Actualidad Info Actualidad

El de la alimentación es uno de los sectores en los que la valoración de la coyuntura en 2020 es menos negativa

Las empresas de amec alimentec exportan un 3,9% más en 2020

Redacción Interempresas19/05/2021

Amec alimentec ha confirmado a medios especializados que el cierre de 2020 ha sido “mejor de lo previsto”, a pesar de experimentar una caída de la facturación del 0,2% respecto al año 2019. Las exportaciones han crecido un 3,9% gracias al impulso de los sectores cárnico e ingredientes, aunque se han vivido realidades muy dispares entre los subsectores alimentarios, canales de venta y tipologías de empresas.

El incremento de precios de las materias primas, así como los problemas logísticos y movilidad de las mercancías son las principales preocupaciones de las empresas alimentarias en 2021. Como se mantiene la dificultad de movimiento de las personas, el sector sigue afrontando mucha incertidumbre, “pero estamos seguros de que alguna cosa buena habremos aprendido y aplicaremos cambios de cara al futuro, como más digitalización o una racionalización del viajar”, ha declarado el presidente de amec alimentec, amec aefemac y CEO de Mainca, Jordi Vila.

“Las empresas han realizado un enorme esfuerzo por adaptarse a la nueva situación y han realizado importantes inversiones en el ámbito digital para poder dar respuesta tanto a nivel técnico como a nivel comercial, organizando visitas virtuales, webinars, aplicando realidad virtual para presentar sus novedades...”, ha añadido el presidente.

“Las empresas se muestran optimistas de cara a la evolución del año 2021 con la esperanza de que poco a poco vayamos recuperando la normalidad de mercado y se puedan restablecer los contactos presenciales con los clientes. Desde amec somos positivos con la vuelta a la presencialidad gracias a la evolución de la vacunación en España”, ha concluido.

Imagen

Análisis global del sector alimentario

Carmina Castellà, directora de amec alimentec y amec envasgraf, ha explicado que a nivel de importaciones, China ha mantenido su nivel habitual durante la pandemia, hecho que le ha permitido colocarse como principal importador mundial. Por el contrario, las importaciones estadounidenses han caído en 2020, hecho que relega al país norteamericano a la segunda posición.

Dentro del top 10 de importadores, hay países con leves crecimientos (Países Bajos o Austria) o leves decrecimientos (Canadá, Alemania o Polonia) durante este último año. Francia y España se muestran estables respecto años anteriores, conservando la cuarta y octava posición mundial, y destaca el crecimiento de las importaciones rusas, que mantienen una tendencia creciente desde 2017.

Top 10 de países importadores
Top 10 de países importadores.

Exportaciones españolas

En 2020, las exportaciones del sector de tecnología alimentaria e ingredientes han crecido un 3,9% respecto al año anterior. Los principales mercados se han mostrado resilientes en 2020, especialmente Francia, que repitió como principal destino de las exportaciones españolas. Reino Unido se mantuvo como segundo mercado de destino pese a la incertidumbre del Brexit y Portugal sigue con una tendencia a la baja desde 2019. Destaca el aumento de las exportaciones hacia la República Checa y Rusia, que mantienen incrementos exponenciales desde 2019. Contrariamente, mercados consolidados como Estados Unidos e Italia han visto frenadas tendencias al alza, y México sigue perdiendo cuota de mercado en 2020.

Principales destinos de las exportaciones españolas en 2020

Principales destinos de las exportaciones españolas en 2020.

Exportaciones de maquinaria para panadería

Las exportaciones españolas de tecnología para panadería decrecieron un 32,5%. En el subsector de maquinaria para panadería, Francia también ha consolidado su posición como principal mercado de destino. Destacan la bajada de las exportaciones en países vecinos como Portugal e Italia, y México y EE UU, así como el incremento en Polonia y EAU.

Evolución de los 10 principales destinos de la industria panadera

Evolución de los 10 principales destinos de la industria panadera.

Exportaciones de maquinaria cárnica

Las exportaciones españolas de tecnología cárnica crecieron en 2020 un 29,6%. Rusia creció de forma exponencial, situándose como principal mercado de destino. Estados Unidos, que sigue con una tendencia creciente, y México, que recuperó cuota de mercado, cerraron el año pasado como segundo y tercer mercado de destino, respectivamente. Resalta también la tendencia positiva de las exportaciones hacia Reino Unido, a pesar del Brexit, y el incremento de las exportaciones hacia Dinamarca, que entra en el top 10. En el lado contrario, las exportaciones hacia Portugal se vieron frenadas, volviendo a valores de 2018.

Exportaciones españolas de maquinaria para la industria cárnica
Exportaciones españolas de maquinaria para la industria cárnica.

La industria alimentaria, esperanzada

La valoración coyuntural del año 2020 entre las empresas que forman parte de amec alimentec es peor que en 2019, si bien es destacable que es uno de los sectores en los que esta valoración es menos negativa. Así, las empresas del sector han valorado prácticamente de forma similar la coyuntura internacional y la nacional.

A nivel de perspectivas para el año 2021, el paralelismo entre el mercado nacional e internacional se repite. “La valoración general es mejor respecto a 2020, pero las empresas se muestran cautas”, ha afirmado Carmina Castellà.

Analizando las principales dificultades que han señalado las empresas para llevar a cabo su actividad internacional en 2020, destaca por encima del resto la necesidad de adaptar protocolos de seguridad para los trabajadores. A continuación, las empresas resaltan dificultades más habituales como encontrar nuevos clientes, la competencia de precios y encontrar y retener el talento.

Las principales actividades de innovación que han realizado las empresas se centran en la creación de nuevos productos y de actividades I+D internas. Paralelamente, las empresas han destacado la relación con los clientes y el marketing y la comunicación como los principales ámbitos en los que ha afectado la pandemia. Además, la digitalización del servicio técnico es una de las principales estrategias para hacer más resiliente las cadenas de valor.

Analizando los riesgos futuros, la inestabilidad geopolítica y el aumento del proteccionismo sigue preocupando a las empresas, pero la aparición de futuras pandemias pasa a ser la principal preocupación. En un segundo nivel, las empresas destacan también la dimensión poco óptima para afrontar los retos y la incertidumbre de los mercados.

Tendencias de fondo

La principal tendencia 2020 ha sido la digitalización, con una fuerte inversión por parte de las empresas poder dar un mejor servicio técnico y poder seguir comercializando.

Amec alimentec también destaca la automatización de los procesos y la industria 4.0, la fabricación de líneas más versátiles, más accesibles, más seguras, más productivas y a menor coste.

Por otro lado, la seguridad higiénica y trazabilidad ha sido otra de las tendencias fuerte, con la aplicación del concepto de diseño higiénico de las máquinas. Las empresas han buscado una máxima eficiencia, con equipos respetuosos con el medio ambiente, soluciones personalizadas y, cada vez más, soluciones completas.

Por último, el conjunto de empresas alimentarias ha realizado una firme apuesta por dar el mejor servicio técnico, incorporando en muchos casos el servicio 24/7 365 días.

Amec responde a los nuevos retos de competitividad de las empresas

Castellà ha explicado el rumbo que ha tomado amec para dar una respuesta efectiva a los nuevos retos que afronta la industria del sector. Pionera en la implementación de su propósito –Contribuir desde la industria a que el cambio de era sea seguro, transversal y positivo para las personas y para el planeta–, amec está actuando para fortalecer a la industria positiva y ayudarla a generar más progreso. Para ello, mediante su acción, impulsa en las empresas los nuevos factores de competitividad –anticipación, adaptabilidad, colaboración, glocalización y sostenibilidad–.

Castellà ha detallado el conjunto de acciones, formación y servicios dirigidos especialmente a la industria de la tecnología alimentaria e ingredientes. Entre estas se encuentra la coordinación de la participación de las empresas en las principales ferias –Alimentaria FoodTech (Barcelona), Propak Asi (Bangkok), Gulfood Manufacturing (Dubai), Djazagro (Argelia), CFIA (Rennes); misiones virtuales B2B (Senegal, Tailandia, India); encuentros con ingenierías; y la inclusión de las empresas en plataformas clave de promoción internacional. amec también lleva a cabo capacitación en aspectos clave para la competitividad de las empresas industriales (adaptabilidad e innovación, marketing industrial, marketing digital, venta para técnicos).

Asimismo, está promoviendo la prospectiva y la anticipación entre las empresas para que puedan elaborar sus estrategias y captar las oportunidades, facilitándoles toda la información y estudios que elabora el Observatorio amec. Al mismo tiempo está impulsando la innovación de las empresas de la comunidad mediante la detección e impulso de nuevos proyectos y el acceso a ayudas públicas y a los Fondos Next Generation. “Las empresas están muy atentas para aprovecharlos al máximo, éste es el momento”, ha afirmado Vila. La colaboración entre sus miembros es además parte esencial de la actividad de amec, y se lleva a cabo tanto en los encuentros constantes de networking como en la Zona Co de la web de amec, donde las empresas intercambian proyectos y conocimiento.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Multisectorial de Empresas - AMEC

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Termoselladoras automáticas

    Termoselladoras automáticas

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria alimentaria

    16/04/2024

  • Newsletter Industria alimentaria

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

https://publicalt.xeria.es/biocultura_barcelona_2024/es/register/RegisterPage/VisitantesWebinar: 09/05  11:30hs.Kuka Ibéria

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS