Info

Anagrasa organiza una jornada sobre los cambios legales y medioambientales para los subproductos animales

07/07/2011

7 de julio de 2011

Los asuntos más relevantes del sector de la transformación de grasas y subproductos animales han sido el foco de atención en la serie de conferencias que han conformado la Jornada Técnica de Anagrasa 2011, celebrada el pasado 28 de junio en Toledo. Dentro del marco de la última edición del Congreso de la asociación que agrupa a empresas dedicadas a esta actividad, han asistido un centenar de personas, tanto miembros de esta asociación, como representantes de la Administración y de varios sectores como el de los biocarburantes o el de los piensos.

La apertura de la jornada técnica ha corrido a cargo de Valentín García, presidente de la Asociación Nacional de Industrias Transformadoras de Grasas y Subproductos Animales (Anagrasa), quien ha dado la bienvenida al centenar de asistentes de la Jornada Técnica 2011, entre los que se contaban asociados de esta asociación de empresas, representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) además de varios sectores agroalimentarios y energéticos.

De la mano de Beatriz Álvarez, project manager de la Asociación de Productores de Biocarburantes (APPA), la primera de las ponencias se ha centrado en los requisitos de sostenibilidad de los biocarburantes y la implicación en la industria de las grasas animales. Bajo el prisma de las ventajas ambientales, sociales, económicas y técnicas, Álvarez ha expresado que la Comisión Europea (CE) “consagra a los biocarburantes como la principal alternativa sostenible a la gasolina y al gasóleo en el transporte en la próxima década”.

La Directiva 2009/28/CE (Directiva de Energías Renovables - DER) instaura el objetivo del 10% de fuentes de energías renovables en el transporte en 2020, aparte de criterios de sostenibilidad de los biocarburantes que permitan reducir mínimamente las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). “Esta obligación favorecerá el uso de grasas animales y los aceites usados para la fabricación de biodiésel”, ha explicado Beatriz Álvarez.

Por otra parte, la estrategia de la CE para los próximos cinco años se encamina a revisar diferentes aspectos relacionados con el sector ganadero de la Unión Europea (UE): la lista y el límite de edad de los MER, la estrategia de vigilancia de EEB, las medidas de erradicación de la tembladera y la prohibición de la inclusión de determinados productos en los piensos. La última hora sobre esta última cuestión es la que ha abordado Elena Martínez Valdivia, subdirectora general adjunta de Conservación de Recursos y Alimentación Animal, de la Dirección General de Recursos Agrícolas y Ganaderos del MARM. “La futura reintroducción de las PAT en la alimentación animal se plasma en una segunda hoja de ruta de las EET, cuyo próximo hito para el levantamiento de la prohibición de las PAT es la votación en el Pleno del Parlamento Europeo (PE) el 5 de julio”, ha afirmado Martínez Valdivia. La decisión resultante se expondrá a consulta del Consejo y los Estados Miembros de la UE. Al respecto, la posición española se inclina por suprimir la prohibición, argumentando la garantía que representa el cumplimiento de las condiciones sanitarias para las plantas de transformación de los materiales de origen y subproductos transformados, la garantía que representa el cumplimiento de los requisitos de trazabilidad y de las condiciones específicas (HACCPP) por parte de los establecimientos elaboradores de piensos y la disponibilidad de técnicas analíticas adecuadas.

En la imagen, Valentín García y Emilio García Muro, durante la jornada
En la imagen, Valentín García y Emilio García Muro, durante la jornada.
En el trámite formal de alegaciones por parte del sector el Proyecto de Real Decreto por el que se establecen las normas sanitarias aplicables a los subproductos animales y los productos derivados no destinados a consumo humano y en el que se desarrollarán los aspectos que pueden ser regulados por la normativa propia, no se publicará en un periodo menor de dos meses. Es al menos lo que ha afirmado Manuel Pablo López, de la Subdirección General de Explotaciones y Sistemas de Trazabilidad de los Recursos Agrícolas y Ganaderos de la Dirección General de Recursos Agrícolas y Ganaderos del MARM.

El nuevo marco legal tiene como base el Reglamento (CE) Nº 1069/2009 del PE y el Consejo y el Reglamento (CE) Nº 142/11 de la Comisión por el que se implementa la anterior normativa. “Tiene como objetivo prevenir y reducir al mínimo los riesgos para la salud pública y la salud animal que entrañan dichos productos y, en particular, preservar la seguridad de la cadena alimentaria humana y animal, al mismo tiempo que se trata de reducir la carga administrativa, simplificar los controles y reducir los costes a los operadores”, ha argumentado Pablo López.

Se plantean cambios en los requisitos de las plantas de transformación de estos subproductos, así como en sus envíos intracomunitarios, importación y exportación, tal y como ha enumerado el representante ministerial, quien ha entrado a describir el resto de modificaciones en el articulado del Real Decreto, que a la luz de las intervenciones del público asistente de la Jornada Técnica de Anagrasa se vislumbra difícil de comprender y cuyas cuestiones, como la de las pequeñas cantidades de subproductos (hasta 20 kg) a retirar de las carnicerías y la logística inversa, aún son motivo de polémica en el sector de transformación de grasas y subproductos animales, dado el importante volumen que supone dentro de la distribución tradicional (400 toneladas/año), según fuentes de Anagrasa, que han anunciado también que su Comité Técnico se reunirá en julio próximo para abordar las cuestiones relativas al Proyecto de Real Decreto SANDACH.

Igualmente, la Ley de Residuos y Suelos Contaminados ha protagonizado la conferencia de Alicia Pollo Albéniz, de la Subdirección General de Producción y Consumo Sostenibles, de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del MARM. El contenido de la norma está bastante cerrado y solo le resta el visto bueno del Congreso de las modificaciones aprobadas por el Senado. La aplicación de esta Ley a los subproductos animales se ha resumido por Albéniz en estos términos: “Cuando se destinen a la incineración, a los vertederos, o sean utilizados en una planta de biogás o de compostaje”, pero los cadáveres de animales que hayan muerto de forma diferente al sacrificio serán eliminados conforme al Reglamento 1069/2009. Dicha Ley busca flexibilizar el marco de autorización y comunicación de los productores de residuos y persigue reducir las cargas administrativas a los productores de residuos peligrosos.

Como broche al turno de conferencias de la Jornada Técnica ANAGRASA, Marta Puig, representante de esta organización, en el seno del Comité Técnico Permanente de EFPRA, la asociación europea de industrias procesadoras de subproductos animales, ha abordado asuntos relevantes a escala comunitaria.

Se trata de asuntos relativos a los Reglamentos (CE) 1069/2009 y 142/2011; al tránsito, exportación e importación de los subproductos de Categoría 1 y 2 y PAT; a la definición de la categoría de los aceites de fritura; a las dioxinas; a la reintroducción de las PAT, al Reglamento (UE) 575/2011 de la Comisión de 16 de junio de 2011 sobre el catálogo de materias primas para piensos y al borrador del Real Decreto de SANDACH y las disposiciones especificas de aplicación en España de los Reglamentos 1069/2009 y 142/2011.

El acto de clausura corrió a cargo de Emilio García Muro, subdirector general de Explotaciones y Sistemas de Trazabilidad de los Recursos Agrícolas y Ganaderos del MARM y secretario de la Comisión Nacional de SANDACH.

Empresas o entidades relacionadas

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    29/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    25/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS