ACTUALIDAD

Salimer pide la etiqueta ecológica de la sal sólo para la evaporada por viento y sol

03/11/2021

La Asociación Española de Productores de Sal Marina (Salimar) ha solicitado a Bruselas que el futuro etiquetado oficial de la UE de sal ecológica sea únicamente concedido a las obtenidas por evaporación natural, mediante la acción del Sol y el viento, por ser la única respetuosa con el medio ambiente.

Salimar está formada por Marítima de Sales (Cádiz), Infosa (Tarragona), Salinas de Es Trenc (Mallorca), Salinera Española (Ibiza y Murcia) y Bras del Port (Alicante), cuyas explotaciones abarcan 7.200 hectáreas y suponen el 85 por ciento de la sal exclusivamente marina de España, con unas 750.000 toneladas al año.

Fuentes de Bras del Port, con sede en Santa Pola (Alicante), han informado a Efe de que la Comisión Europea ha encargado a un grupo de expertos un informe sobre producción y etiquetado de productos ecológicos, el cual incluye por primera vez la sal. En dicho documento, la patronal española de sal exclusivamente marina ha advertido “incoherencias” en torno a las técnicas de producción admitidas.

Salimar aglutina más del 80% del total de la sal marina que se comercializa en los supermecados y ultramarinos de España...
Salimar aglutina más del 80% del total de la sal marina que se comercializa en los supermecados y ultramarinos de España.

Salimar cree que deberían ser consideradas ecológicas las sales que son fruto de la evaporación natural (por la acción del Sol y el viento), como la marina o la sal gema. Por el contrario, la patronal afirma que no deberían ser incluidas en el catálogo de ecológicas las que proceden de la minería (destrucción de los ecosistemas), de la disolución de la sal gema (por uso intensivo de agua, derrumbes y filtraciones), de la evaporación forzada (sales vacuum, uso intensivo de energía y cambio climático), ni las que usan productos químicos (aditivos o coadyuvantes).

“En dicho informe (encargado por la Comisión Europea para la etiqueta ecológica, Eurohoja) se permiten métodos de producción que entendemos que no resultan ni beneficiosos para el medio ambiente ni sostenibles" y que, según Salimar, "están, por tanto, en contradicción con el objetivo de las normas de producción ecológica".

Para la asociación, la sal solo puede ser considerada de producción ecológica cuando tiene un origen natural, como agua de mar o salmueras como lagos salados o manantiales y cuando es el resultado de una cristalización solar, es decir, con la única acción del viento y sol y sin el añadido de ningún producto químico. Además, estas explotaciones generan ecosistemas basados en humedales ricos en biodiversidad y reconocidos como parques protegidos, junto con la sal naturalmente evaporada.

"Para la producción de estas sales no es necesario añadir ningún aditivo y, además, podrían cubrir la demanda potencial de este mineral a nivel europeo", según Salimar, que añade que "igual que no podemos aspirar a producir tomates ecológicos en climas donde no funcionan dichos cultivos, no podemos esperar que en todas las regiones de Europa sean productoras de sal ecológica".

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos