Nuevo sistema de limpieza para el sector alimentario que ahorra agua
En este sentido, el proyecto LOWTEV II (Low temperature and lean volume cleaning system - Demonstrating the project results) ha proporcionado un sistema capaz de reducir el consumo de agua durante la limpieza en cinta transportadora en el sector del procesamiento y la fabricación de alimentos. Sinaptec, Himber Technologies, Neogen Europe Ltd, Frais Embal, Dalehead y Narpak son las empresas que forman parte del proyecto.
Los integrantes del consorcio han aprovechado nuevos conocimientos acerca de la combinación del ultrasonido con la aplicación de una presión hídrica baja para conformar un sistema de limpieza efectivo. Su efectividad quedó demostrada en ensayos, no necesitando el uso de agua caliente ni de detergentes químicos; únicamente requiere una cantidad pequeña de un producto químico que potencia la eficacia del ultrasonido.
En primera instancia se recabaron datos de varios socios industriales, centrándose en los lugares donde se implantaría el sistema, los detalles infraestructurales y los distintos factores referentes al funcionamiento de las cintas transportadoras. A continuación, se realizaron pruebas adicionales de laboratorio a fin de ahondar aún más en la eficiencia y demás características del sistema.
Así, LOWTEV II ha proporcionado un sistema efectivo de limpieza in situ que cumple su función de eliminación de biopelículas, bacterias y contaminantes alimentarios, incluyendo proteínas alérgenas. Además, posibilita una reducción del 60% en el consumo de agua para limpieza, un ahorro del 30% en el consumo de energía y un aumento del 20% de la productividad.
Otra de sus ventajas es que lleva integrada una función de vigilancia de la higiene que constata que la limpieza lograda es satisfactoria. Ello redundará positivamente tanto en la seguridad como en la salud, reducirá los tiempos de parada para la limpieza de las cintas transportadoras, y abaratará los costes asociados a la mano de obra.
El sistema creado por LOWTEV II es adecuado para la industria europea de producción de alimentos y bebidas, el 99% de la cual se compone de pymes. Tiene un coste asequible para estas empresas, las cuales al adquirirlo podrán aumentar su competitividad en el mercado mundial y, con ello, generar nuevas oportunidades de empleo.
































