Eficiencia energética optimizada en el CPD
11 de junio de 2008
Hoy en día, muchos racks IT están montados en locales no concebidos inicialmente para ser centro de proceso de datos. En la mayoría de los casos, los responsables de TI hacen instalar en estos locales un suelo técnico, para así disponer de espacio para el cableado y la climatización. Esta es la razón de que este tipo de locales, por regla general, no dispongan de la altura de planta completa y los racks para servidores se encuentren durante el servicio metidos en la bolsa de aire caliente acumulado debajo del techo, lo cual comporta un gradiente de potencia de refrigeración descendente de abajo hacia arriba y considerables problemas térmicos en los espacios de montaje superiores del rack.
La forma más sencilla de acabar con las dificultades que de ello se derivan es utilizando una envolvente para pasillo frío de Rittal. Dicha envolvente no entrega el aire frío generado por la climatización indiscriminadamente al local, sino que lo hace de forma dirigida hacia los servidores a refrigerar. Esto mejora la seguridad de los sistemas. Independientemente de esto, hay otro argumento que habla a favor de la utilización de las envolventes para pasillo frío: evitan que el aire caliente y el aire frío se entremezclen. Gracias a ello, el personal de TI puede ajustar un nivel de temperatura del aire de salida notablemente más alto que lo acostumbrado, lo cual mejora claramente la eficiencia energética y ayuda de esta forma a ahorrar costes. Además, el sistema descrito apantalla las emisiones sonoras, genera una temperatura agradable para el personal en la sala refrigerada y se puede utilizar tanto con aparatos de refrigeración por aire circulante convencionales como con sistemas ‘Liquid Cooling’.
¿Cómo funciona?
Un envolvente para pasillo frío funciona así: el sistema conduce el aire enfriado por el suelo técnico hasta un pasillo frío cerrado, localizado entre los racks para servidores. Allí, los componentes de hardware obtienen la refrigeración que precisan individualmente y expulsan el aire ahora calentado al entorno, desde donde asciende. Debajo del techo se forma entonces una bolsa de aire caliente, que no puede acceder al pasillo frío, puesto que el mismo está aislado. El aire de salida calentado puede evacuarse libremente del local a través de la instalación de aire acondicionado y reinyectarse como aire frío.




























