Opinión Info Opinión

"Continuaremos expandiendo nuestra presencia en las zonas de Levante y Cádiz y en el Algarve en Portugal"

Entrevista a Víctor Luque, director general de TROPS

Carmen Egea

Periodista agroalimentaria

22/04/2024

Hablamos con Víctor Luque, cordobés de nacimiento, natural de Montilla. En marzo tomó las riendas de la dirección general de TROPS, la cooperativa líder en Europa en la producción y comercialización de aguacate y mango. Asume su nuevo cargo con ilusión. Nos habla de sus expectativas y de su visión de futuro. Destaca el gran potencial del equipo con el que trabaja y el posicionamiento excelente de TROPS. Como economista y auditor, conoce en profundidad la compañía.

Víctor Luque, CEO de TROPS
Víctor Luque, CEO de TROPS.

Comienza una nueva etapa al frente de TROPS, como CEO, nos gustaría comenzar con una pregunta un poco más personal. ¿Cómo se define Víctor Luque?

Víctor Luque es un montillano afincado en Málaga desde hace más de 18 años; aunque con etapas intermitentes viviendo en Los Ángeles (EE UU) y en Sevilla durante algunos años. Como economista, mi carrera profesional la he desarrollado en la auditora y consultora internacional PwC durante 18 años, donde he podido profundizar en el conocimiento de un sector tan importante para Andalucía, como es la agricultura, y en concreto del entorno cooperativo.

Soy una persona apasionada por el aprendizaje y la mejora continua; y siempre me he marcado la búsqueda de la excelencia como objetivo personal, para poder competir en un mundo tan globalizado con el actual.

Para mí, el equipo es parte fundamental del éxito de cualquier organización; por lo que cuidar a las personas y tratar de generar el mejor entorno laboral para que puedan desarrollar todas sus capacidades, es imprescindible.

Ahora comienzo una nueva etapa al frente de TROPS, cooperativa líder en Europa en la producción y comercialización de aguacate y mango y la expectativa es seguir generando valor y confianza tanto a nuestros socios agricultores, como al mercado; y conseguir tener una fruta de la máxima calidad, siempre en su punto, trabajando con la sostenibilidad como eje vertebrador y la digitalización como vector de cambio en la organización.

Ni más ni menos que 26 años ha estado Enrique Colilles, su antecesor, al frente de la compañía. ¿Qué destacaría de su legado?

Enrique, es parte fundamental de la historia de éxito de TROPS. Él, junto con el excelente equipo humano con el que cuenta TROPS y con los presidentes y juntas rectoras con las que ha contado a lo largo de estos años, han conseguido elevar el nivel de TROPS. A una categoría difícil de conseguir en el entorno cooperativo, con un nivel de profesionalización en todas sus áreas, que en mí caso, que he podido auditar y asesorar a empresas (cooperativas y mercantiles) de un tamaño incluso superior, no alcanzan. Ha conseguido crear ese 'Gen TROPS', que hace que la organización esté en continua mejora día a día y que se cuiden los detalles hacia toda la cadena de valor, sus socios y el campo, sus clientes, proveedores y trabajadores.

Por lo tanto, su legado ha sido crear una empresa resiliente y preparada para afrontar los retos del futuro, con una estrategia clara y ambiciosa para seguir creciendo y consolidándose como líder en el mercado.

Afronta un importante reto, ¿cómo es estar al frente de una de las mayores cooperativas productoras y comercializadoras de subtropicales en nuestro país?

Asumo este reto con muchas ganas, muy ilusionado de incorporarme a un proyecto consolidado y una empresa como TROPS, líder en el sector del aguacate y el mango.

Lo hago con la firme intención de seguir aportando valor y confianza a nuestros clientes y a nuestros socios; y de seguir trabajando en la misma línea en la que ya venía haciéndolo nuestra cooperativa en los últimos años. Siempre enfocados en la excelencia y en la calidad de nuestros productos.

Cuento con un gran equipo de profesionales especializados y 4.000 agricultores comprometidos con nuestro 'Proyecto de vida'. Seguiremos funcionando igual, intentando ser mejores cada día y dando lo mejor de nosotros mismos.

¿Cuál es su visión para el futuro en términos de expansión geográfica y crecimiento de la compañía?

TROPS funciona ahora mismo de manera excepcional. Tenemos una visión positiva del futuro y se espera que la empresa siga creciendo en los próximos años.

Las principales apuestas de la compañía para el futuro son continuar expandiendo nuestra presencia hasta el sur de Portugal y hasta la zona de levante en España, ampliando nuestras instalaciones en el Algarve portugués y la Comunidad Valenciana. Y con la previsión de ampliar nuestra presencia también en Cádiz, con la apertura de un nuevo centro de recolección y atención al socio en esa zona.

Por otro lado, vamos a continuar con una apuesta decidida por nuestra unidad de negocio de industria, con importantes inversiones para el desarrollo de productos como el guacamole y otros productos de 4ª y 5ª gama relacionadas con el aguacate y el mango. Con esto, no solo conseguimos maximizar el valor de la fruta de nuestros socios, si no que conseguimos un objetivo fundamental para nosotros como es el residuo cero.

"Cuento con un gran equipo de profesionales especializados y 4.000 agricultores comprometidos con nuestro 'Proyecto de vida'"...

"Cuento con un gran equipo de profesionales especializados y 4.000 agricultores comprometidos con nuestro 'Proyecto de vida'".

¿Qué estrategias implementará para mantener la continuidad en el trabajo realizado hasta ahora y al mismo tiempo impulsar el crecimiento de la empresa?

Continuar apostando por expandir nuestra presencia en las principales zonas de producción, para ofrecer nuestros servicios, como la mejor garantía y seguridad para los productores de aguacate y mango.

Para ello, seguiremos invirtiendo en innovación, como motor de crecimiento, investigando y desarrollando nuevas tecnologías y soluciones agrícolas y, por supuesto, continuar reforzando nuestro compromiso con la sostenibilidad a través de prácticas agrícolas respetuosas con el medioambiente, y optimizando el uso de recursos, cuidando nuestro entorno.

A través de una agricultura innovadora y sostenible podremos consolidar el liderazgo de TROPS en el sector agroalimentario.

Hay una evidente falta de agua en la zona de la Axarquía, ¿en qué punto nos encontramos? ¿Qué posibilidades hay para los agricultores de la zona? En clave de recuperación, ¿qué opciones tienen?

La escasez de agua es un desafío importante para TROPS, especialmente en el contexto de cambio climático en el que nos encontramos. La empresa está trabajando en soluciones innovadoras y alternativas sostenibles, como el proyecto de desaladora, pero es necesario invertir en infraestructuras hídricas y eso está en manos de la administración.

La sequía está impactando significativamente en la producción en la comarca de la Axarquía, provocando una caída del 80% en esta campaña de aguacate. A pesar de haber compensado estas pérdidas en otras áreas, la situación es dramática para muchos agricultores de esta zona. Estos desafíos nos llevan a implementar medidas de diversificación de zonas de producción para garantizar la oferta de productos.

¿Cómo planea abordar los nuevos desafíos y oportunidades en las zonas de Huelva, Valencia y Portugal? ¿Qué supondrá para el posicionamiento de la compañía, el sector y la sociedad?

Nuestro objetivo será siempre estar cerca de las zonas productoras y poder ofrecer a los agricultores la mejor opción para comercializar su fruta. Estas zonas que mencionas, ya son una realidad, y TROPS ya está instalado. Seguiremos invirtiendo para generar confianza al agricultor, con un servicio técnico gratuito para sus fincas, con centros de recogida de la fruta cercanos a sus fincas y con una comercialización y posterior liquidación de su fruta con el máximo valor.
“Continuaremos con la diversificación de la empresa en nuevos mercados, productos y canales de distribución...
“Continuaremos con la diversificación de la empresa en nuevos mercados, productos y canales de distribución, así como con el desarrollo de la parte de industria con productos de 4ª y 5ª gama”.

¿Qué oportunidades identifica para diversificar la oferta de productos o servicios en el mercado de los aguacates y mangos?

La competencia global es cada vez más intensa, TROPS se diferencia ofreciendo un producto de calidad, garantía de sabor, a través de la innovación y la sostenibilidad de nuestros productos. Continuaremos desarrollando nuevos productos y formatos para satisfacer las necesidades y preferencias de los consumidores. Producimos enfocados siempre al consumidor, a nuestros clientes.

Continuaremos con la diversificación de la empresa en nuevos mercados, productos y canales de distribución, así como con el desarrollo de la parte de industria con productos de 4ª y 5ª gama.

La recién creada la Interprofesional del Aguacate y el Mango tiene su sede en TROPS. ¿Cuáles son los objetivos y principales funciones que destacaría de esta estructura?

La Organización Interprofesional del Aguacate y el Mango, está integrada por asociaciones de la producción y la comercialización de ambos productos. Se constituye para fomentar el consumo nacional, promover la investigación y la innovación, mejorar el conocimiento de la producción y el mercado y promover medidas de regulación de la oferta.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España ha reconocido recientemente como organización interprofesional agroalimentaria a la Organización Interprofesional del Aguacate y Mango, creada para la representación y defensa de los intereses de los sectores de estas dos frutas en España.

La Interprofesional representa de manera integrada a toda la cadena de valor del aguacate y el mango. Por la producción, las organizaciones ASAJA, COAG, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias de España, Asociación Española de Tropicales (AET), y FEPEX-ASOCIAFRUIT; y por la parte de la transformación y comercialización, la Asociación de Empresas Comercializadores de Aguacate y Mango (AECAM), Cooperativas Agro-alimentarias de España y FEPEX-ASOCIAFRUIT.

TROPS, es una de las entidades que forma parte de esta organización.

¿Qué aspectos considera esenciales para mantener la competitividad en un mercado en constante evolución?

Hay que tener una gran capacidad de adaptación para atender las demandas del mercado. El consumidor ya conoce el aguacate y el mango TROPS como una fruta de excelente calidad y la prefieren por encima de otras. Producimos unos productos excepcionales, debemos seguir comunicando las bondades de nuestros productos para darlos a conocer.

En TROPS, nuestro principal objetivo es garantizar a nuestros agricultores una comercialización justa, y a los consumidores los mejores aguacates y mangos.

Empresas o entidades relacionadas

Trops, S.A.T.2803

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos