Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT), una propuesta de valor para los nuevos inversores
Su privilegiada situación geoestratégica, las buenas comunicaciones, el ahorro energético para procesos –en especial para congelación–, y sus innumerables ventajas logísticas y económicas hacen de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT) el parque empresarial más atractivo y valorado del norte de España.
Contribuir a la competitividad y diferenciación es el objetivo principal de la CAT prestando unos servicios centralizados e infraestructuras que generan a las empresas instaladas un importante ahorro en los gastos relacionados con suministros de energía como agua caliente, vapor, fluido frigorífico, reduciendo a su vez el volumen neto de inversión inicial al no ser necesaria la construcción de salas de calderas u otras instalaciones de estas características y evitando paradas en las líneas de producción ya que los servicios son 24/7 días. Además, facilita la implantación a los proyectos interesados, asesorándolos y ofreciéndoles condiciones económicas y financieras muy ventajosas.
Entre las ventajas tangibles, destacar que en este 2015, las empresas que han invertido en la CAT se han valorado de manera destacada en el cálculo de las subvenciones otorgadas por el Gobierno de Navarra alcanzando en algunos proyectos hasta el 26% de la inversión inicial. En 2016 está prevista la apertura de una nueva convocatoria.
La CAT, que nació en 2007 como un proyecto pionero e innovador, está en constante evolución. En la actualidad, se está trabajando en un proyecto de intermodalidad marítima para agregar más valor añadido y diferenciador a las instalaciones. A nivel empresarial, sólo el año pasado, se instalaron 4 grandes compañías, algunas operando a nivel mundial como UVESA y su nueva incubadora, la nueva planta de Jamones Volatín, la ampliación de la Estación de Servicio Bardenas y un nuevo proyecto logístico comercial, ocupando un total de 62.000 m2, compartiendo infraestructuras y ventajas con Aceites Urzante, Kimbo Snacks, MTC La fiesta o Sanigran, entre otras empresas referentes a nivel nacional. 2015 comenzó con la instalación de Olefat, dedicada al tratamiento de aceites alimenticios usados.
Tudela, ciudad de gran interés geoestratégico
La CAT se encuentra equidistante a los grandes centros de consumo nacionales y que cuenta con redes de comunicación directas que enlazan con las principales ciudades del país, y con fácil acceso al resto de la Unión Europea. Tiene acceso directo desde la A-68. Dispone de una importante masa de población y de recursos naturales, como la disposición de materias primas y amplias superficies de cultivo o el agua, que se verán ampliados con la construcción del Canal de Navarra. Es una de las ciudades centrales del valle del Ebro, donde se sitúan los líderes nacionales de producción de I, II, III, IV y V gama.
Un parque comprometido con el medio ambiente
Gracias al diseño orientado a la eficiencia energética del CAT, el parque logra una reducción de 13.500 toneladas de CO₂/año, equivalente a la emisión de 4.300 vehículos. Las empresas instaladas reducen sus emisiones de forma notable, favoreciendo la certificación de huella de carbono de los productos procesados en CAT. CAT además permite aprovechar las sinergias energéticas de las industrias agroalimentarias, obteniendo un elevado rendimiento global de las instalaciones en torno al 87%. En su diseño se tuvieron en cuenta las directrices europeas en diseño sostenible, por lo que cuenta con 6,5 ha de olivos, zonas verdes, vías pecuarias y otros usos.
Ventajas de la CAT
- Grandes facilidades de implantación
- Garantía patrimonial
- Ahorros en la inversión inicial por servicios mancomunados
- Posición competitiva idónea para generar sinergias al tener toda la cadena de valor concentrada en el mismo lugar
- Suministros centralizados (vapor, agua caliente y fría, fluido frigorífico, PCI, etc.)
- Tratamiento integral de vertidos y residuos centralizados
- Estudios gratuitos de ahorro energético
- Naves disponibles con instalaciones listas para inicio de actividad
- Proyectos llave en mano
- Posibilidad de alquiler con opción de compra
- Servicios que aportan valor como el Centro de Negocios
- Servicios que generan sinergias como las naves nido o el acompañamiento durante la realización del proyecto
- Servicios que mejoraran la competitividad como el laboratorio y la cocina industrial, disponibles para todas las empresas instaladas































