Controlar la seguridad y calidad de los productos de la pesca
A menudo, la calidad del pescado se relaciona con su apariencia estética y grado de frescura, así como la ausencia de señales que denoten su deterioro. La calidad también puede incluir aspectos de seguridad, tales como la ausencia de bacterias peligrosas, parásitos o compuestos químicos. Las industrias del sector disponen de varios métodos -instrumentales y sensoriales- para determinar parámetros internos y externos de sus productos. Los métodos analíticos actuales son invasivos, lentos, y en ocasiones poco certeros. Por otro lado, los métodos sensoriales dependen del juicio de trabajadores expertos, lo que resulta costoso y es influenciable por factores externos y personales.
Un proyecto de investigación para desarrollar un sistema rápido, fiable y no invasivo
Spectrafish es un proyecto de 2 años liderado por Iris y financiado por el Séptimo Programa Marco de la Comisión Europea, en el que participan empresas, universidades y centros tecnológicos de cinco países europeos.
El proyecto Spectrafish pretende dar respuesta a la necesidad de objetivar y automatizar las inspecciones en productos de la pesca. El desarrollo de un sistema rápido, objetivo fiable y no invasivo representará un avance tecnológico significativo, ya que permitirá a las empresas comercializar productos de alta calidad y seguridad, y aumentar así la confianza de los consumidores sobre los mismos.
Imagen hiperespectral: una tecnología emergente en el sector agroalimentario
Spectrafish es una solución industrial basada en la tecnología de imagen hiperespectral. Esta tecnología novedosa es la combinación de dos técnicas convencionales, tales como la espectroscopia y la visión artificial.
La imagen hiperespectral se desarrolló a mediados del siglo XX para aplicaciones de detección remota en minería y geología, y desde entonces se ha extendido a campos como la astronomía, la agricultura y la medicina. A día de hoy, es una tecnología emergente en el ámbito agroalimentario, pero los resultados obtenidos en investigación aplicada a lo largo de la última década indican que su futuro en este campo es prometedor.
Un sistema de imagen hiperespectral proporciona simultáneamente información espectral (i.e. química) y espacial (i.e. morfológica) de un objeto. De esta manera, la técnica permite dar respuesta a la doble pregunta de: ¿qué hay y dónde está?
Durante el primer año de Spectrafish, se utilizará un laboratorio de pruebas para la puesta a punto de los parámetros críticos de control de la tecnología en un entorno “limpio”. Durante el segundo año, Iris construirá un sistema de imagen hiperespectral a nivel de prototipo pre-competitivo, que posteriormente será instalado y validado en condiciones reales de la industria del pescado para la medición rápida, no invasiva y simultánea de atributos de seguridad y calidad de sus productos.































