Los snacks apuestan por la reformulación
“Por Snacks entendemos las patatas fritas, los productos de aperitivo a base de cereales, verduras u hortalizas (palomitas de maíz, tortillas y aperitivos fritos y extrusionados), frutos secos (almendra, avellana, nueces, cacahuete, pistachos, piñones, pecanas, anacardos, macadamias), semillas como las pipas de girasol o de calabaza, y las frutas desecadas (ciruelas desecadas, uvas pasas, dátiles, higos secos, orejones de albaricoque)”, tal y como aclara la Asociación de Snacks, anteriormente denominanda Asociación de Fabricantes de Aperitivos (AFAP).
Este cambio de nombre responde a la evolución del mercado que muestra la integración de los productos de aperitivo en nuevos momentos de consumo que les otorgan la condición de snacks. Esta tendencia, denominada snackificación, se caracteriza por la evolución de productos tradicionales, que adoptan formatos propios de los snacks para responder a nuevos momentos de consumo y a las cambiantes necesidades del consumidor: “Un snack es una opción de consumo ocasional y moderado que se puede dar en cualquier momento del día, en compañía o para consumo individual, en casa o fuera del hogar y para el disfrute de todas las edades”, aclara el presidente, Santiago Sala.
El sector en España da trabajo a cerca de 20.000 personas y se estructura en torno a medio millar de empresas, entre las que conviven grandes multinacionales con pequeñas sociedades de capital familiar, muchas de las cuales tienen un radio de acción local.
El consumo per cápita de productos de aperitivo es de 6,43 kg/persona al año. La distribución del mercado total por familias de productos se estima en un 43,5% para los frutos secos, un 33% para las patatas fritas y un 23,5% para el resto de aperitivos.
Los retos del sector
En este sentido, desde la Asociación se vela por el cumplimiento de los compromisos acordados con AECOSAN en la reformulación e innovación, orientada a la mejora de la composición nutricional de los snacks y adaptación de nuevos formatos. Además, se impulsa la responsabilidad del sector con su entorno para crecer en competitividad, sumando riqueza a toda la cadena de valor y contribuyendo al equilibrio económico, social y medioambiental del entorno.
Los elaboradores de snacks vienen desarrollando una intensa labor pedagógica para vincular a los distintos productos como opción de consumo ocasional, moderado, compartido y totalmente compatible con una dieta completa y equilibrada.
El sector trabaja constantemente en la reformulación e innovación orientada a la mejora de la composición nutricional de los snacks y la adaptación de nuevos formatos, con el objetivo de poner al mercado productos de aperitivo adaptados a las necesidades y preferencias del consumidor. Los esfuerzos en reformulación e innovación deben realizarse a partir de la plena garantía del cumplimiento de la seguridad alimentaria, la óptima calidad de los productos y el adecuado aporte nutricional enmarcado en un estilo de vida saludable.
Los snacks aportan menos de un 2% de la ingesta de sal y un 1,1% de lípidos y 1,04 de ácidos grasos saturados en la dieta, y bajo este marco, las empresas de la Asociación de Snacks se han adherido al Plan de Colaboración para la mejora de la composición de los alimentos y bebidas y otras medidas (2017-2020) de la AECOSAN, donde se incorporan los compromisos iniciados en 2005 de reducción de contenido en sal en snacks, y se incluyen nuevos compromisos de reducción de grasas saturadas, para seguir ofreciendo una mejora continua del perfil nutricional de los productos de aperitivo.
Referente en innovación
Según la radiografía de la innovación realizada por Kantar en 2019, el sector lidera la innovación del sector de alimentación y bebidas, en términos de número de innovaciones, número de innovaciones disruptivas y porcentaje de penetración. Las claves de éxito de las innovaciones están sujetas a 3 factores: responder a las necesidades del consumidor, ser realmente disruptivas y estar disponibles para el consumidor en el punto de venta. El 100% de las innovaciones desarrolladas por el sector en el último año responden a los tres principales drivers expresados por el consumidor: Placer/Sabor, Practicidad y Salud.
El estudio demuestra que el sector aperitivos viene liderando la innovación en el mercado alimentación gran consumo durante los últimos años, una dinámica que se estima, se sigue manteniendo. Este liderazgo se concreta en los siguientes logros:
- Volumen de innovaciones frente al total de alimentación y bebidas de alta rotación. Los aperitivos son la segunda categoría, tras los extrusionados, en términos de esfuerzo en desarrollo de nuevos productos (70 referencias nuevas al año).
- Volumen de innovaciones disruptivas dentro de las categorías de productos de impulso, donde los aperitivos son los segundos. El 7% de las innovaciones son disruptivas, basando su éxito en el sabor, nuevo formato y la introducción de nuevas marcas.
- Penetración acumulada de las innovaciones disruptivas de aperitivos y snacks frente al total de alimentación y bebidas de alta rotación: penetración acumulada del 2,06% de sus innovaciones disruptivas frente al 0,68% de FMCG.
- Penetración de las innovaciones de la categoría frente al promedio general, donde la categoría supera el promedio general, llegando a cerca de 60.000 hogares nuevos desde sus primeros 6 meses de vida. En casi un 23% de los casos, los consumidores han reincidido en la compra de ese producto innovador, al menos, en dos ocasiones.
- Contribución de las innovaciones al crecimiento de su sector respectivo: Las innovaciones del sector han contribuido con un 4% de crecimiento de las ventas frente al 3% de contribución de las innovaciones de alimentación y bebidas de alta rotación.





















