Opinión Info Opinión

“Cualquier empresa que se dedique a la cerveza debe sentirse interpelada a participar del gran encuentro que representa InnBrew: el único evento profesional exclusivamente dedicado a la cerveza del país”

Entrevista a Judit Càrtex, directora de InnBrew: The Brewers Convention

Nina Jareño17/04/2023

Barcelona Beer Festival se ha convertido en el certamen dedicado a la cerveza artesana más importante del sur de Europa. Su próxima edición, que tendrá lugar del 26 al 28 de mayo de 2023, da un gran salto y se celebrará en el recinto Montjuic de Fira Barcelona, en el centro de la ciudad condal. En ella tendrá lugar InnBrew: The Brewers Convention, un evento B2B creado para satisfacer las necesidades de las empresas dedicadas al sector de la cerveza artesana.

Barcelona Beer Festival es un evento único en España, con diferentes áreas y diferentes objetivos…

Pues sí, realmente Barcelona Beer Festival (BBF) es un Festival con varios festivales dentro.

Originalmente nació en 2012 en el corazón de Barcelona. Su principal objetivo es la promoción, la divulgación y la celebración (dirigido a las personas consumidoras) de algo que en aquel momento se produce de forma espontánea y poco organizada: el nacimiento de la cerveza artesanal en nuestro país. Se empezaba a organizar un sector nuevo, nacido desde la pasión, y desde entonces el BBF pretende ser aglutinador e impulsor de los encuentros. En mayo de 2023, en su 11 edición, el BBF ya se ha consolidado como el festival de las variedades de estilos cerveceros y las actividades a su alrededor: catas rotatorias, pop-ups y maridajes, sumados a las charlas formativas en formato lúdico.

En la evolución de la feria, y de forma natural y a demanda real del sector, se empezó a integrar la parte profesional a través de un salón con exposición y contenido dirigido totalmente a las personas profesionales: el BBFPro. Aquí se mostraban las novedades, innovaciones y se debatían temas que preocupaban al sector a través de conferencias y charlas técnicas, talleres… Fue la semilla de lo que hoy en día llamamos InnBrew: The Brewers Convention, el único evento profesional exclusivamente dedicado a la cerveza del país. Esta edición ya será la tercera con el formato autónomo InnBrew. Formación, debate, conexión, reflexión y, sobre todo, negocio.

Por último, y como todo festival que se precie, también tiene su concurso internacional de cervezas: Barcelona Beer Challenge. En el concurso se entregan medallas de bronce, plata y oro por cada estilo (y hay muchísimos), copa a la mejor cervecera (por acumulación de puntos/medalla), copa a la cervecera novel (por acumulación de puntos, pero con solamente tres años de actividad) y también entregamos una copa especial ‘Innovación Molina For Brewers’ a la innovación cervecera. ¡Se presentan casi 1.300 cervezas de todo el mundo! La gala de entrega de estos premios es el evento más esperado del año para las productoras de cerveza: alegría, emoción y muchísima camaradería. En paralelo, BBF también entrega un premio anual que realmente es un agradecimiento a la persona que aporte los grandes valores dentro del sector y que elige el propio sector: el premio ‘Steve Huxley’, homenaje bien emotivo.

Judit Càrtex, directora de InnBrew: The Brewers Convention
Judit Càrtex, directora de InnBrew: The Brewers Convention.

¿Cuántos expositores, marcas y visitantes se esperan?

Para esta edición BBF23 hemos replanteado el formato y contaremos con la participación con stand de unas 50 marcas, más otras 50 en diferentes modalidades. Esto suman un total de casi 100 marcas y de 300 cervezas diferentes, pero lo importante aquí, más que la cantidad, es la variedad y la diversidad con una calidad impresionante. Y de llegar a comprender la cerveza como un elemento gastronómico a todos los niveles, aquí lo mostraremos.

Como decía, InnBrew: The Brewers Convention está especialmente destinada a los profesionales de la cerveza. ¿Por qué debería un fabricante participar en InnBrew?

Cualquier empresa que se dedique a la cerveza debe sentirse interpelada a participar del gran encuentro profesional que representa InnBrew. Tanto las que fabrican maquinaria y proyectan plantas elaboradoras, las que producen materia prima alimentaria, las que importan y exportan insumos, las que se dedican a las instalaciones en la hostelería, las máquinas o utensilios auxiliares, cualquiera que ofrezca servicios de formación, de software, de envases, legales, tratamiento de agua, packaging, etiquetaje, incluso quienes gestionan el residuo o instalan calderas.

Todo lo que pueda necesitar una elaboradora cervecera es objetivo de la visita de las gentes de las fábricas cerveceras: desde quienes elaboran la cerveza, hasta sus equipos comerciales y de compras. Porque, además, ofrecemos ponencias técnicas, conferencias, mesas redondas, talleres aplicados y espacio de reunión para enriquecer al máximo estos encuentros entre cerveceros y cerveceras del país, y cada vez más, del mundo. Congregamos en un mismo espacio y en dos días a toda persona profesional cervecera que quiera sentirse parte del sector; ya no es necesario viajar a otros países para iniciar una actividad cervecera, ampliarla o replantearla.

Barcelona Beer Festival se celebrará del 26 al 28 de mayo de 2023 en el recinto Montjuic de Fira Barcelona
Barcelona Beer Festival se celebrará del 26 al 28 de mayo de 2023 en el recinto Montjuic de Fira Barcelona.

En este sentido, InnBrew celebrará este año su tercera edición. ¿Cómo valora su evolución?

La evolución es natural, avanzamos conjuntamente, de manera paulatina, escuchando muy bien las necesidades de las cerveceras, así como a las demandas de las empresas expositoras. Crecemos junto al sector. Año tras año analizamos las temáticas que más preocupan o donde hay carencia formativa, buscamos los debates más necesarios o candentes para así atraer a más profesionales. Y esto es la clave del éxito y del aumento de participantes, tanto en la parte expositiva como de visitantes profesionales.

Podemos presumir afirmando que InnBrew alberga a la mayoría de las personas que se dedican al sector como profesionales de la cerveza.

Dentro de InnBrew habrá tres zonas: InnShow, InnTalks y InnMeet. Háblenos de cada espacio.

En efecto, estas son las tres grandes áreas. InnShow es el gran espacio de muestra: los stands de los expositores, muy vistosos, con sus novedades e innovaciones. Maquinaria, insumos y servicios de todo tipo directamente relacionado con la elaboración de cerveza. Aquí es dónde se hacen los negocios. El espacio InnTalks representa el contenido: las conferencias, ponencias técnicas, experienciales y motivacionales, las mesas redondas con debates y reflexión. Aquí se concentra en el escenario principal. InnMeet lo tratamos de una manera transversal, son los workshops (talleres aplicados en reuniones de 15 profesionales en un espacio cómodo y más distendido y que año tras año ganan fuerza). También son los encuentros en los espacios de reuniones; incluimos también aquí los momentos lúdicos y de interacción más casual entre profesionales.

InnBrew: The Brewers Convention es, en la actualidad, el único evento profesional exclusivamente dedicado a la cerveza en España...
InnBrew: The Brewers Convention es, en la actualidad, el único evento profesional exclusivamente dedicado a la cerveza en España.

Ya nos ha avanzado un poco pero, ¿qué tipo de expositores reúne InnBrew?

Nos encanta porque cada vez más se interesan por venir a exponer todo tipo de empresas interesantes para las cerveceras. En esta edición tendremos 40 stands: maquinaria para la elaboración y embotellado de cerveza, proyectos de ingeniería, maquinaria complementaria y utillaje diverso, envases y etiquetado, también materia prima alimentaria (no falta la malta, el lúpulo, la levadura, el tratamiento de agua y adjuntos de todo tipo, como frutas), nos ofrecerán también servicios legales, servicios de software aplicado a las plantas de fabricación, academias de formación, incluso acude el clúster Craft Beer, que empieza a dar sus pasos. Tendremos novedades como presencia de medios de difusión (como vuestra revista iFOOD&DRINKS), transformación de residuos en productos espectaculares y, por primera vez, servicios para la hostelería, ya que se está despertando un gran interés real.

Hasta 2022, el evento completo se celebraba en La Farga del Hospitalet de Llobregat, pero este 2023 dan el salto al centro de Barcelona y el BBF tendrá lugar en el recinto Montjuic de Fira Barcelona. ¿Por qué este cambio?

Estamos muy emocionadas con este cambio, que, por otro lado, era necesario. Empezamos en el patio del Convent de Sant Agustí, en el corazón de la ciudad de Barcelona, que quedó pequeño al momento de inaugurar. Pasamos por la cúpula de Les Arenes, también realizamos 3 ediciones en el Museu Marítim de Les Drassanes (espectacular pero logísticamente complicado) y 5 ediciones brillantes en La Farga de L’Hospitalet.

Solamente tenemos grandes experiencias y agradecimiento eterno a La Farga y sus gentes (gran implicación y logísticamente impecable), pero las nuevas dinámicas postpandémicas nos han alentado a volver a Barcelona, especialmente a un espacio tan mítico como es Fira de Barcelona – Montjuïc. Era el momento de hacer algo grande, de dar un paso adelante. Nos sentimos, en parte, responsables de las conexiones en nuestro querido y reciente sector, y es por todas estas razones que nos atrevemos a dar este salto. Pensamos que dar esta visibilidad es ahora importante, y devolver la alegría también.

Como comentabas, el crecimiento del BBF y de InnBrew han ido acompañados del vivido por el sector de la cerveza en nuestro país…

Totalmente. Realmente nos retroalimentamos y necesitamos. Pienso que, actualmente, y visto en perspectiva, el BBF e InnBrew, junto al concurso Barcelona Beer Challenge, han sido (y siguen siendo) motor y dinamizadores de sector.

Y ahora más que nunca nos debemos reivindicar: ahora la cerveza artesanal ya no es novedad, pero, por el contrario, entre todas, y a pesar de todas las adversidades, hemos sido capaces de llegar a un nivel de calidad envidiable, hemos creado estructuras y nos desarrollamos con normalidad. El gran reto ahora es empujar y crecer, sumar cada día a más gente.

Judit Càrtex junto a Mikel Rius, director del BBF, durante la entrega de premios del Barcelona Beer Challenge
Judit Càrtex junto a Mikel Rius, director del BBF, durante la entrega de premios del Barcelona Beer Challenge.

¿Cuáles serán las principales novedades durante la feria?

Las novedades para este BBF se basan en tres grandes ejes: la nueva localización, el formato y selección de cervezas, sumado al reto de captar la atención de manera firme de la hostelería general a través de la gastronomía.

Sobre el retorno a Barcelona ya hemos hablado (seguimos pensando que será un exitazo) y sobre la cerveza, la selección ha sido tratada de diferente forma a la que veníamos haciendo, dando mucha más visibilidad a las marcas y, sobre todo, a los estilos. Con esto, intentamos facilitar el camino al nuevo consumidor: no deberá saber casi nada antes de entrar para comprender qué va a encontrar.

Además, vamos a insistir incansablemente y más que nunca: transmitir que la cerveza es un gran producto gastronómico, dando pistas (¡y masterclass!) de maridajes, organizando pop-ups sorprendentes, catas por estilos y un largo etcétera que me gustaría guardar para la sorpresa de la asistencia.

Entonces, están apostando por el maridaje entre cerveza y gastronomía, de la mano de los mejores restauradores. ¿Cómo se está trabajando esta unión y qué encontrarán los visitantes?

Pues intentando no desvelar demasiado, sí podemos explicar que habrá stands gastronómicos de tendencia, comida saludable y de gran calidad que recomendarán el maridaje con estilos de cerveza para poder experimentar de forma libre nuestras recomendaciones. Los pop-ups y las catas rotatorias también son un gran aliciente para aprender de forma experiencial y divertida.

Las nuevas tendencias son una de las claves del BBF. ¿Cuáles diría que son estas tendencias que marcarán el futuro del sector de la cerveza?

La gran tendencia actualmente es el retorno a los grandes clásicos, sin olvidar que tendremos a las cerveceras más atrevidas y arriesgadas, explorando límites y aportando nuevos sabores. Pero es cierto que los estilos clásicos están de moda y en nuestro país los estamos elaborando con mucha calidad. Prueba de ello es el espacio CASK REVOLUTION, que realmente se trata de una revolucionaria re-evolución de la cerveza. Quizá lo que marca tendencia es la calidad de las cervezas de nuestras cerveceras y lo vamos a demostrar porque sí, la calidad es tendencia.

En este sentido, ¿cómo podemos hacer llegar la cerveza artesanal al consumidor final, muy acostumbrado a las cervezas comerciales de grandes productores?

Una de las formas es entrando en el bar general no especializado, en los locales que miman el producto pero que todavía no han probado con la cerveza variada y, sin duda, conquistando la mesa de los mejores restaurantes. En InnBrew les daremos las claves a estos hosteleros para poder hacer este salto. Y en BBF, lo podrán poner a la práctica en sus propias carnes.

Durante InnBrew se desarrollan ponencias, conferencias y charlas técnicas para los profesionales
Durante InnBrew se desarrollan ponencias, conferencias y charlas técnicas para los profesionales.

¿Es complicada la convivencia entre grandes marcas industriales y pequeños productores de cerveza artesana?

Pues no más que en cualquier otro sector. La gran competencia de las industriales entre ellas despeja un gran camino a los pequeños productores, sumado a su gran capacidad de adaptación a los nuevos estilos y a la diversidad que su tamaño les permite producir, sin exigencias de mercado tan marcadas. Las grandes, a su vez, cada vez más se inspiran el pequeño y, a la vez, las micros pueden aprovechar la capacidad de comunicación y marketing de los grandes grupos.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Termoselladoras automáticas

    Termoselladoras automáticas

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria alimentaria

    16/04/2024

  • Newsletter Industria alimentaria

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Webinar: 09/05  11:30hs.Kuka Ibériahttps://publicalt.xeria.es/biocultura_barcelona_2024/es/register/RegisterPage/Visitantes

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS