El Parlamento Europeo, más cerca de prohibir el uso de nombres cárnicos en productos vegetales
El Parlamento Europeo ha dado luz verde a una enmienda que refuerza la protección de las denominaciones de la carne y sus derivados, prohibiendo su uso en productos que no contengan carne.
La votación ha terminado con 355 votos a favor, 247 en contra y 30 abstenciones. De los 60 eurodiputados españoles, 54 han participado en la votación en la que 46 han sido votos a favor, 7 en contra y 1 abstención.
La decisión se enmarca en la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), que contempla diversas modificaciones del Reglamento 1308/2013 sobre la Organización Común de Mercados de los productos agrarios.
Entre ellas, destaca la enmienda 113, relativa a la protección de las denominaciones de venta de la carne y sus derivados, que establece que estas denominaciones quedarán reservadas exclusivamente para productos de origen cárnico.
Anice valora de manera muy positiva este nuevo avance: “Se trata de un paso clave hacia un etiquetado alimentario más claro y transparente en Europa, que garantice a los consumidores información veraz y proteja la autenticidad de las denominaciones cárnicas”, subraya su director general, Giuseppe Aloisio.
Cabe recordar que Anice, junto con otras organizaciones del sector ganadero-cárnico nacionales y de otros países europeos, ya presentó observaciones a la Comisión Europea para reforzar la protección de estas denominaciones, con el objetivo de “evitar la creación de listas positivas de términos, para prevenir la generación de inseguridad jurídica y asegurar una regulación coherente con el marco comunitario”.
Esta medida responde a una reivindicación histórica del sector, que alertaba de la creciente presencia en el mercado de productos vegetales que imitan en aspecto, sabor, textura e incluso denominación a los alimentos de origen animal, “generando confusión entre los consumidores”, como señalan desde Anice.
En este sentido, en una reciente encuesta de SIGMA-DOS, el 73,3% de la población española considera que un producto vegetal que tenga la misma denominación que un producto cárnico lleva a engaño o confusión al consumidor.
En 2024, Ancie, Anfaco (Organización del complejo mar-industria), Avianza (Asociación Interprofesional Española de la Carne Avícola) y Cedecarne, lanzaron la iniciativa ‘Cada Cosa por su nombre’, reclamando mayor protección de las denominaciones de alimentos de origen animal y solicitando al Gobierno de España que ordenara la diferenciación entre productos cárnicos y productos que emulan y usurpan lo que no le corresponde.
En paralelo, en la última reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, celebrada los días 22 y 23 de septiembre, ya se había enfatizado la necesidad de reforzar la protección de las denominaciones de alimentos de origen animal y garantizar un etiquetado transparente, que evite inducir a error al consumidor sobre la naturaleza y el valor nutricional de los productos sustitutivos.
“Esto no es una cuestión de consumir carne o no, sino de que cada producto se llame por su nombre. Es inadmisible que se demonice constantemente a las proteínas animales mientras se usan sus nombres para vender productos vegetales, apropiándose de su espacio, su denominación y sus beneficios nutricionales. Cada alimento debe estar donde corresponde y no usurpar lo que no le pertenece”, añade Aloisio.






























