La logística en la cadena de suministro
23 de diciembre de 2008
En el entorno actual, cada vez más competitivo y con menores márgenes, las organizaciones buscan continuamente oportunidades de mejora que las haga más competitivas. En este sentido, cada vez son más conscientes de la importancia de la gestión de almacenes (y la gestión logística en general) como parte esencial a la hora de aportar más valor a sus clientes y reducir sus costes.
Las organizaciones se enfrentan a continuas problemáticas existentes en la cadena de suministro por lo que deben tener claro que para obtener una logística eficiente y que les haga ser más competitivos, deben adaptar todos los procesos e infraestructuras a las necesidades del mercado e introducir mejoras, controles y contemplar aspectos básicos que optimicen las infraestructuras, costes y procesos operativos.
Aspectos a tener en cuenta
- Dado el elevado coste de los terrenos y construcción, los almacenes deben adaptarse a las necesidades operativas y funcionales, volúmenes de mercancía y tipología de los productos, dotándoles de una correcta operatividad.
- Almacenes con un lay-out apropiado con posibilidades de crecimiento a futuro.
- Dotar al personal y almacén de los medios técnicos necesarios y adecuados a la implantación y operatividad y así optimizar la productividad.
- Analizar y adaptar los acondicionamientos de la mercancía a una sencilla y homogénea operativa, tanto en almacenaje, preparación, recepción y expedición.
- Analizar y determinar los stocks mínimos de seguridad en función de la frecuencia de los aprovisionamientos, rotación y estacionalidad de los productos, capacidad física de la plataforma y previsión de pedidos a suministrar.
- Diseñar, analizar y optimizar las cargas en los medios de transporte, con la implantación y utilización de los distintos sistemas o tipos de transporte en función de los volúmenes, frecuencia de entrega y ubicación de los clientes en destino.
- En productos a temperatura controlada (congelados y refrigerados) es objetivo primordial el mantenimiento de la cadena de frío en toda la cadena de suministro lo que garantiza la calidad del producto y la ausencia de perdida de propiedades organolépticas de los productos.
- El establecimiento de los seguimientos aporta una visión clara de todas las áreas ya sean económicas, de servicio o de productividad.
Soluciones Chevika: “Maximizar el servicio, minimizando los costes”
Dada la problemática existente en la actualidad en el mundo logístico, el Grupo Chevika tiene “la capacidad y experiencia suficiente para ofrecer soluciones logísticas, aportarlas como valor añadido y unirlas al proyecto constructivo de almacenes en seco y temperatura controlada a sus clientes tanto nacionales como internacionales”.
La compañía ofrece “un asesoramiento logístico adecuado en términos de staff, que ayuda a diseñar, construir y desarrollar la explotación de infraestructuras, aportando ventajas en términos de costes y eficacia”. Grupo Chevika dispone de soluciones llave en mano industriales que aportan “agilidad en plazos, garantía en calidades y precios más ajustados”. “Estas soluciones se consiguen aunando esfuerzos dentro de las empresas que forman el grupo”, explica la compañía.
Ingekey es una empresa creada para “satisfacer las necesidades de los clientes más exigentes”. Gran parte de las referencias de la compañía son proyectos llave en mano industriales aunque pueden “realizar desde el proyecto constructivo hasta la dirección de obra, pasando por todos los proyectos administrativos que considere el cliente”.