Agremia reclama una estrategia conjunta para fomentar el interés por la profesión de instalalador
La Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía (Agremia) advierte de que el país atraviesa una “crisis silenciosa”: faltan instaladores cualificados en todas las especialidades: gas, calefacción, climatización, fontanería, energías renovables, y el relevo generacional no llega, pese a que la demanda no deja de crecer.
Esta asociación señala que esta falta de relevo generacional puede dar lugar a la imposibilidad de abordar las reformas, el mantenimiento o las instalaciones necesarias para el parque residencial, la industria o las infraestructuras.
Para revertir la situación, Agremia reclama una estrategia conjunta que implique a administraciones, centros educativos y agentes del sector, para impulsar la formación especializada, reforzar la divulgación de los oficios técnicos en etapas escolares, dignificar socialmente esta profesión y promover políticas que favorezcan la entrada de talento joven. “De no actuar a tiempo, España podría enfrentarse en pocos años a un escenario crítico en el que no haya suficientes profesionales para cubrir necesidades básicas de mantenimiento, reforma e instalación”, asegura la directora general de Agremia.





















































