Desarrollan sistemas de encapsulación con enzimas activas para mejorar la tolerancia alimentaria
El laboratorio NanoTher – Nano Therapies Lab de IQS colabora con la empresa Advant Flavours & Fragrances en el proyecto CAPSAROMES, una iniciativa de investigación aplicada orientada al desarrollo de nuevos sistemas de encapsulación con enzimas activas. El objetivo es degradar compuestos responsables de intolerancias presentes en alimentos como la fruta, la leche o el azúcar.
El proyecto está coordinado por la doctora Cristina Fornaguera Puigvert y liderado junto a la doctora Anna Clua. Según Rodolfo Guichon, COO de Advant Flavours & Fragrances, “CAPSAROMES es una sinergia entre ciencia, tecnología y creatividad, orientada a crear soluciones reales para los retos actuales del sector alimentario”.
La Dra. Anna Clua y la Dra. Cristina Fornaguera en el IQS.
NanoTher aporta al proyecto su experiencia en el desarrollo de nanopartículas poliméricas, una tecnología utilizada habitualmente en los ámbitos de la salud y la cosmética, que en este caso se transfiere al sector de la nutrición para controlar la interacción de los ingredientes con el organismo.
La iniciativa ha recibido una ayuda del programa Nuclis I+D empresarial (ámbito tecnológico) de Acció – Agencia para la Competitividad de la Empresa. Desde el grupo Nano Therapies Lab de IQS destacan que esta financiación ha sido clave para acceder al sector alimentario y aplicar su conocimiento previo en los sectores farmacéutico y cosmético.
La tecnología desarrollada en CAPSAROMES se basa en microcápsulas capaces de proteger enzimas y aromas frente a condiciones adversas del proceso productivo y liberarlos de forma controlada durante el consumo o la digestión. Con ello, el proyecto busca mejorar la tolerancia digestiva, la estabilidad de los ingredientes y el perfil sensorial de los productos alimentarios.





















