacen viable pensar en su cumplimiento como un objetivo realista. El mensaje no debe ser cumplirlo a toda costa, sino de forma sostenible y con equilibrio de todos los vectores involucrados: generación, demanda y gestión. El PNIEC hay que cumplirlo de forma sostenible y con equilibrio de todos los vectores involucrados: generación, demanda y gestión
La coexistencia de la eólica con la biodiversidad es uno de los caballos de batalla del sector. ¿Qué opinión les merece el proyecto de Real Decreto Avifauna que está preparando el Gobierno? ¿Cómo puede equilibrarse la expansión del sector con la protección de las aves y otros valores naturales sin frenar los objetivos renovables?
El proyecto de Real Decreto del Gobierno genera enorme preocupación en el sector eólico español. El enfoque es desproporcionado, retroactivo, irrealista tecnológicamente, innecesario y contrario jurídicamente a la regulación existente (de rango superior). Plantea un régimen de medidas penalizadoras basadas en estimaciones de impacto y no en hechos contrastables, lo que no debería ser aceptable. Los impactos económicos pueden ser de millones de euros sin que se pueda confirmar que el supuesto daño causado fue real, impactos que son desproporcionados (x 1.000) si los comparamos con la jurisprudencia existente ante situaciones de mayor gravedad acontecidas en el pasado y protagonizadas por otros sectores o por personas físicas. El enfoque del RD sobre Avifauna es desproporcionado, retroactivo, irrealista tecnológicamente, innecesario y contrario jurídicamente a la regulación existente.
"El enfoque del RD sobre Avifauna es desproporcionado, retroactivo, irrealista tecnológicamente, innecesario y contrario jurídicamente a la regulación existente".
¿Qué acciones están llevando a cabo desde AEE para que la población conozca qué supone la instalación de plantas eólicas en su territorio y fomentar su aceptación?
A pesar de sus múltiples beneficios, la expansión de la energía eólica enfrenta cierta oposición social en algunos territorios, pero esa oposición, aunque es muy mediática no es mayoritaria. Desde el sector vemos claramente estrategias de desinformación y manipulación social en los territorios, bien por intereses económicos, bien por posicionamientos ideológicos. El desconocimiento sobre los beneficios económicos y ambientales que la eólica aporta en los territorios se ha utilizado como sustrato para alimentar esa oposición. Para contrarrestar esta situación, es fundamental un esfuerzo conjunto entre administraciones y empresas para mejorar la comunicación con la ciudadanía, fomentar la transparencia en los proyectos, siempre bajo la premisa de un desarrollo respetuoso con el medioambiente.
Una de las actividades recientes ha sido el lanzamiento del Foro de Vecinos Eólicos, una iniciativa para dar voz a quienes conviven con la energía eólica y promover el diálogo entre los territorios y con el sector. Se trata de una nueva plataforma de encuentro y escucha, que nace con un doble objetivo: dar protagonismo a las personas que conviven cada día con la energía eólica en sus municipios y crear un espacio de diálogo abierto y constructivo entre comunidades locales, administraciones y empresas del sector.
En esta primera convocatoria, se ha presentado el libro ‘Vecinos Eólicos’, un recorrido por 10 municipios españoles con parques eólicos, que recoge más de 50 testimonios de personas —alcaldes, ganaderos, panaderos, camareros, amas de casa, vigilantes ambientales, etc.— que relatan en primera persona sobre la convivencia de la energía eólica y su día a día.
Queremos facilitar el diálogo constructivo para una transición energética y acercarnos a los verdaderos protagonistas de esta transformación: las personas. Conocer sus opiniones, entender sus inquietudes y valorar sus experiencias es fundamental para avanzar en un modelo energético sostenible y compartido.
"El Foro de Vecinos Eólicos es una nueva plataforma de encuentro y escucha, que nace para dar protagonismo a las personas que conviven cada día con la energía eólica en sus municipios y crear un espacio de diálogo abierto y constructivo entre comunidades locales, administraciones y empresas del sector"
El próximo mes de junio organizan el Congreso Eólico 2025 ¿Qué expectativas tienen para esta edición?
En efecto, AEE celebrará el Congreso Eólico Anual el 18 y 19 de junio. Como cada año, nos reuniremos más de 300 profesionales eólicos, así como de la Administración y diferentes entidades e instituciones, nacionales e internacionales. Además, en la Gala Eólica al final de la primera jornada del Congreso, se harán entrega de los Premios EOLO 2025 en sus distintas modalidades.
Las temáticas que analizaremos este año abarcarán, entre otras, desde la competitividad de la industria eólica, el escenario post black-out, la operación segura del sistema, la financiación, el trading y mercado energético, los servicios de balance, el almacenamiento, la tramitación de proyectos, la repotenciación, el desarrollo en los territorios, la coexistencia con la biodiversidad, y un análisis del papel de EE.UU., China y de Europa en el escenario eólico mundial.
Echando un vistazo al programa vemos que uno de los temas del congreso es la geopolítica europea de la energía y la seguridad de suministro. ¿Cómo está afectando el nuevo contexto internacional a la planificación e inversión en eólica en España?
En la sesión dedicada a los retos legales y administrativos, ¿qué propuestas concretas presentará la AEE para agilizar la tramitación de proyectos, especialmente en un momento en que muchas autorizaciones están a punto de caducar?
Uno de los principales retos es la falta de un marco regulador homogéneo y de una herramienta común que permita una tramitación administrativa eficiente en las comunidades autónomas y en el Ministerio. Los equipos de las administraciones públicas se encuentran saturados y los procesos y herramientas disponibles se han quedado obsoletos. Es necesario adoptar nuevos enfoques, más eficientes y ágiles, que repartan esfuerzo con garantías de rigor y objetividad, y que permitan cumplir con lo exigido por la normativa europea.
Además, la situación de inseguridad jurídica que se vive en algunas zonas como Galicia donde más de 70 proyectos (3.000 MW aprox.) se encuentran paralizados por sentencias del Tribunal Superior de Justicia - habiendo forzado a las empresas a presentar recursos de casación al Tribunal Supremo e involucrando incluso al Tribunal Superior de Justicia de la UE en Luxemburgo - es dramática. El sector tiene claro que se ha enfrentado a una estrategia destructiva de bloqueo que ha conseguido aprovechar los resquicios legales para evitar que la inversión llegue a Galicia, que se creen puestos de trabajo y que los municipios que van a albergar los parques se puedan ver beneficiados de los ingresos económicos que los parques generan. En este escenario es imposible avanzar con normalidad y la confianza de los inversores ya está seriamente tocada.
Otro punto fundamental para el sector eólico es la repotenciación de las instalaciones existentes. ¿Estamos realmente preparados para afrontar este proceso a gran escala o “se acaba el tiempo” como sugiere el título de la sesión? ¿Qué papel juegan las distintas comunidades autónomas en este proceso?
Para el sector eólico, la repotenciación siempre ha sido una prioridad, pero no se han dado las condiciones estructurales para afrontarla de forma generalizada. Para dinamizarla hay que acelerar la tramitación de los proyectos a repotenciar cumpliendo la normativa europea, aportar incentivos a la toma de decisión anticipada de las empresas y reducir los riesgos asociados en el proceso. Un proyecto repotenciado se enfrenta a los mismos riesgos que uno nuevo y esto hay que conseguir cambiarlo. Hay que respetar el momento en que cada promotor decida afrontarla, hay una inversión relevante a realizar y tienen que salir los números. Obligar por ley a una repotenciación forzosa no hará sino complicar más el escenario. La normativa estatal no otorga caducidad a las autorizaciones de explotación de una instalación de generación renovable, por lo que los actuales propietarios de parques deben ser los únicos soberanos para decidir cuándo repotenciarlas. Hay aerogeneradores que con 25 años están produciendo un 90% de lo que producían como nuevos y han resultado ser muy robustos y eficientes.
Por tanto, es necesario acordar criterios homogéneos entre la Administración central y las CCAA sobre cómo afrontar los ‘Estudios de Impacto Ambiental Diferencial’ tal y como establece la normativa europea. Hay que asumir que, según Europa, el análisis del impacto ambiental del nuevo parque debe realizarse evaluando los impactos que el nuevo parque puede generar frente al antiguo y no frente a la situación de que no hubiera existido un parque.
La repotenciación eólica es una oportunidad para el sector, administraciones y comunidades locales de adecuar emplazamientos y mejorarlos desde todas las perspectivas: generación de energía, mejoras ambientales y socioeconómicas.
"Obligar por ley a una repotenciación forzosa no hará sino complicar más el escenario"
La Gala Eólica y los Premios Eolo ponen en valor la labor del sector. ¿Qué importancia tiene reconocer públicamente los logros de empresas, profesionales y proyectos?
Categorías de los Premios Eolo 2025
En la edición de 2025, los premios se otorgan en las siguientes categorías:
1. Integración Rural de la Eólica: Premia a municipios que han logrado integrar la energía eólica en su entorno, generando beneficios socioeconómicos y mejorando la calidad de vida de sus habitantes.
2. Fotografía: Reconoce imágenes que capturan la esencia y el impacto de la energía eólica en el paisaje y la sociedad.
3. Innovación: Destaca proyectos y estudios que aportan avances tecnológicos significativos en el sector eólico.
4. Microrrelatos: Fomenta la creatividad literaria mediante relatos breves que giran en torno a la energía eólica.
5. Reel Eólico: Introducida en 2025, esta categoría premia videos cortos y creativos que comunican los beneficios de la energía eólica, especialmente en plataformas de redes sociales.




































