Actualidad Info Actualidad

El Gobierno apuesta por hacer “una política de montes generadora de empleo”

15/02/2012

15 de febrero de 2012

La directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Begoña Nieto, ha recalcado que “la orientación que se pretende dar a los montes en España es reforzar su papel como generadores de empleo en un entorno rural que corre el riesgo de quedar despoblado, generando la mejor economía posible”.

Begoña Nieto ha precisado que en esta orientación política, el Gobierno quiere unir los servicios forestales y los de desarrollo rural en una misma Dirección General. Para el Gobierno, ha añadido la directora, “el mundo rural incluye también el desarrollo forestal, de una forma armonizada e integral con él”.

Reunión del Forest Europe
Reunión del Forest Europe.
La directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal ha presidido en Madrid la reunión de Forest Europe, acto que ha servido para lanzar la co-presidencia española de la Conferencia Ministerial sobre Protección de Bosques en Europa. En este encuentro, la responsable de Desarrollo Rural ha recalcado el compromiso y apoyo de España al proceso ministerial paneuropeo de protección de los bosques, iniciado hace más de 20 años.

Asimismo, Begoña Nieto ha dejado claro el apoyo de España a este intento de buscar un acuerdo legalmente vinculante sobre gestión forestal sostenible, tanto a escala europea como global. La orientación de las políticas forestales de los países europeos, ha añadido la directora, depende del trabajo que Forest Europe realiza.

Forest Europe, foro que constituye la máxima expresión de la colaboración entre la política y la ciencia, emite recomendaciones a favor de la protección medioambiental, a través de la gestión sostenible de los bosques en Europa, contribuyendo a mitigar el cambio climático y ayudando a la conservación de la biodiversidad, al mismo tiempo que contribuye a la generación de empleo y al impulso del desarrollo rural.

A esta reunión asisten más de 100 representantes de los miembros signatarios del proceso (46 países europeos y la Comunidad Europea), observadores de países no europeos, ONGs medioambientales y sociales, federaciones de propietarios, sindicatos de trabajadores forestales, la industria forestal y la comunidad científica.

A lo largo de dos días, los expertos discutirán el programa de trabajo que debe poner en marcha las decisiones aprobadas en la conferencia ministerial de Oslo, celebrada entre los días 14 y 16 de junio de 2011.

En dicha conferencia, los representantes de gobiernos europeos encargados de la gestión y desarrollo de la política forestal emprendieron dos importantes acciones. Por un lado se adoptaron los objetivos “Bosques Europeos 2020” y, por otro, los ministros europeos tomaron la decisión de poner en marcha unas negociaciones para lograr un acuerdo legalmente vinculante para proteger los bosques de la región.

El veinticinco por ciento de los bosques del mundo, más de un billón de hectáreas, se encuentran en Europa. Además, en los últimos 20 años, las zonas de bosques se han expandido en todas las regiones europeas y han ganado hasta 0,8 millones de hectáreas al año, incrementándose la masa forestal europea en 8,6 billones de metros cúbicos, cifra que continúa en ascenso.

Entre 2005 y 2010, alrededor de 870 millones de toneladas de CO2 se han eliminado anualmente de la atmósfera gracias a la fotosíntesis y al crecimiento de la biomasa de los árboles en los países europeos. Esto corresponde aproximadamente a un diez por ciento de las emisiones de gas de efecto invernadero en 2008 en estos países.

Empresas o entidades relacionadas

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    29/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    25/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024AWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS