ACTUALIDAD
Spectrafish: un nuevo sistema no invasivo

Controlar la seguridad y calidad de los productos de la pesca

Edurne Gastón, Group Leader Food en Iris y responsable del proyecto Spectrafish26/11/2013
Actualmente, el sector europeo de la pesca y la acuicultura operan en mercados competitivos a nivel mundial. Ello hace que las empresas del sector se encuentren en una búsqueda continua de soluciones tecnológicas que permitan aumentar la productividad, calidad y rentabilidad de sus productos. En este contexto, las tecnologías de imagen representan una solución real a mejoras necesarias en áreas como la evaluación objetiva de la calidad de producto, la clasificación automatizada y la optimización del proceso productivo.

A menudo, la calidad del pescado se relaciona con su apariencia estética y grado de frescura, así como la ausencia de señales que denoten su deterioro. La calidad también puede incluir aspectos de seguridad, tales como la ausencia de bacterias peligrosas, parásitos o compuestos químicos. Las industrias del sector disponen de varios métodos -instrumentales y sensoriales- para determinar parámetros internos y externos de sus productos. Los métodos analíticos actuales son invasivos, lentos, y en ocasiones poco certeros. Por otro lado, los métodos sensoriales dependen del juicio de trabajadores expertos, lo que resulta costoso y es influenciable por factores externos y personales.

Un proyecto de investigación para desarrollar un sistema rápido, fiable y no invasivo

Spectrafish es un proyecto de 2 años liderado por Iris y financiado por el Séptimo Programa Marco de la Comisión Europea, en el que participan empresas, universidades y centros tecnológicos de cinco países europeos.

El proyecto Spectrafish pretende dar respuesta a la necesidad de objetivar y automatizar las inspecciones en productos de la pesca. El desarrollo de un sistema rápido, objetivo fiable y no invasivo representará un avance tecnológico significativo, ya que permitirá a las empresas comercializar productos de alta calidad y seguridad, y aumentar así la confianza de los consumidores sobre los mismos.

Edurne Gastón, Group Leader Food en Iris y responsable del proyecto Spectrafish
Edurne Gastón, Group Leader Food en Iris y responsable del proyecto Spectrafish.

Imagen hiperespectral: una tecnología emergente en el sector agroalimentario

Spectrafish es una solución industrial basada en la tecnología de imagen hiperespectral. Esta tecnología novedosa es la combinación de dos técnicas convencionales, tales como la espectroscopia y la visión artificial.

La imagen hiperespectral se desarrolló a mediados del siglo XX para aplicaciones de detección remota en minería y geología, y desde entonces se ha extendido a campos como la astronomía, la agricultura y la medicina. A día de hoy, es una tecnología emergente en el ámbito agroalimentario, pero los resultados obtenidos en investigación aplicada a lo largo de la última década indican que su futuro en este campo es prometedor.

Un sistema de imagen hiperespectral proporciona simultáneamente información espectral (i.e. química) y espacial (i.e. morfológica) de un objeto. De esta manera, la técnica permite dar respuesta a la doble pregunta de: ¿qué hay y dónde está?

Edurne Gastón, rodeada de los representantes de las empresas colaboradoras en el proyecto, el día de su presentación el pasado mes de octubre...
Edurne Gastón, rodeada de los representantes de las empresas colaboradoras en el proyecto, el día de su presentación el pasado mes de octubre.

Durante el primer año de Spectrafish, se utilizará un laboratorio de pruebas para la puesta a punto de los parámetros críticos de control de la tecnología en un entorno “limpio”. Durante el segundo año, Iris construirá un sistema de imagen hiperespectral a nivel de prototipo pre-competitivo, que posteriormente será instalado y validado en condiciones reales de la industria del pescado para la medición rápida, no invasiva y simultánea de atributos de seguridad y calidad de sus productos.

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA
#1 - Claudio Bianchi
30/11/2013 14:08:06
Estoy sorprendido por el artículo, nunca hubiera pensado en semajante tecnología. Vivo en Argentina, pensar que el comentario mundano de acá, es "para comprar pescado fresco, no tiene que haber en el local de venta, olor a pescado". Que pequeño me siento, la alimentación está emparentada con el pensamiento, y será que por esto último, se notan nuestros faltantes. Felicitaciones !!!

Únete a la conversación 1

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos