Agrotecnio y el IRTA impulsan tres proyectos de investigación de forma conjunta
Agrotecnio y el IRTA, que tienen como misión impulsar la investigación en el ámbito agroalimentario en Catalunya, trabajarán en tres proyectos de investigación conjuntos sobre temáticas como el cultivo de fruta con herramientas de precisión, la valorización de la leche con propiedades saludables y la mejora genética porcina. Esta convocatoria, con un presupuesto global de 100.000€, también servirá para fomentar la colaboración entre sus grupos. Los recursos para financiar estos proyectos provienen del Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació (DARPA) de la Generalitat de Catalunya.
PhotonFruit, FerMilk y Epihealth son los nombres de los tres proyectos seleccionados, que están orientados a generar un impacto en el sector agroalimentario y se desarrollarán con la participación activa de una empresa con sede en Catalunya:
• PhotonFruit: monitorización digital para el cultivo de precisión de fruta con soluciones fotónicas asequibles, está liderado por los investigadores Eduard Gregorio (Agrotecnio-Universitat de Lleida) y Jordi Gené (IRTA), en colaboración con la empresa Nufri. Este proyecto de investigación afronta el reto de impulsar la transferencia al sector de la fruticultura de herramientas de agricultura de precisión asequibles. La investigación se centrará en evaluar nuevas metodologías de monitorización basadas en sensores fotónicos de bajo coste, como cámaras RGB-D y sensores LiDAR de estado sólido.
• FerMilk: valorización de la leche de transición a través de la fermentación para nuevos alimentos con propiedades saludables para alimentación animal y humana, liderado por las investigadoras Nàdia Ortega (Agrotecnio-UdL) y Elena García (IRTA), en colaboración con la empresa Llet Nostra Alimentària S.L. El proyecto propone explorar la fermentación como vía de valoración de la leche de transición de vacas lecheras (entre el calostro y la leche madura), que tiene una composición similar al calostro pero no se utiliza. A través de un enfoque científico y aplicado, se buscará desarrollar alimentos o ingredientes con propiedades saludables, tanto para el consumo de rumiantes como, potencialmente, humano (especialmente en los segmentos infantil y senior).
• Epihealth: marcas epigenéticas como fuente de mejora genética en la salud porcina. Está liderado por la investigadora Houda Laghouaouta (Agrotecnio-UdL) y Antoni Dalmau (IRTA), en colaboración con la empresa Selección Batallé. El objetivo de este proyecto es utilitzar las marcas epigenéticas -los cambios en la función de los genes influenciados por el ambiente que no alteran el ADN però se pueden transmitir de generación en generación- para identificar a los cerdos resilientes, capaces de mantener su productividad en diferentes ambientes y mejorar la sostenibilidad del sistema de producción porcina.
Cada proyecto, que se llevará a término desde julio de 2025 hasta diciembre de 2026, recibirá hasta 33.500€.
Afrontar los retos actuales
El director de Agrotecnio, José Antonio Bonet, subraya la importancia estratégica de esta convocatoria conjunta: “La alimentación es el vínculo vital entre la agricultura, la salud, el medio ambiente y la población. Nos enfrentamos a retos como la inseguridad alimentaria, la disminución de los recursos o una bajada de productividad. El sector agroalimentario equivale al 19% del PIB catalán, es clave para la economía y ocupa a más de 170.000 personas. Si trabajamos conjuntamente, la investigación puede hacer la cadena alimentaria en Cataluña más sostenible y eficiente”.
Por su parte, el director general del IRTA, Josep Usall, afirma que “desde el IRTA, valoramos muy positivamente esta colaboración con Agrotecnio, que representa un paso firme hacia una investigación agroalimentaria más integrada, aplicada y con impacto real. Estos tres proyectos ejemplifican cómo la ciencia puede dar respuesta a retos concretos del sector: desde una producción de fruta más eficiente hasta la mejora de la salud animal y la generación de alimentos funcionales. Además, refuerzan la transferencia de conocimiento entre centros, empresas y el territorio, que es clave para la innovación y competitividad del sistema agroalimentario catalán”.
La secretaria de Alimentación del Departamento de Agricultura de la Generalitat, Rosa Cubel, manifiesta que para el Gobierno es “de vital importancia la apuesta por proyectos de investigación y transferencia de conocimiento para garantizar el progreso y el futuro del sector agroalimentario. Solo innovando y aportando soluciones tecnológicas al sector primario avanzaremos hacia el modelo agrícola y ganadero sostenible ecónomica, social y ambientalmente por el que trabajamos desde el convencimiento”.






























