La confianza de los españoles en la seguridad alimentaria crece y se consolida entre los factores clave de compra
El último Eurobarómetro sobre seguridad alimentaria de la EFSA muestra que los ciudadanos europeos confían cada vez más en el sistema que protege los alimentos que consumen. En España, la seguridad alimentaria se sitúa como el tercer criterio más importante al elegir qué comer, solo por detrás del precio y el sabor.
El Eurobarómetro 2025 elaborado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) confirma una tendencia al alza: la población europea se siente más informada y confía más en las instituciones responsables de velar por la seguridad alimentaria. Desde 2022, la proporción de ciudadanos que afirman conocer el funcionamiento del sistema europeo ha aumentado en seis puntos porcentuales.
En el caso de España, el estudio refleja que los consumidores priorizan el coste (66%, frente al 60% europeo), el sabor (50%, frente al 51%) y la seguridad alimentaria, valorada por el 48% de los encuestados, dos puntos por encima de la media europea. También gana peso el contenido nutricional de los productos, considerado importante por el 48% de los españoles, nueve puntos más que la media europea.
Mayor conocimiento de los riesgos
Cada vez más europeos declaran haber oído hablar de cuestiones relacionadas con la seguridad alimentaria. Los aditivos (71%) y los pesticidas (67%) son los temas más conocidos, seguidos de las enfermedades animales (65%, +5 puntos), los microplásticos en los alimentos (63%, +8) y las intoxicaciones alimentarias (62%, +5).
Confianza en las instituciones
La confianza en las autoridades nacionales y de la UE también aumenta. Siete de cada diez europeos consideran fiables estas fuentes de información sobre riesgos alimentarios. En España, el 69% de los ciudadanos confía en las autoridades nacionales (8 puntos más que en 2022) y el 77% en las europeas (6 puntos más).
“Los esfuerzos que desde la AESAN y la EFSA estamos realizando están dando sus frutos y hoy tenemos ciudadanos informados que valoran una alimentación sana, equilibrada y, sobre todo, segura”, destaca Ana López-Santacruz, directora ejecutiva de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.
Por su parte, Nikolaus Kriz, director ejecutivo de la EFSA, subraya que “cada vez son más los europeos que reconocen el papel esencial de la ciencia en la protección de los alimentos que consumimos cada día. Pero la confianza, por sí sola, no basta: las personas necesitan consejos claros y prácticos que puedan aplicar”.
El 84% de los europeos afirma confiar en los científicos de instituciones públicas como fuente de información fiable. En ese contexto, la campaña ‘Safe2Eat’, impulsada por la EFSA junto con los países de la UE, ofrece recomendaciones prácticas basadas en la evidencia científica para fomentar decisiones alimentarias más seguras e informadas.






























