Actualidad Info Actualidad

La inversión en foodtech a nivel global suma más de 51.000 millones de dólares en 2021, un 85% más que en 2020, y en España ha aumentado un 220%

ftalks Food Summit lo deja claro: el futuro de la alimentación será complejo, delicioso, accesible e innovador

Nina Jareño04/11/2022

Neurociencia para la alimentación, neveras inteligentes, robots, cubiertos comestibles, inteligencia artificial para desarrollar alimentos y materiales a base de algas, pescado plant-based, bioinformática para crear proteínas de precisión inspiradas en la leche materna o una nueva generación de productos a base de frutas libres de fructosa son algunas de las principales tendencias mundiales en alimentación que se dieron cita en la cuarta edición de ftalks Food Summit, el evento en innovación alimentaria de mayor envergadura en el sur de Europa y el más relevante para el sector en habla hispana.

Esta cita anual, que se celebró el 20 y 21 de octubre en Valencia, está promovida por KM Zero Food Innovation Hub, uno de los principales impulsores de startups de alimentación en España y a nivel global. Ftalks’22 contó con la participación de más de 100 ponentes internacionales, entre ellos más de 40 startups, instituciones, representantes de la industria, lideres de opinión e inversores. A lo largo de sus cuatro ediciones, el evento ha reunido a más de 300 ponentes y ha llegado de forma presencial y virtual a más de 150.000 personas.

Beatriz Jacoste, directora de KM Zero
Beatriz Jacoste, directora de KM Zero.

La primera jornada se inauguró en el Palau de les Arts Reina Sofía, centrándose en las últimas tendencias alimentarias y en los principales desafíos a los que se enfrenta el sector: salud y bienestar, biodiversidad y resiliencia, proteínas 4.0 y digitalización.

En la apertura, el CEO de KM ZERO, Raúl Martín, puso en valor: “El foodtech ha recibido a nivel global más de 51.000 millones de dólares de inversión en 2021, un 85% más que en 2020, y en España la inversión ha aumentado un 220%, según datos del ICEX, posicionándose como el segundo sector en el que más se invierte en el ecosistema de las startups españolas. En este contexto de crecimiento, ftalks es un gran escaparate de las últimas tendencias mundiales en alimentación y de los proyectos locales e internacionales más disruptivos”.

En la inauguración participó la Secretaria Autonómica de Innovación y Transformación Digital de la Generalitat Valenciana, Marian Campello, que destacó: “Desde la Administración Pública debemos acompañar a la ciudadanía para la adquisición de buenos hábitos en la alimentación como pilar fundamental de la salud integral y comunitaria. Así, este acontecimiento impulsado por KM ZERO, es una oportunidad para todos los agentes involucrados en el proceso y tratar los retos futuros del sector. Además, la innovación se basa en invertir en el presente por un mejor futuro. Centrarnos en lo inmediato nos ha llevado a una emergencia climática que se traduce en las crisis económicas actuales. Los recursos son finitos, el mundo tal y como lo conocemos se acaba y nuestro sistema alimentario debe cambiar. Para lograrlo, la colaboración público-privada es clave”.

Raúl Martín, CEO de KM Zero
Raúl Martín, CEO de KM Zero.

Y la directora de KM Zero, Beatriz Jacoste, subrayó que el futuro de la alimentación será complejo, delicioso, accesible e innovador. Contará con una importante carga tecnológica en los métodos de producción y distribución, invisible a los ojos del consumidor: “Nuestro sistema alimentario necesita transformarse porque está roto. Nos enfrentamos a crisis climáticas y de salud, a inflaciones desmesuradas, falta de recursos… El sistema alimentario tiene que ser accesible, saludable y sostenible y en ello trabajamos desde Km Zero. ¿Cómo? Apoyando a emprendedores mediante innovación abierta y corporate venturing, la mejor forma de apostar por el futuro”.

Estudio pionero en España de neurociencia sobre la percepción de las proteínas complementarias

En ftalks’22 se escenificó la alianza entre KM Zero y la compañía italiana Thimus, especializada en neurociencia para la alimentación. Ambos presentaron el primer estudio en España de neurociencia sobre la percepción de las hamburguesas de proteínas complementarias en nuestro país.

El CEO de Thimus, Mario Ubiali, explicó: “Después de un par de años de conversación con KM Zero, llegamos a la conclusión de que había una forma perfecta de generar impacto, y así creamos una iniciativa conjunta llamada ‘Humanizando la Innovación Alimentaria’. El objetivo principal es ofrecer las asombrosas habilidades de la neurociencia cultural para estudiar tendencias y respuestas humanas, de modo que podamos influir en el debate y en la dirección que está tomando el futuro de la alimentación”.

Después de ofrecer a los consumidores hamburguesas de carne, hamburguesas plant-based y hamburguesas híbridas (50% carne y 50% proteína vegetal), los productos híbridos son los de mayor aceptación. El informe concluye que son lo suficientemente innovadores como para tener un impacto en un cambio de hábitos en los consumidores. Y es que “los consumidores necesitan productos de transición ya que el cerebro no acepta las cosas nuevas de golpe, necesita un proceso. Científicamente este concepto se llama ‘neophobia’ y se aplica también a la alimentación”, señaló Ubiali.

Mario Ubiali, CEO de Thimus
Mario Ubiali, CEO de Thimus.

Por otro lado, el estudio también apunta que la familiaridad es un factor clave a la hora de diseñar nuevos productos de éxito. La neurociencia cultural ha demostrado una vez más que, a la hora de alimentarnos, se trata de algo más que de nutrición: entran en juego la identidad y la memoria. Además, el sabor sigue siendo el rey, los nuevos productos deben ser deliciosos; y las soluciones del futuro serán personalizadas.

Además de la presentación de este estudio, empresas como Kerry, Maolac, Novameat, Better Balance, Quelp y Heura, expusieron el futuro de las nuevas proteínas que serán deliciosas, accesibles y en equilibrio con las personas y el planeta.

Las tendencias mundiales en alimentación de la mano de los referentes del sector

En esta cuarta edición de ftalks Food Summit estuvieron presentes los líderes de los principales fondos de inversión en foodtech e impacto con más de 1.500 millones de euros para invertir en proyectos que ayuden al sector a evolucionar de manera sostenible, entre ellos Big Idea Ventures, Planet Fund, AENU, Quadia, Cardumen Capital y Five Seasons.

En una mesa de dabte, cuatro de estos fondos de inversión indicaron cuáles son las temáticas en las que están centrando su interés:

  • Henrietta Hearth, de Big Idea Ventures, señaló el sector de las proteínas alternativas de pescado, las soluciones escalables (como las tecnologías de laboratorio) y los productos plant-based plus, es decir, con un enfoque hacia la nutrición, la salud o la etiqueta limpia.
  • Melina Sanchez, de AENU, se decanta por los ingredientes funcionales, los productos con valor nutricional y, sobre todo, por la fermentación de precisión y el ‘molecular farming’, lo que Melina llama “el siguiente paso a la carne de laboratorio”.
  • Micola Chiesa, de Planet Fund, se interesó por soluciones focalizadas en la sostenibilidad. Por ello, habló de servicios rápidos que ralenticen el cambio climático –como la genética–, por nuevos modelos de negocio en lo que a producción agroalimentaria se refiere (puso como ejemplo la agricultura en ciudades) y el packaging sostenible (especialmente diseño de materiales, reutilización y el reciclaje).
  • Josep Segarra, de Quadia, habló de recursos energéticos más eficientes (con mucho interés en la logística) y de productos plant-based con alto valor nutricional.
Mesa CEOs Vicky Foods, Puratos, Logifruit y Dacsa
Mesa CEOs Vicky Foods, Puratos, Logifruit y Dacsa.

Por un lado, presentaron sus innovaciones Gonzalo Úrculo, cofundador & CEO de CrowdFarming, marketplace online que conecta a más de 350.000 consumidores directamente con más de 200 agricultores; Mariela Glandt, fundadora de OwnaHealth, revolucionaria plataforma virtual para el cuidado de la diabetes y cofundadora de Eatsane, que produce alimentos bajos en carbohidratos sin edulcorantes artificiales, que ha puesto en valor las características de una dieta saludable; Peter Zandee, Amazon Global y Relationship Manager en España, Portugal e Italia de Tony’s Chocolonely, empresa centrada en conseguir una industria del chocolate 100% libre de esclavitud; o Francesca Zampollo, fundadora de Online School of Food Design, coincidiendo con la World Design Capital Valencia 2022, entre otros.

Por otro lado, los CEOs de algunas de las empresas más relevantes de alimentación en España como Dacsa, Logifruit, Puratos y Vicky Foods pusieron en relieve el poder de la innovación abierta en la industria. El cofundador de Ametller Origen, Josep Ametller, presentó su modelo de producción alimentaria sostenible y circular, Agroparc; y el Director General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Miguel Herrero, recalcó, junto con Unilever y Idilia Foods, la resiliencia de la industria alimentaria española en el contexto actual.

Por segundo año consecutivo, Fundación LAB Mediterráneo coorganizó una mesa con KM Zero, moderada por Javier Jiménez, director general de Lanzadera y vicesecretario de la Fundación, en la que los empresarios Zulema Beresaluce, consejera y Business Sales manager de Aceitunas Cazorla, Raúl Martín, director corporativo de Producción, Personas y Sistemas de Familia Martinez, y Miguel Ángel Royo, CIO de Grupo Gimeno, pusieron en valor los beneficios de la cooperación entre empresas para crecer más y mejor, a la vez que compiten.

Por último, Better Balance, la nueva marca que ofrece productos de proteína vegetal de máxima calidad, ricos en nutrientes, saludables y con todo el sabor, elaboró el menú de la comida de la primera jornada de ftalks. Los asistentes pudieron degustar salchichas vegetales y picada Better Balance en perritos, nachos y tacos.

Un gran escaparate de los alimentos del futuro a nivel mundial

En la segunda jornada de ftalks Food Summit, celebrada en el Telar de Miguel Martí, se conversó sobre el metaverso, sobre inversión de impacto, gastronomía y sobre food design y se expuso la obra de siete food designers de referencia a nivel internacional. La directora de KM Zero, Beatriz Jacoste, comparó esta cuarta edición del evento con un viaje al futuro de la alimentación: “Esta última jornada de ftalks’22 ha sido un laboratorio donde experimentar con todos los sentidos. Los asistentes han podido tener experiencias multisensoriales y ver, oler, tocar, probar y degustar un sinfín de alimentos desarrollados con el talento de los emprendedores que veremos en los lineales en los próximos años. Un lugar en el que conocer a las personas con las que crear un futuro de la alimentación con impacto global”.

Más de 15 productos ocuparon la estantería de innovación de la cuarta edición de ftalks Food Summit: productos sostenibles, innovadores y saludables...
Más de 15 productos ocuparon la estantería de innovación de la cuarta edición de ftalks Food Summit: productos sostenibles, innovadores y saludables.

El future Market acogió por primera vez la estación de neurociencia de la compañía italiana Thimus, donde se creó una experiencia interactiva. A través de un encefalograma se pudo ver la respuesta cerebral de los participantes al consumir determinados alimentos; también estuvieron presentes las neveras inteligentes de Gethello; los cubiertos comestibles de Gloop; las gominolas veganas con vitaminas, ácido hialurónico, biotina y melatonina de Be-Tamins; los ‘Cocktails Ready To Drink’ de autor para el delivery de Bold-Drinks; una nueva generación de productos a base de frutas libres de fructosa obtenidos gracias a una tecnología propia que mantiene el valor nutricional de las frutas creada por Freeshakes; y los snacks de pétalos de flores de Petalinas.

El colofón final de la jornada fue la future lunch, certificada por Chefs’ Manifesto, elaborada con ingredientes de productores locales y de temporada. La propuesta gastronómica destacó la biodiversidad y la riqueza de los paisajes valencianos a través de un menú equilibrado y saludable, compuesto principalmente por ingredientes de origen vegetal, desde frutas y verduras, hasta proteínas complementarias como las gambas plant-based de Isauki, los quesos veganos de Väcka; Suquet de setas con trufa de La Finesse, especializada en la producción y comercialización de trufa en fresco; las croquetas sostenibles e inclusivas de Solo de Croquetas; o los tequeños con mermelada de GRIN GRIN.

Las dos mejores startups de alimentación: Isauki y Let’s Cook

Los ftalks Food Summit Startup Awards 2022 recayeron sobre Let’s Cook e Isauki. La primera fue premiada en la categoría de Sostenibilidad por el desarrollo de pescado y marisco plant-based. Su CEO y fundador, Milos Dukat, recibió el galardón de la mano del CEO de KM Zero, Raúl Martín. La segunda startup galardonada fue Let’s Cook, que diseña kits para cocinar con nuevas recetas y productos frescos de proximidad, en las cantidades exactas para cocinar más saludable y con menor desperdicio, que fue reconocida en la categoría de Innovación. La subdirectora de emprendimiento de València Activa, Lucía Calabria, fue la encargada de entregarle el premio a su cofundador, Gustav Johansson. Calabria aseguró que “desde el Ayuntamiento apoyamos a todas las iniciativas que sitúan a València como hub innovador y tecnológico y ftalks’22, evento que aborda cuestiones de gran calado para el sector agroalimentario desde el prisma de la sostenibilidad y la innovación, posiciona a València como eje central de la industria de la alimentación a nivel internacional”.

El Ayuntamiento de Valencia y KM ZERO con las startups ganadoras Let's Cook y Isauki
El Ayuntamiento de Valencia y KM ZERO con las startups ganadoras Let's Cook y Isauki.

Gracias a estos galardones, Isauki y Let’s Cook tendrán acceso a 4 meses de mentorización por parte del equipo multidisciplinar de expertos de KM Zero. También tendrán la oportunidad de interactuar con miembros del KM ZERO SQUAD, red compuesta por líderes mundiales de la transformación del sector como Sam Kass, socio de Acre Venture Partners, y también chef y asesor de políticas alimentarias de la Administración Obama, o Didier Toubia, cofundador y CEO de Aleph Farms. Además, tendrán presencia en el informe Fooduristic’23, publicación anual de referencia elaborada por el hub que cuenta con las principales voces del futuro de la alimentación. Y, en paralelo, fruto de una colaboración entre KM Zero y Lanzadera, aceleradora e incubadora de startups impulsada por el empresario valenciano Juan Roig, las ganadoras tendrán acceso directo al programa de aceleración de esta última.

Las diez startups restantes que formaron parte del concurso -Pink Albatross, Gethello, Quelp, Oleoway, El asador en tu casa, Agrari, Delivery Nation, Uhmamix, Guimarana y Simpling Pro-, han entrado a formar parte de la comunidad de KM Zero y tendrán acceso a futuras oportunidades de networking.

Empresas o entidades relacionadas

Ftalks Food Summit

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Termoselladoras automáticas

    Termoselladoras automáticas

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria alimentaria

    16/04/2024

  • Newsletter Industria alimentaria

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Webinar: 09/05  11:30hs.Kuka Ibériahttps://publicalt.xeria.es/biocultura_barcelona_2024/es/register/RegisterPage/Visitantes

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS