Los fabricantes de aperitivos se comprometen a una reducción adicional del 5% del contenido medio de sal en patatas fritas y snacks para el período 2015-2020
La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) firmó un convenio con la Asociación de Fabricantes de Aperitivos (AFAP) por el que el sector se compromete a la reducción adicional del 5% del contenido medio de sal en patatas fritas y snacks en los próximos cinco años.
Este compromiso se enmarca en el Plan de reducción de consumo de sal en España, puesto en marcha por la Estrategia NAOS, que persigue el objetivo de 5 gramos diarios de gesta de sal, que es lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud y otras autoridades alimentarias en base a la evidencia científica, pues el consumo excesivo de la sal está asociado a la hipertensión arterial y considerado el factor de riesgo para otras enfermedades, como las coronarias y las cerebrovasculares. En España se ingieren 9,8 gramos de sal al día. En este sentido, es destacable que a la aportación de sal en los productos de aperitivo a la ingesta total se estima en menos del 2%.
Además de la sal, y en línea con las políticas impulsadas desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea, se considera prioritaria la reducción de otros nutrientes. En base a la evidencia científica, también es necesario reducir el consumo de grasas y azucares añadidos para alcanzar niveles razonables y compatibles con una mejora de la salud de la población.
































