Actualidad Info Actualidad

Más de 100 figuras mundiales en el ámbito foodtech analizan los desafíos del actual sistema alimentario

ftalks Food Summit Valencia coloca a España como el gran laboratorio europeo de innovación alimentaria

Nina Jareño19/10/2023

La quinta de edición de ftalks Food Summit, celebrada los días 16 y 17 de octubre en Valencia, se ha consolidado como el mayor foro de innovación alimentaria de Europa, registrando una alta asistencia con más de 600 visitantes y participantes nacionales e internacionales. Impulsada por la Fundación Km Zero Food Innovation Hub y patrocinada por la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana, ftalks Food Summit es ya un reflejo de la creciente importancia de la industria alimentaria española en el sector de la innovación mundial.

Más de 100 figuras mundiales en el ámbito foodtech debatieron en torno a los principales desafíos del actual sistema alimentario, reflejados en cuatro grandes ejes temáticos: Sistema Alimentario Resiliente y Regenerativo, Tendencias Futuras de Mercado, Nuevas Proteínas e Innovación en Retail y Gastronomía. Una agenda extensa que pusoo en primera línea temas como la cadena de suministro y marcas regenerativas; las proteínas sostenibles a partir de fermentación y cultivo celular; envases sostenibles; y la dieta como medicina.

La quinta edición de ftalks Food Summit en Valencia cerró su edición más internacional reuniendo a más de 600 asistentes...
La quinta edición de ftalks Food Summit en Valencia cerró su edición más internacional reuniendo a más de 600 asistentes.

“Todas las tendencias y avances que hemos podido ver estos días giran en torno a dos aspectos que ya son irrenunciables para el sector agroalimentario actual: la regeneración, que va más allá de la sostenibilidad, y la salud humana. Gracias a tecnologías como la agricultura molecular, la secuenciación del genoma o técnicas de descarbonización y revalorización de desperdicios, conseguiremos enfrentarnos a los desafíos que se presentan”, explicó Beatriz Jacoste, directora de Km Zero Food Innovation Hub.

“La industria alimentaria española se encuentra en un momento decisivo. Podemos decidir liderar el cambio o esperar a que otros cojan el testigo, y dado el potencial con el que contamos tanto desde la perspectiva empresarial como por el gran nivel de los proyectos foodtech que impulsan nuestros emprendedores, no podemos permitirnos el lujo de dejar pasar esta ocasión. Este liderazgo es el que ya estamos encabezando desde foros como ftalks Food Summit y que queremos extender a un área geográfica cada vez más amplia", dijo Raúl Martín, CEO de Km Zero Food Innovation Hub.

Future Market: contacto directo con los alimentos del futuro

El contacto directo con la comida del futuro durante el evento fue posible gracias al Future Market, un espacio ubicado en el Palau de les Arts de la capital valenciana y diseñado para acoger una selección de más de 30 startups foodtech punteras, cuyos proyectos están considerados de alto impacto para la transformación de la industria alimentaria. La iniciativa, desarrollada durante el Día Mundial de la Alimentación (16 de octubre), acercó a visitantes y profesionales del sector experiencias como la degustación de pastrami de origen vegetal cocinado de la empresa NovaMeat; el loncheado de jamón york vegano creado por Heura, el sashimi plant-based de la startup Bluana o los envases de bioalgas comestibles de Notpla.

Software para medir las reacciones humanas ante los alimentos...
Software para medir las reacciones humanas ante los alimentos, envases comestibles o sashimi de origen vegetal fueron algunas de las propuestas que llenaron el Future Market de ftalks, el espacio donde una selección de más de 30 startups foodtech expuesieron al público nuevos alimentos, ingredientes y tecnologías aplicadas a la alimentación.

El Future Market también mostró proyectos como los envases comestibles de Bio2Coat, los helados proteicos con probióticos añadidos de Proasis, los productos vegetales análogos del huevo de Wevo o la demostración del último desarrollo de la tecnológica Thimus, la T-BOX, un sistema que permite medir la respuesta del consumidor ante los alimentos y adquirir datos en tiempo real, gracias a la colocación de sensores.

“El sector foodtech ha vivido una auténtica explosión en los últimos años, que en este momento ha dado lugar a una fase de ajuste y madurez que favorece el salto a la producción industrial de proyectos muy innovadores, pero que cumplen tres requisitos fundamentales para poder llegar al gran público: ser sabrosos, ser escalables y ser rentables”, indicó Raúl Martín. “El Future Market es un escaparate perfecto para los alimentos que están por venir, porque los muestran como una realidad al consumidor, inversores y otros profesionales. Son productos tangibles que pueden probarse, olerse y tocarse, algo fundamental cuando hablamos de alimentación y gastronomía”.

Los 15 proyectos que cambiarán la industria alimentaria

Las 15 compañías emergentes finalistas a los premios ftalks Food Summit realizaron dos rondas de pitches frente a un público formado por directivos de grandes compañías agroalimentarias, expertos en alimentación, investigadores y representantes de fondos de capital riesgo y vehículos de inversión con un potencial inversor de más de 2.000 millones de euros.

Entre los fondos de inversión que acudieron a la cita estaban firmas internacionales como Five Seasons Ventures, MCWin, Zintinus, The Foodtech Lab o TechTransfer Agrifood, que pudieron seguir tanto los pitches de estas emergentes como la mesa redonda especializada ‘El estado del Foodtech: aceleradoras y fondos de inversión’, en el que se trató la financiación y evolución de la inversión por parte de los expertos Alexandre Bastos, Head of Open Innovation, Ventures and Startups de Givaudan; Giulia Crastolla, Investor Relations Manager de StartLife; Nicolás Meneses, Sustainable Food Systems Manager de MassChallenge; y Giancarlo Addario, Principal en Five Seasons Ventures.

Previamente, el fundador de DigitalFoodLab, Matthieu Vincent, analizó el estado de la inversión foodtech en Europa y España, destacando su fortaleza: “Las startups atraerán inversión por el valor de su tecnología para abordar los retos de la industria a largo plazo”. Así, dijo que "el ámbito foodtech europeo se encuentra en una posición relativamente mucho más fuerte que en años anteriores". Su peso en el ecosistema global ha ascendido hasta el 30% del total. "Actualmente, nos encontramos con tres claves que está marcarán el aumento de las inversiones en las startups foodtech: la capacidad de estas empresas para operar en torno a temas candentes para el sector, la rentabilidad de sus propuestas y el valor de sus tecnologías para abordar retos a largo plazo". Por ello, el mensaje es de optimismo: “Las grandes operaciones disminuyen, pero las inversiones en nuevas startups no se han visto apenas afectadas. El futuro de la alimentación está garantizado”, explicó Matthieu Vincent.

De izquierda a derecha...
De izquierda a derecha. Rafael Juan, CEO de Vicky Foods; Matilde de las Rivas, CTO de Levprot Bioscience; Raúl Martín, CEO de KM ZERO Food Innovation Hub; Beatriz Jacoste, directora de KM ZERO Food Innovation Hub; Javier López Cortés, CEO de Solulim; Carla Martí y Rayanne Nebbar, representantes de Spread Sensations

De entre las 15 starups finalistas, las galardonadas fueron la valenciana Spread Sensations, que se alzó con el reconocimiento al mejor proyecto sostenible, y la aragonesa Levprot Bioscience, que logró el premio a la innovación.

La reconocida como startup más sostenible, Spread Sensation, es un proyecto incipiente que tiene su origen en un equipo multidisciplinar y multicultural, con base mediterránea, que arranca en la Universitat Politécnica de Valencia (UPV). Esta startup ha sido la creadora de LUNAT, un delicioso untable 100% vegetal, creado a partir de garrofón, que busca revalorizar su consumo y ofrecer una innovadora alternativa de uso para esta materia prima. Además, los creadores de LUNAT tienen como objetivo potenciar una alternativa sabrosa y nutritiva frente a otros untables tradicionales.

Por su parte, Levprot Bioscience, reconocida como la startup más innovadora de esta edición, está especializada en la producción de proteínas alternativas para la industria farmacéutica y alimentaria, mediante fermentación de precisión en células de levadura. Esta tecnología le ha permitido obtener biomateriales de aplicación directa en el campo biofarmacéutico, así como proteínas que dan respuesta a algunas de las principales demandas del sector alimentario.

“Las startups premiadas en esta edición ejemplifican a la perfección algunos de los ámbitos de mayor interés para la industria alimentaria actual: creación de nuevos productos de origen sostenible y desarrollo de proteínas complementarias como base para crear alimentos e ingredientes innovadores, cuyo papel será muy relevante para ayudar a la transición entre los alimentos tradicionales y los híbridos”, señaló Raúl Martín.

Junto con los premiados, Spread Sensations y Levprot Bioscience, otras 13 compañías emergentes optaron a los premios ftalks Food Summit: Mommus, Bio2Coat, BreadFree, Ingredalia, Green&Great, Bluana, Ké Water, YowUp, Proasis, Terrace Lab, Alt Atlas, Biomixing, Rely y Nat4Bio.

“La industria se ha dado cuenta de que necesita más que nunca apoyarse en los emprendedores. Estamos en mitad de un cambio marcado por un consumidor más consciente y una normativa más estricta en materia de salud y sostenibilidad, aspectos que centran el trabajo de muchas startups foodtech. Estos emprendedores tienen en sus manos abordar los retos que se están presentando junto aquellas compañías alimentarias que apuestan por los modelos de innovación abierta, implantando procesos que las hacen más competitivas”, indicó Beatriz Jacoste. “Ámbitos como la revalorización del desperdicio y la fermentación de precisión están ya presentando grandes oportunidades para la trasformación del sistema alimentario, tal y como demuestran las startups ganadoras de ftalks Food Summit”.

Ainia y el MAPA impulsan el desarrollo de startups en bioeconomía agroalimentaria

El creciente rol de la bioeconomía en las estrategias empresariales y las políticas públicas centró el debate de una de las mesas del evento, que reunió a organismos como Ainia, Las Naves, Perseo Biotechnology, Chlydro y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Esta última entidad presentó junto a Ainia el programa START-BEC para el acompañamiento tecnológico de startups en el ámbito de la bioeconomía.

El objetivo es impulsar cadenas de valor innovadoras vinculadas al sector agroalimentario, que contribuyan a dinamizar el ecosistema de innovación y a generar nuevas oportunidades de negocio, en el marco de la Estrategia de Bioeconomía Horizonte 2030.

El programa START-BEC es un programa de mentorización y apoyo que pone a disposición de las empresas emergentes seleccionadas, los recursos necesarios para apoyar la creación, desarrollo y madurez de proyectos innovadores en el ámbito de la bioeconomía.

Según datos de la Comisión Europea, la bioeconomía es un macro sector que proporciona empleo a 17 mil personas en la UE, y aporta 657 mil millones de euros a la economía europea. Asimismo, se estima que, en 2035, la industria basada en la bioeconomía habrá generado unos 400.000 nuevos empleos en Europa, tanto en entornos urbanos como rurales.

El director de Innovación de Ainia, Andrés Pascual, presentó el programa START-BEC
El director de Innovación de Ainia, Andrés Pascual, presentó el programa START-BEC.

La bioeconomía se basa en la producción de recursos biológicos renovables y la conversión de estos recursos, sus subproductos y los flujos de residuos, en productos de valor como alimentos, piensos, bioproductos y bionergía. Según explicó el director de Innovación de Ainia, Andrés Pascual: “En bioeconomía, los residuos y subproductos de toda la cadena son materias primas con los que obtener productos. Hacer zumos, elaborados cárnicos o conservas de pescado, o producir piensos para alimentación animal son actividades tradicionales que pertenecen a la bioeconomía. Pero producir bioplásticos, biocomposites, o productos químicos bio-basados como biopinturas, bioadhesivos, biosolventes, etc., es también bioeconomía”.

En este sentido, Andrés Pascual citó algunos ejemplos de nuevos negocios basados en la bioeconomía como pueden ser el cultivo de microalgas; la producción de Lemna o insectos; la obtención de ingredientes alimentarios a partir de subproductos vegetales deshidratados y en polvo; la obtención de materiales biodegradables y compostables a partir de restos vegetales; la fabricación de tejidos a partir de subproductos procedentes de la producción de zumos; el desarrollo de recubrimientos naturales para alargar la vida útil de productos frescos; aplicaciones que gestionan la venta de fruta directamente del agricultor al consumidor o de excedentes de productos alimentarios, entre otras oportunidades.

“Hay un campo enorme para desarrollar negocios sobre nuevos bioproductos en un mercado emergente que no deja de crecer en Europa y en el resto del mundo. La Bioeconomía puede contribuir al desarrollo económico en muchas áreas de actividad, aprovechando la colaboración público-privada para transformar el conocimiento en innovación”, añadió Pascual.

A través del programa START-BEC, ainia identificará retos y oportunidades de innovación tecnológica en el ámbito de la bioeconomía, buscará emprendedores y startups que les den respuesta y les proporcionará, a través de un programa de acompañamiento, el apoyo necesario para que puedan optimizar sus soluciones tecnológicas. Además, ainia ofrecerá a las startups seleccionadas servicios tecnológicos, capacitación tecnológica, formación especializada y networking y promoción ante clientes, financiadores y otros actores de interés.

En el marco de este acuerdo, ainia también va a desarrollar una plataforma que servirá de punto de encuentro con startups que desarrollen su actividad en el campo de la bioeconomía. Además, se utilizará como soporte para compartir con ellas informes de vigilancia tecnológica y de oportunidades de financiación para startups y de I+D+I, así como eventos y encuentros colaborativos que impulsen el crecimiento de las startups.

Las empresas que pueden presentarse al programa son startups que trabajen en áreas de la bioeconomía como: producción sostenible de nuevas fuentes de biomasa; aprovechamiento sostenible de residuos y subproductos agroalimentarios (upcycling); obtención y uso de biopolímeros o bioplásticos para un packaging sostenible; biocombustibles y biobasados, entre otras. Hasta el próximo 1 de diciembre las startups pueden presentar sus proyectos en startbec.com.

De izquierda a derecha...
De izquierda a derecha: Leonor Sáiz, directora de Relaciones Institucionales de Familia Martínez; Raúl Martín, CEO de KM ZERO Food Innovation hub; Nuria Montes, consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana; y Beatriz Jacoste, directora de KM ZERO Food Innovation hub.

Agricultura molecular, una tecnología que levanta expectación

El encargado de analizar los últimos avances en este ámbito fue Henk Hoogenkamp, CEO y cofundador de Moolec Science, una startup argentina que ha logrado producir proteínas de carne de cerdo a partir de la modificación genética de la soja y que se ha convertido en la primera compañía biotecnológica basada en agricultura celular que cotiza en el índice Nasdaq.

“La agricultura molecular desafía el núcleo de la agricultura tradicional. Podemos modificar los vegetales para asegurarnos de que se adaptan a nuestras capacidades de producción actuales, por lo que también tenemos que asegurarnos de que las tecnologías que desarrollemos funcionen con las infraestructuras actuales del sector”. Hoogenkamp recordó que “la agricultura molecular no es sólo un producto, sino una visión”, destacando que no se trata sólo de la capacidad de crear proteínas y grasas a partir de vegetales, sino que lo importante es cómo de eficiente pueden ser estas técnicas para que puedan transformar la manera en la que estamos alimentando al mundo.

Las grandes marcas abrazan la regeneración alimentaria

El papel de las compañías líderes de la industria alimentaria en la regeneración del medio ambiente se abrió paso gracias a las voces de Miranda Gorman, Head of Climate Solutions & Science Planet FWD; Dorothy Shaver, Global Nutrition Sustainability Lead de Unilever; Laia Mas, Corporate Affairs & Sustainability director de Danone IberiaA; y Danny Rubenstein, Strategic Advisor & Leadership Team Member MISTA.

En este sentido, Dorothy Shaver dijo: “Estamos aplicando los principios regenerativos a lo largo de toda nuestra cadena de suministro. A través de la agricultura regenerativa hemos reducido las emisiones de efecto invernadero y de metano de forma considerable en muchas de nuestras marcas. Necesitamos que la agricultura convencional vaya siendo cada vez más regenerativa y tenemos que ser capaces de generar valor a los agentes involucrados como, por ejemplo, a los productores, para incentivar el cambio”.

Henk Hoogenkamp: “La agricultura celular puede transformar la manera en la que estamos alimentando al mundo”
Henk Hoogenkamp: “La agricultura celular puede transformar la manera en la que estamos alimentando al mundo”.

La Inteligencia Artificial que ya usan los agricultores

La relación entre el sector tecnológico y la agricultura fue otro de los espacios de conversación y debate generados en ftaks Food Summit, donde expertos como Ernst van Bruggen, cofundador de la startup agritech Source, desmitificaron la inaccesibilidad de la Inteligencia Artificial para los agricultores, presentándola como el inevitable futuro para un sector cada vez más presionado por la alta demanda de alimentos.

“Se ha hablado mucho de la Inteligencia Artificial como un término casi místico, pero ahora la industria agrícola está reaccionando y adoptando su uso”, debido al aumento de la escala productiva y la complejidad que esto supone. Para van Bruggen, soluciones como las propuestas por Source están permitiendo “darle al agricultor la oportunidad de comparar diferentes escenarios de cultivo y predecir la mejor solución. La Inteligencia Artificial no sustituirá a los agricultores, sino que los potenciará y les ayudará a aumentar la producción”.

El futuro de la carne cultivada, a debate

La carne cultivada contó con un espacio privilegiado en la quinta edición del evento, gracias a la presencia de algunas de las principales figuras que está liderando este sector: Didier Toubia, CEO de Aleph Farms, Giuseppe Scionti, fundador y CEO de NovaMeat, o Íñigo Charola, cofundador y CEO de Biotech Foods, compañía que abrirá la primera fábrica de carne cultivada de España en 2024.

Iñigo Charola afirmó que muchos de los desafíos actuales en torno a la carne cultivada “tienen que ver con el precio y la escalabilidad de este producto”, al tiempo que lanzó un mensaje de cierto optimismo sobre su aceptación por parte de los consumidores: “Muchos estudios demuestran que, sobre todo las nuevas generaciones, aceptarán esta transición. Aún queda mucho por hacer, y lo principal va a ser la transparencia, informar bien a los consumidores”. Sin embargo, Charola también puso el foco en la necesidad dotar a la industria de la carne cultivada marcos regulatorios claros de manera ágil: “Al fin y al cabo, el marco normativo de los distintos países no tiene intenciones tan diferentes: buscan asegurarse de que lo que comemos es seguro, así que cuanto más conocimiento tengan, más fácil les resultará tomar la decisión”.

Un momento de la mesa redonda 'Revolución del Océano'
Un momento de la mesa redonda 'Revolución del Océano'.

Fermentación de precisión en desarrollos plant-based

El ámbito de la fermentación de precisión también contó con un espacio relevante con la intervención de representantes de compañías como Dacsa Group y las startups Sophies’s BioNutrients y Bosque Foods.

Gracias a esta tecnología milenaria, que se ha aplicado en la producción de vinos y quesos a lo largo de la historia, estas empresas consiguen transformar vegetales y hongos en productos que asemejan la carne, el pescado, el huevo y el queso. “En un entorno con alta volatilidad de precios y disrupciones en la cadena de suministro, soluciones de este tipo pueden aportar estabilidad al sector”, aseguró Beatriz Jacoste.

Innovación en gastronomía y retail con grandes firmas como punta de lanza

Los últimos espacios de debate de ftalks Food Summit se centraron tanto en el papel de la gastronomía en el futuro de la alimentación, de la mano de figuras como la chef Estrella Michelin Begoña Rodrigo, como en los últimos avances adoptados por las grandes firmas de retail, a través de la experiencia de compañías como Makro y Mercadona.

Empresas o entidades relacionadas

Ftalks Food Summit

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Termoselladoras automáticas

    Termoselladoras automáticas

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria alimentaria

    23/04/2024

  • Newsletter Industria alimentaria

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beKuka Ibériahttps://publicalt.xeria.es/biocultura_barcelona_2024/es/register/RegisterPage/VisitantesWebinar: 09/05  11:30hs.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS