Stadler anuncia sus prioridades estratégicas para 2020
Stadler, compañía especializada en el diseño y montaje de plantas de clasificación para el sector del reciclaje y la recogida de residuos, comienza el año 2020 preparada para satisfacer el creciente volumen y complejidad exigidos por el sector.
Los objetivos estratégicos de la compañía para 2020 siguen centrados en anticiparse a la evolución del sector del reciclaje, identificar nuevas necesidades conforme vayan surgiendo y mantener la flexibilidad operativa para desarrollar soluciones capaces de responder a esas necesidades en poco tiempo.
Willi Stadler, director general del Grupo Stadler, ha declarado lo siguiente: “La economía circular es el futuro; la forma de afrontar los retos medioambientales más importantes de nuestro siglo, como por ejemplo el problema mundial de los residuos. Cada vez somos más conscientes de que debemos cambiar nuestro estilo de vida. Ante esta situación, prevemos que el sector del reciclaje, impulsado sin lugar a dudas por políticas y normativas cada vez más exigentes, experimente un crecimiento significativo. En Stadler estamos listos: tenemos el conocimiento, la experiencia y la capacidad operativa necesaria para dar soporte a la industria del reciclaje conforme vaya evolucionando. El cambio ya se está produciendo, y desde Stadler ofreceremos soluciones a las nuevas necesidades que vayan surgiendo”.
Cómo satisfacer las nuevas necesidades de especialización y altas tasas de pureza tras el proceso de clasificación
Actualmente el mercado exige productos reciclados de la más alta calidad capaces de competir o ser alternativos a los materiales vírgenes. Para poder satisfacer estas exigencias la industria del reciclaje requiere que las fracciones obtenidas en sus plantas de clasificación alcancen altos niveles de pureza. Esta tendencia está contribuyendo a un aumento de la especialización de los procesos de clasificación que deben ser por otra parte flexibles para clasificar distintos materiales.
Stadler se ha anticipado a esta situación y ya ha puesto en marcha varios proyectos que satisfacen estas nuevas necesidades. Ejemplo de ello sería la planta de Integra Plastics en Sofía, Bulgaria. Se trata de una de las primeras plantas de clasificación del mundo especializada en film, con capacidad para clasificar 4 toneladas/hora y que clasifica las fracciones según su tipología (en PEAD, PP y LDPE), así como según su color (transparente, azul y verde).
Jürgen Berger, director de ventas, explica lo siguiente: “En nuestro sector, la clave del éxito para los próximos años va a ser la especialización. En Stadler contamos con la flexibilidad operativa y la experiencia necesaria para desarrollar soluciones nuevas que respondan a la demanda de especialización y lograr las tasas de pureza más altas posible. Además, somos capaces de atender nuevas necesidades de forma rápida. Este es uno de nuestros mayores puntos fuertes, y seguiremos dándole mucha importancia”.
El último proyecto de Stadler para la empresa francesa de reciclaje Grupo Schroll demostró su capacidad para desarrollar soluciones personalizadas que satisfacen la exigencia de clasificar más fracciones y mayor flexibilidad operativa. La nueva planta de clasificación se diseñó en la ciudad de Épinal para procesar 80.000 toneladas de residuos al año, permitir una futura ampliación y agregarle nuevas fracciones. Cuenta con dos edificios independientes, para asegurar una mayor flexibilidad: uno para distintos tipos de materiales y otro específico para materiales huecos. En este proyecto, Stadler también logró superar el reto de cumplir los ajustados plazos de que disponía; tan solo 14 semanas para todo el proyecto, incluida la puesta en marcha de las dos líneas.
Stadler detecta rápidamente nuevas necesidades y ofrece soluciones. Para ello incorpora nuevos equipos y tecnología y optimiza la ya existente ya sea dimensionándola o modificando su posicionamiento en el proceso. Además, para lograr el resultado deseado, desarrolla todo tipo de ensayos y tests a la solución propuesta, bien en su Centro de Pruebas o directamente en la planta del cliente.
Además, Stadler invierte en una ampliación y mejora constante de su gama de productos. En 2019, desarrolló una versión más ancha de su desetiquetadora, lanzada el año anterior, al haber detectado la necesidad de procesar un volumen mayor de botellas. La nueva versión aumentó su capacidad de 6 a 9 toneladas de botellas de plástico por hora. Ese mismo año, mejoró su caja de vuelo para satisfacer las necesidades más recientes del mercado de clasificación óptica, y la nueva versión ya está dando excelentes resultados en varias plantas.
La penetración a nuevos mercados permite estimular la economía circular
Stadler ha observado un interés cada vez mayor en los mercados latinoamericanos por desarrollar su industria de reciclaje, mientras intentan contener el crecimiento de vertederos e ir hacia una economía circular. México sería un buen ejemplo de esto y, tras realizar con éxito varios proyectos locales en distintas zonas del país, Stadler planea abrir una filial para dar mejor servicio a los clientes de ese mercado.
Asimismo, acaba de terminar la planta más avanzada de clasificación de envases ligeros, plástico, papel y cartón de Brasil, sin duda un claro ejemplo del interés cada vez mayor que el país tiene por la industria del reciclaje. La planta Mulitlixo de Sao Paulo, ya se encuentra en la fase final de pruebas. Esta planta cuenta con una plataforma de observación desde la que se puede ver perfectamente toda la planta y controlar sus distintos procesos con total seguridad.
Lista para un crecimiento sostenido
Ante esta perspectiva de rápido crecimiento del sector del reciclaje, Stadler está lista para ser capaz de satisfacer las demandas cada vez mayores en términos de capacidad y complejidad. Así, entre 2014 y 2016, invirtió en la construcción de dos nuevas naves en Altshausen y, el año pasado, terminó el proyecto con la inauguración de su nueva sede en el mismo lugar, donde ya ha reunido a toda su plantilla. También está invirtiendo en una nueva nave en Eslovenia, para aumentar aún más su capacidad de producción. Todas estas operaciones permitirán a Stadler operar de forma más eficiente y flexible.
Finalmente, y con el objetivo de poder ofrecer a sus clientes soluciones para sus necesidades específicas, Stadler firmó un acuerdo de colaboración con Krones, empresa especializada en procesos de lavado y descontaminación. Gracias a esta alianza, la empresa puede ofrecer una planta lista para el proceso integral de reciclaje; desde la clasificación hasta el producto final de material nuevo reciclado.
Claus Maier, subdirector general del Grupo Stadler concluye: “Nuestra prioridad estratégica son nuestros clientes. Son lo más importante porque, en Stadler, sabemos que nuestros éxitos dependen del suyo”.