Eurecat avanza en tecnologías para impulsar la innovación en alimentos y alternativas proteicas
El centro tecnológico Eurecat mostró en Food 4 Future - ExpoFoodTech, en Bilbao, varias tecnologías para el impulso de la innovación en alimentos, como un nuevo digestor automatizado que ha desarrollado y que permitirá a la industria alimentaria el análisis de la digestibilidad y la calidad nutricional de nuevas fuentes proteicas.
El digestor simula el aparato digestivo humano y permite la evaluación in vitro en el laboratorio de la digestibilidad y calidad proteica de nuevas fuentes de proteína, teniendo en cuenta los criterios recomendados por la Organización Mundial de la Salud.
El sistema se ha desarrollado dentro del proyecto Microgut, que incluye el desarrollo de un biorreactor y dispositivos Organ-on-Chip, para la recreación del microambiente del colon humano.
El proyecto también explora la evaluación de las propiedades tecnofuncionales de veinte proteínas alternativas a la proteína de origen animal y el impacto de diferentes procesos industriales, propios de la industria cárnica, en la digestibilidad y calidad proteica de los productos resultantes.
Microgut es un proyecto aprobado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, financiado por los fondos del programa NextGeneration de la Unión Europea, en el marco de la convocatoria RETOS.
“Con soluciones tecnológicas avanzadas como éstas, Eurecat reafirma su compromiso con una cadena de valor agroalimentaria más eficiente, saludable y sostenible”, apunta el director de Mercados de Eurecat, Roger Font.
En este sentido, “estas tecnologías punteras al alcance de la industria facilitan los ensayos y los estudios de digestibilidad y calidad proteica de nuevas fuentes de proteína”, detalla la responsable de negocio del Mercado Alimentación de Eurecat, Carol Benedí.
El director del Área de Biotecnología de Eurecat, Antoni Caimari, expone que “la biotecnología está hoy inmersa en la optimización de tecnologías que favorecen la capacidad de simular los entornos biológicos en un laboratorio y a pequeña escala”.
El centro tecnológico mostró en Food 4 Future otras innovaciones en el ámbito de la transformación alimentaria, como los procesos de fermentación en fase sólida mediante los cuales se desarrollan nuevos ingredientes proteicos y fermentados con aplicaciones en productos cárnicos, mejorando tanto su perfil sensorial como sus propiedades funcionales y nutricionales.
Estas tecnologías permiten valorizar subproductos agroindustriales y excedentes de origen vegetal en la elaboración de nuevos ingredientes y productos, para impulsar la economía circular en el sector.
Además, Eurecat presentó también el proyecto PROVEG, en el que se han diseñado y desarrollado nuevos alimentos de base vegetal, a partir de fuentes de proteína vegetal como setas, frutos secos o algas.
Por otro lado, el centro tecnológico ofrece servicios de innovación a las empresas en postbióticos, alimentos funcionales e ingredientes bioactivos, seguros y beneficiosos, desde la demostración del potencial saludable de un ingrediente hasta la elaboración de un alimento funcional, para proporcionar un efecto de mejora para la salud más allá de su valor nutricional básico.
En este sentido, presentó en las conferencias de Food 4 Future el proyecto Senvafun, liderado por la empresa Fruselva junto con Eurecat, que tiene como objetivo principal producir nuevos alimentos innovadores a partir de ingredientes incluyendo el uso de subproductos, que permitan reducir el riesgo de sufrir osteoartritis y sarcopenia, contribuyendo así a un envejecimiento más saludable.





















