Heura, referente plant-based, prevé ser rentable el último trimestre de este año
La empresa de productos vegetales Heura Foods prevé ser rentable en el último trimestre de este año, cuando espera conseguir un beneficio bruto positivo, tras cerrar 2024 con una facturación de 38 millones de euros, similar a la del año anterior.
El consejero delegado y fundador de la compañía, Marc Coloma, facilitó estos datos en un encuentro con los medios de comunicación tras la firma del préstamo por 20 millones de euros que le ha concedido el Banco Europeo de Inversiones (BEI).
Heura es la primera empresa alimentaria de España y del sur de Europa que ha captado financiación del BEI. El préstamo de 20 millones irá destinado a investigación y desarrollo en los próximos cinco años. El acuerdo permitirá acelerar el desarrollo de una nueva generación de productos más allá de la carne vegetal.
Gracias en parte a este préstamo, Heura espera alcanzar los beneficios brutos en el último trimestre del año y convertirse en la primera empresa emergente de la categoría del mundo en poder hacer sostenible este tipo de innovación.
Coloma sitúa la rentabilidad como prioridad absoluta en estos momentos y descarta que vaya a realizar operaciones financieras para crecer. Al mismo tiempo, dice que Heura ha dejado de priorizar crecer en áreas geográficas en las que la presencia de la marca está menos consolidada para “asentar la rentabilidad”, como es el caso de Austria, Suiza o el Reino Unido. En estos países, la estrategia pasará por una presencia “testimonial”.
Las regiones en las que la empresa quiere proseguir con su implantación son el sur de Europa, que comprenden España, donde ya tiene una presencia importante, Portugal, Francia e Italia.
Las dos principales líneas de negocio de la compañía, que cuenta con unos 60 empleados, son la venta en supermercados, que representa aproximadamente el 75% del volumen, y los acuerdos con restaurantes, que implican el 25% de las ventas.
Además, Coloma se muestra “abierto” a vender el uso de la tecnología que ha desarrollado a terceros.






























