Actualidad Info Actualidad

El Plan Renove vuelve a incidir con fuerza en el mercado de sembradoras

10/07/2023

La historia se repite. El mercado de sembradoras vuelve a reflejar este año el fuerte impacto que sobre él tiene el Plan de renovación del Parque Nacional de Maquinaria Agraria (Plan Renove).

Numerosas operaciones que podrían realizarse en otros momentos del año quedan paralizadas a la espera de estas ayudas, lo que da como resultado unos números que resultan muy llamativos. Según indica Ignacio Ruiz, secretario general de la Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes (ANSEMAT), como el Plan Renove se aplica a equipos registrados tras la publicación de la convocatoria, provoca una concentración de las ventas en ese momento; sin embargo, las subvenciones directas que requieren facturas proforma paralizan el mercado a medio y largo plazo.

Las inscripciones de sembradoras en el ROMA se disparan a raíz de publicarse la convocatoria del Plan Renove
Las inscripciones de sembradoras en el ROMA se disparan a raíz de publicarse la convocatoria del Plan Renove.

Observando los datos ofrecidos por el Ministerio de Agricultura (MAPA) en el Avance de Inscripciones correspondiente al mes de junio, se registraron 348 equipos para siembra y plantación. Este dato llama la atención si se compara con los 39 del mismo mes de 2022, pero se debe básicamente a la diferencia de fechas a la hora de abrir la convocatoria del Renove, porque si se amplía el horizonte histórico encontramos que en 2021 fueron 524 máquinas y 415 en 2020.

El pasado viernes, 7 de julio, los 3,5 millones de euros del Renove destinados a sembradoras de siembra directa se agotaron en apenas una hora. Una partida prácticamente similar ha quedado en reserva provisional a la espera de que el próximo 15 de septiembre no se cubran en su totalidad los 6 millones asignados al resto de maquinaria y la partida sobrante pase a atender esas peticiones en reserva.

Sea como fuere, no por reiterativo este escenario tan particular merece un análisis más detallado que publicaremos a partir del 15 de septiembre, cuando el plazo de presentación de solicitudes para el Renove esté cerrado.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    20/05/2024

  • Newsletter Agrícola

    16/05/2024

ENLACES DESTACADOS

DemoAlmendroAWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS