Info

ACTAS FORO OVINO 2023 - Seminario: Los retos de la digitalización en el sector ovino

El ovino y la nueva PAC

José Luis Agüero Monedero

Subdirector general de Producciones Ganaderas y Cinegéticas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

02/10/2023
La nueva Política Agrícola Común (PAC) tiene una serie de implicaciones en los sectores ovino y caprino. Algunas de las cuestiones ya han sido ampliamente difundidas, Dentro de este seminario que está dirigido a innovación y digitalización, sirve para tener una contextualización de la situación en la que se encuentra el sector. El Ministerio mantiene el apoyo a este sector, tanto de orientación cárnica como láctea, porque estimamos que es estratégico.
Imagen

Después de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, España se ha convertido en el país de mayor censo de ovino de la Unión. Desde 2007 a la actualidad, el censo ha disminuido un 40%. La caída fundamental se produjo hacia el año 2012, durante el ‘chequeo médico’ con los desacoplamientos de la producción y la nueva orientación del nuevo Pago Único. Ahí es donde se produjo un gran descenso o disminución de efectivos que luego más o menos se han mantenido y con una tendencia descendente. En el último año 2023, la disminución del censo con respecto a 2022 es aproximadamente del 5%.

Una característica de este censo en España es que el 79% está dedicado a la producción de carne, mientras que el restante sería para la producción de leche. Respecto a los lugares en los que está ubicado el censo, hay muchas explotaciones en Andalucía, Extremadura, Galicia, la cornisa cantábrica, Castilla y León… El dato particular de Galicia es que hay muchas explotaciones, pero realmente no hay un censo significativo, porque son de tamaño muy pequeño, como también ocurre en otras regiones de la cornisa. Por lo tanto, el 83% del censo de España se encuentra en Extremadura, las dos Castillas, Andalucía y Aragón.

En cuanto a la producción de leche, gracias al sistema Infolac que ofrece una imagen muy certera del sector, sabemos que estamos en una producción estabilizada de unas 540.000 toneladas de leche de oveja, que se concentran fundamentalmente en Castilla y León, que tendría que aproximadamente un 53% de esta producción y Castilla-La Mancha, con el 33%. Por lo tanto, entre las dos Castillas concentran aproximadamente el 86% de la producción.

Respecto a la producción de carne, también es una producción bastante estabilizada. En comparación con 2007 ha habido una disminución importante con niveles similares a la disminución del censo, alrededor del 40%. Las comunidades en las que se concentran los sacrificios son Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Aragón y Murcia.

Uno de los problemas de este sector es el consumo. Es un problema y es una debilidad de este sector y, por tanto, debe ser uno de los focos de atención que prestar fundamentalmente. Dejando al margen los efectos de la pandemia, en el año 2022 no se había recuperado el consumo previo a la pandemia, sino que ha ido en descenso. Es un dato importante a tener en cuenta, ya que el ovino de carne es el segundo sector ganadero solo por detrás del porcino en índice o nivel de autoabastecimiento de carne. Por lo tanto, el comercio exterior don las exportaciones tanto de animales vivos como de carne son fundamentales para mantener el mercado y para mantener los niveles de precio interior. Por lo tanto, en 2022 se exportaron alrededor de un millón y medio de animales vivos y entre el 38-40% de la carne producida en España tiene destino a la exportación.

Imagen

La PAC

Según la Red Nacional de Granjas Típicas (Rengrati), aproximadamente el 33% de los ingresos de las explotaciones son procedentes de las ayudas de los pagos acoplados y desacoplados. También se puede observar que en muchas explotaciones y con la excepción de algunas, si no fuese por estos apoyos de la PAC, la cuenta de explotación sería negativa.

Además, existe una relación entre la dimensión económica media de los sectores y el nivel de apoyo o de ayudas medio que tiene el sector. En el caso del ovino y caprino, casi el 60% de lo que vale es el sector son ayudas. En el caso de la producción de leche, sería un 18%, por lo que estaría equiparado con el vacuno de cebo. Como ejemplo, en el caso del vacuno de leche, que también está fuertemente subvencionado por la PAC, ese nivel de apoyo solamente representa el 9% de la dimensión económica media del sector. Por lo tanto, queda patente la dependencia de las ayudas en el ovino y caprino, especialmente en el caso de la carne.

La nueva PAC se articula en torno a nueve objetivos específicos: tres en el bloque económico tres, en el bloque medioambiental y tres en el bloque social. En este último bloque social entran todas las inquietudes de los ciudadanos y sus reivindicaciones del bienestar animal y el desarrollo en las zonas rurales. Además, existe un objetivo transversal de innovación y digitalización. Precisamente, este objetivo lo ha desarrollado el segundo pilar, el del desarrollo rural, que establece medidas relacionadas con la innovación.

La parte de la formación del asesoramiento y la transmisión del conocimiento es muy importante. A través de la PAC, habrá muchas actividades en este sentido de formación y asesoramiento a través de experiencias prácticas para llevar los avances al campo.

Ecorregímenes

Dentro del bloque medioambiental, una de las principales novedades son los ecorregímenes. Se trata de una media completamente nueva, por lo que no sabemos qué impacto va a tener. Este hecho ocurre en todos los Estados Miembros, por lo que la Comisión Europea nos va a dar un año de transición, para observar qué prácticas son las que más se desarrollan y las que quedan desiertas, por lo que va a haber flexibilidad en los trasvases de dinero.

Una de las principales características de esta nueva PAC es la ambición reforzada desde el punto de vista medioambiental, con una condicionalidad reforzada que es lo que antes era el ‘greening’. Cuando empezamos a desarrollar el tema de los ecorregímenes, había un factor importante y que tuvimos siempre claro desde el primer momento, que era hacer algo a favor de la ganadería extensiva. Además de tener muy buen encaje en los ecorregímenes, esta práctica siempre ha sido muy bien acogida por parte de la Comisión y nunca ha sido cuestionada. Ha habido aspectos como incluir las superficies forestales, los denominados bosques pastables, por el beneficio que aportaba en relación con la prevención e incendios. También se pensó en incluir un plus de ayuda en las regiones con riesgo de ataques del lobo o para las razas autóctonas… En el debate con organizaciones agrarias y comunidades autónomas, estos aspectos se han ido pasando al desarrollo rural, donde se ha considerado que es más apropiado abordar estas cuestiones y no complicar en exceso unas prácticas de ecoregímenes, para no restar potencia y alcance a los mismos.

Imagen

Un aspecto importante es que en los ecorregímenes no es necesario tener derechos de ayuda básica en la renta en las superficies que vayan a ser elegibles. Se cobran por hectárea, no por animal, y se cobran en la superficie en hectárea elegible sobre la que se hace actividad agraria, independientemente de que sobre ella se puedan tener asignados derechos de ayuda básica a la renta.

Los ecorregímenes centrados en la ganadería, que son los orientados a los pastos, en pastos húmedos y pastos mediterráneos. Dentro de cada uno de ellos hay dos prácticas posibles de desarrollar, que son el pastoreo extensivo y el establecimiento de las islas de biodiversidad o la siega sostenible.

El pastoreo es una práctica que está pensada fundamentalmente para la ganadería extensiva, hasta el punto de que es muy importante que el pastoreo que se tiene que realizar es real, es decir, se va a controlar que el ganado esté presente físicamente en la superficie de pasto elegible, que son los pastos temporales y los pastos permanentes. Además, se establecen unas cargas ganaderas para evitar el sobrepastoreo y el infrapastoreo, y unos días mínimos de pastoreo al año para que realmente sea ganadería extensiva.

Más allá del apoyo económico que puedan suponer estos ecorrégimenes, es importante que los sectores ganaderos extensivos, particularmente el ovino y caprino, se vean identificados de cara al exterior y los ciudadanos puedan visualizarlos como aportadores de bienes públicos en favor del medio ambiente y el clima. La adopción de estas prácticas pondrá en evidencia el carácter extensivo de esta actividad y el potencial que representa el sector de cara a proporcionar esos bienes ecosistémicos por su contribución a la fijación de carbono, prevención de incendios, gestión del territorio, en particular de los pastos, evitar la matorralización de los ecosistemas, crear paisaje, fijar vida y actividad económica en el medio rural, etc.

Por lo que respecta a islas de biodiversidad, y siega sostenible, esta práctica se ha pensado más para las zonas de la cornisa cantábrica, donde hay pastos de siega que pueden ser utilizados por y para el ganado y no están tanto en el ámbito de la agricultura de carbono, sino en el ámbito de la biodiversidad.

En el aspecto social, la PAC intenta aportar facilitando el relevo generacional, que es otro de los problemas que tiene este sector. Se ha reforzado el apoyo a los jóvenes agricultores, ya que el valor medio regional de los derechos de pago se amplía hasta un máximo de 100 hectáreas y hay un plus del 15% cuando las personas beneficiarias sea mujer. La PAC en España, es de las pocas en la UE que incluyen el componente de género en el desarrollo de los apoyos de las ayudas directas. Por su parte, el apoyo a los jóvenes se complementa con el segundo pilar de desarrollo rural, en el que se intenta que las intervenciones sean complementarias entre ambos pilares.

Ayudas asociadas

La ganadería tiene realmente pocas novedades, ya que no se han incorporado sectores nuevos ni han salido sectores ganaderos del ámbito de aplicación.

Sin embargo, es importante destacar el incremento del 11,5% del montante en esta nueva PAC para las ayudas ganaderas, que totalizarían los 543 millones de euros. También es importante el refuerzo de la ayuda asociada para ovino y caprino, que se lleva el 36% de esos 543 millones y se ha reforzado en más de 17% con respecto a la PAC actual. Por lo tanto, las ayudas asociadas se siguen manteniendo, ya que se ha llegado a la conclusión de que esta intensidad de apoyo es necesaria.

Imagen

Una de las modificaciones importantes en ovino y caprino es que la ayuda se va a otorgar en función de la orientación productiva, por lo que hay una ayuda asociada para ovino y caprino de leche y otra ayuda asociada para ovino y caprino de carne, porque se ha visto que la necesidad de apoyo no es la misma en la orientación cárnica que en la orientación láctea. Hay novedades importantes en las ayudas asociadas en el aspecto de los umbrales para percibir las ayudas. El principal cambio que se ha hecho es en el diseño de esos umbrales. Hasta ahora la ayuda era un todo o nada, es decir, si se cumplía el umbral se cobraba por todas las reproductoras de la declaración censal… y si no se llegaba, no se cobraba absolutamente nada. Ahora se va a hacer un prorrateo y en base a ese coeficiente se aplica sobre el número de reproductoras beneficiarias. Se aplicará tanto para los casos en que por dificultades no se alcancen los umbrales que dan lugar al máximo de la ayuda, como a los casos de incorporaciones de jóvenes o de inicio de activad con el periodo de cómputo empezado (nuevas incorporaciones). En definitiva, hay 131,6 millones para el ovino y caprino de carne y 44,7 para ovino y caprino de leche.

Una nueva ayuda que no existía es la destinada a los ganaderos extensivos de ovino y caprino que no tienen pastos a su disposición y que pastorean superficies de rastrojeras y barbechos. Se trata de una aproximación a la ayuda que se tenía anteriormente de derechos especiales, que desaparecen. Sin embargo, se quiere seguir dando un apoyo con esta ayuda asociada, pensando que muchas veces el ganadero propietario de los animales no es el propietario de la tierra. Para saber el número de reproductoras elegible, se establece una carga ganadera de 1,2 UGM por hectárea para saber, en función de la superficie que se declare con este uso, qué número de animales le corresponde la ayuda. No es una ayuda complementaria, sino que es independiente a las ayudas asociadas. Una oveja beneficiaria para la ayuda asociada a ovino-caprino de leche u ovino-caprino de carne, puede también generar ayuda para esta otra ayuda asociada para los que aprovechan rastrojeras. Para esta nueva ayuda asociada se destinan 20 millones de euros.

Otras medidas de apoyo

Además, debido a la sequía, va a haber una flexibilización de las cargas ganaderas, tanto para pastos húmedos como para pastos mediterráneos, con una reducción a la mitad.

Ayudas al sector lácteo del Real Decreto Ley 6/2022: Ayudas UCRANIA con fondos 100% PGE

32.300.000 euros para los productores de leche de oveja y 12.700.000 euros para los productores de leche de cabra, concediéndose de acuerdo con los siguientes criterios e importes unitarios:

b) Producción de leche de oveja: 15 euros por oveja.

c) Producción de leche de cabra: 10 euros por cabra.

Ayudas a sectores ganaderos y a los cítricos, Real Decreto 428/2022. Ayudas UCRANIA, 64 millones UE + 128 millones PGE

Ovino y caprino de carne con una financiación máxima de 31.700.000 euros.

Cuantías unitarias máximas:

5 euros por oveja y cabra.

Ayudas Real decreto ley 4/2023. Ayudas sequía 355 millones PGE para sectores ganaderos y 5 millones PGE para la apicultura

18 euros por oveja y cabra de carne.

11 euros por oveja y cabra de leche.

Imagen

Conclusiones

El sector tiene una baja rentabilidad y una fuerte dependencia de las ayudas, con escasa disponibilidad en muchos casos de superficie propia. Otros retos importantes son el escaso relevo generacional y el consumo.

Como fortalezas del sector, está su papel medioambiental y la buena visión que tiene el ciudadano de este sector. El ovino es concebido como un producto de calidad, ya sea carne o leche, de proximidad, ligado íntimamente al medio rural y a la economía de los pueblos. Debemos aprovechar esa fortaleza.

Por último, es fundamental la innovación y la tecnificación.

Imagen

Empresas o entidades relacionadas

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    29/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    25/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS