Actualidad Info Actualidad

Las startups españolas han conseguido recaudar un importe total de 695 M€; lo que supone un aumento de un 220% respecto del año anterior

La inversión en el sector Foodtech se triplica en un año en España

Redacción Interempresas08/02/2022

Por segundo año, ICEX España Exportación e Inversiones presenta un estudio sobre el sector foodtech español. El propio título de este nuevo informe da la clave de la importancia que la innovación está jugando como palanca para impulsar la industria alimentaria: ‘Foodtech in Spain: Moving the Spanish Food System Forward’.

Foodtech abarca todo lo que tiene que ver con la aplicación de tecnologías punta a los alimentos: desde la producción hasta la distribución y el consumo, pasando por la innovación en productos, logística, marketing o negocios; todo lo que ofrezca una cadena de valor nueva, mejorada, que encarne la seguridad alimentaria y la eficiencia, así como nuevas soluciones que impulsen la sostenibilidad. Se trata de aplicar metodologías innovadoras como robótica, blockchain, inteligencia artificial o big data para construir un ecosistema alimentario más resistente.

Imagen

Con un tamaño global de 14,5 trillones de euros, la cadena de valor agroalimentaria se vislumbra como la próxima gran oportunidad en el ámbito financiero, similar a la que supuso internet a finales del siglo pasado. Es por ello que el foodtech se ha consolidado como sector clave en inversión este 2021. Este sector ha experimentado un impulso muy notable este último año, afianzando su posición de nicho estratégico para la innovación de la industria alimentaria.

Así lo destacó la consejera delegada de ICEX España Exportación e Inversiones, María Peña, en la presentación del informe: “El sector foodtech forma un ecosistema complejo donde operadores, tecnología y fuentes de financiación se interrelacionan. ICEX aspira a convertirse en un factor acelerador que aumente las sinergias en este ecosistema ya que ICEX apuesta por ser una FoodTech Nation, además de la Food Nation, que ya somos. Queremos acompañar a las empresas del sector en su camino de internacionalización”.

El sector se afianza como palanca de la industria alimentaria española

A nivel global, Estados Unidos sigue liderando el ranking de países en los que más se invierte en foodtech. Sin embargo, en Europa, el interés de los inversores por el sector ha continuado y sus startups van acercando posiciones comparadas con EE UU. De hecho, la valoración de los unicornios europeos de foodtech suponen ya el 48% de sus equivalentes foodtech en EE UU, mientras que en otros sectores como el global tecnológico suponen tan sólo el 10%.

En este marco, las startups españolas han atraído una inversión total de 695 millones de euros en 2021, con un aumento de la inversión del 220% comparado con 2020 y del 101% con respecto a 2019, lo que pone de manifiesto el gran potencial de este ecosistema. Ese crecimiento del 220% de la inversión se debe en gran medida a la startup Glovo, pero también a las inversiones en proteínas alternativas y en la digitalización de la agricultura.

El español es el 5º ecosistema foodtech con mayor inversión de Europa tras Alemania, Reino Unido, Francia y Países Bajos; y está en el top 10 mundial. Actualmente, España cuenta con uno de los ecosistemas más prolíficos de emprendimiento y, de hecho, más de 400 startups están trabajando para desarrollar el futuro de la cadena de valor agroalimentaria.

Importancia de la industria en España

Según los últimos datos publicados por el INE, la facturación de la industria de alimentación y bebidas en España asciende a 130.795,8 millones de euros, lo que representa el 23,3% del sector industrial, el 22,1% de las personas ocupadas y el 19,2% del valor añadido. Además, esta industria engloba a 30.573 empresas, es decir, el 15,6% del tejido empresarial español.

La fortaleza tecnológica es clave para el correcto desarrollo y competitividad de las startups foodtech españolas en el mercado global. Según un estudio de Eatable Adventures, el 30% de las startups españolas poseen una patente de su tecnología y un 33,7%, un secreto comercial.

En el ámbito autonómico, Cataluña (24,14%) y Madrid (25,29%) comienzan a polarizar la atracción de las sedes sociales, seguido por Andalucía (11,49%). A lo largo de 2021, Madrid se ha posicionado como líder en la atracción de sedes, configurándose como un polo de atracción en el sector foodtech.

Así, las startups españolas están mejorando su tasa de supervivencia. Si en 2020 cerca del 60% de los proyectos habían nacido los últimos tres años, en 2021 esta desciende al 40%, permaneciendo casi fijo el número de proyectos que conforman el sector y decreciendo el número de ellos creados en el último año. En lo concerniente a los equipos emprendedores, la edad media ronda los 39 años. Un 20% está conformado por mujeres, superando el sector foodtech en seis puntos a la cifra general de fundadoras de startups en España.

En lo referente al empleo, nos encontramos ante compañías de pequeño tamaño, con equipos de entre 1 y 10 personas en su mayoría, en las que trabajan actualmente cerca de 5.000 personas y que pueden convertirse en grandes generadores de empleo cualificado en los próximos años. Es sintomático la predisposición a la creación de empleo, afirmando un 92% de los proyectos que en 2022 ampliarán equipo.

Abogando por la sostenibilidad en la cadena de valor

Por actividad de estas startups, se mantiene una distribución equilibrada entre las diferentes áreas siendo importante destacar el crecimiento de los proyectos que se sitúan en el agro, pasando del 17% en 2020 al 24% en este año. También crece ligeramente el número de proyectos que trabajan en la parte final de la cadena de valor, fruto de la reactivación del sector Horeca, contrayéndose ligeramente el porcentaje de los situadas en transformación o logística y retail.

% de startups por año de origen de la tecnología...
% de startups por año de origen de la tecnología: crece el % que decide desarrollar internamente su tecnología, reduciéndose con respecto al año anterior el desarrollo conjunto con otras empresas.

En las startups involucradas en Agritech, encontramos muchas soluciones de automatización de cultivos, que suponen el 36% del total, seguidas de los nuevos sistemas de cultivo, con un 18%.

En transformación, los alimentos envasados desarrollados con ingredientes novedosos aumentaron del 42% en 2020 al 47% en 2021, seguidos por la producción de empresas emergentes que trabajan en nuevas fuentes de ingredientes, como los de origen vegetal, fermentación y celular, que representan el 24%.

Entre las soluciones para la distribución de alimentos al consumidor final, España es líder mundial en delivery fruto del éxito de Glovo. La categoría de modelos directos al consumidor es el líder absoluto en distribución y venta minorista, con un 75%.

En el apartado de tecnología para restaurantes, el desarrollo de herramientas para la gestión digital creció en el último año del 22% al 40% de las startups.

Con todo, el ranking de 2021 lo lideran las startups que están trabajando en la innovación de producto, que incluye todo lo relativo a los nuevos ingredientes, desde su origen hasta la producción de productos finales, con un 24%, seguidas de cerca por los modelos ‘Direct to Consumer’ con un 22% y por último, la digitalización del campo, con un 12%.

Porcentaje de startups por área de la cadena de valor agroalimentaria
Porcentaje de startups por área de la cadena de valor agroalimentaria.

Por otro lado, más del 70% de los proyectos analizados emplean alguna de las llamadas Deep Tech y crece de forma significativa el empleo de la biotecnología, la inteligencia artificial y machine learning, tanto de forma aislada como conjunta, dando lugar a una robustez tecnológica sin precedentes. Cuando examinamos el grado de desarrollo tecnológico (TRL) de las startups, hallamos que el casi el 80% posee soluciones listas para el mercado y un 20% se encuentra todavía en una fase intermedia, que requerirá de tiempo y recursos financieros en los próximos meses para prosperar correctamente.

Startups con mayor inversión en 2021

Startups con mayor inversión en 2021.

Inversión foodtech en España

Las startups españolas de foodtech comienzan a atraer inversiones más altas, incluso desde las rondas iniciales. Fruto de ello, la inversión en proyectos de foodtech ha experimentado un gran crecimiento durante 2021 alcanzando los 695 millones de euros. Este incremento del 220% con respecto al 2020 supone un punto de inflexión relevante, que vislumbra el potencial del sector foodtech en los próximos años. Es remarcable como el crecimiento del número de proyectos que se enfrentan a series A y B y la disminución del número de series tempranas.

El impulso inversor viene determinado por un conjunto de factores relevantes: un mayor conocimiento del sector por parte de inversores nacionales no especializados, la entrada de capital riesgo internacional con apuestas similares a la de ecosis temas más desarrollados y el acceso a rondas más grandes por parte de las startups más maduras y scale ups. Aun siendo importante el efecto en la inversión total que provoca Glovo, tanto en 2019 como en 2021, crece de forma significativa los volúmenes de las rondas en todas las fases de inversión.

Si observamos en detalle el origen y volumen de las rondas de 2021, familia y amigos siguen siendo los inversores más relevantes en las series pre-seed y seed, pero se empiezan a ver series iniciales con volúmenes por encima del millón de euros y entrada de vehículos profesionales tanto nacionales como internacionales. Destaca también el crecimiento de las rondas por encima de los dos millones de euros.

Mapa de las principales startups foodtech españolas, seleccionadas por grado de inversión e innovación
Mapa de las principales startups foodtech españolas, seleccionadas por grado de inversión e innovación.

Empresas o entidades relacionadas

ICEX España Exportación e Inversiones (Antes Instituto Español Comercio Exterior)

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Termoselladoras automáticas

    Termoselladoras automáticas

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria alimentaria

    23/04/2024

  • Newsletter Industria alimentaria

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

https://publicalt.xeria.es/biocultura_barcelona_2024/es/register/RegisterPage/VisitantesKuka IbériaAWA Show2beWebinar: 09/05  11:30hs.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS