Calidad y seguridad, elementos de diferenciación en el sector agroalimentario de Castilla y León
5 de octubre de 2012
Herrera ha señalado que Castilla y León comparte esos mismos objetivos puesto que la comunidad es un referente nacional en calidad alimentaria, ocupando el primer lugar nacional en el número de figuras de calidad reconocidas: 58 marcas de calidad. Dentro de ellas, Salamanca cuenta con una importante representación de productos cárnicos frescos y curados, vinos y legumbres.
El presidente también ha destacado la vocación local de Aquimisa, empresa que inició su actividad en el año 1994 en respuesta a las necesidades de un pujante sector ganadero y agroalimentario y con el objetivo de satisfacer unos requisitos de calidad y control alimentario cada vez mayores. Desde entonces, Aquimisa ha multiplicado por ocho su facturación y número de empleados, lo que ha logrado gracias a una importante apuesta inversora, que se ha dirigido fundamentalmente a la I+D+i, y también a su apuesta exportadora, que le ha permitido disponer en este entorno de crisis económica de una cartera de clientes diversificada que abarca todo el territorio nacional y Portugal.
Por último, Herrera se ha referido al proceso de modificación de la Norma del Ibérico, puesto que Aquimisa es una de las entidades independientes más representativas en la labor de inspección de dicha norma. Castilla y León es la Comunidad Autónoma en la que mayor peso tiene el sector del ibérico a nivel nacional, donde cerca de 1.700 explotaciones ganaderas producen cerdo ibérico y un total de 352 industrias cárnicas (41% de todas las industrias cárnicas de la Comunidad) transforma y elaboran productos ibéricos.
Castilla y León es también la primera comunidad Autónoma a nivel nacional en comercialización de productos ibéricos. El valor económico de los productos comercializados según la norma de calidad del Ibérico y elaborados en Castilla y León asciende a más de 543 millones de euros. Por último, el sector del ibérico emplea en Castilla y León de forma directa a 6.500 personas y genera un empleo indirecto de 15.000.
Por todo ello, el presidente de la Junta ha insistido en que, de llevarse a cabo la modificación de la Norma del Ibérico de acuerdo con los actuales planteamientos del Ministerio de Agricultura, supondría la práctica desaparición del sector en Castilla y León, ya que se unificarían las dos actuales denominaciones raciales “ibérico puro” e “ibérico” en una sola categoría denominada “ibérico”, con un mínimo del 75% de pureza. Tras afirmar que “no podemos permitir que se arrumbe con el esfuerzo de tantas generaciones”, Herrera ha reiterado que Castilla y León defiende el mantenimiento de las denominaciones ibérico puro e ibérico en los términos contemplados en la vigente Norma, es decir, ibérico puro 100% pureza racial e ibérico con el 50% de cruce.






























