Actualidad Info Actualidad

Asaja Murcia califica de “auténtica irresponsabilidad” las declaraciones de Aguilar sobre el acuerdo con Marruecos

02/11/2010

2 de noviembre de 2010

Para el secretario general de Asaja Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, la llegada de la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, “no está trayendo buenas noticias para el campo español y murciano”, a tenor de las primeras declaraciones que ha realizado defendiendo el acuerdo agrícola entre la Unión Europea y Marruecos. “Consideramos una auténtica irresponsabilidad por su parte hacer una valoración positiva de esta cuestión”, ha declarado al respecto Gálvez Caravaca. Aunque en un principio, el nombramiento de Rosa Aguilar parecía haber traído un poco de esperanza al ámbito agrario, las primeras declaraciones de la titular sobre la defensa de la inminente ratificación del acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos han supuesto un nuevo varapalo para los agricultores, apuntan desde Asaja Murcia. “A la vez, se deduce el total desconocimiento de la ministra acerca de la realidad del sector hortofrutícola español y murciano”, ha apuntado el máximo responsable de Asaja Murcia. “Se está limitando a opinar sin tan siquiera saber de qué va el contenido del acuerdo, siguiendo sin más las instrucciones de Rodríguez Zapatero para no enturbiar las buenas relaciones que mantiene con Mohamed VI, aunque sea a costa de perjudicar a los agricultores”, según ha señalado Gálvez Caravaca. En su opinión, el acuerdo con el reino alauita no solo perjudica al tomate, sino también a la mayoría de frutas y hortalizas que se producen en el sureste español”. “La nueva ministra de Agricultura –ha destacado– se está limitando a mantener la línea y la postura de su antecesora, que ha demostrado una nula eficacia para resolver los problemas que afectan al sector agrícola”.

En concreto, este acuerdo incluye –según Asaja Murcia– una ampliación del calendario y los cupos de entrada de productos hortofrutícolas procedentes del reino alauita al mercado comunitario, una cuestión duramente criticada por esta organización profesional agraria, ya que supondría, en palabras de su secretario general, Alfonso Gálvez Caravaca, “acabar con la producción agrícola murciana y llevar a la ruina al sector agrario de la región y de España sin remedio”. “Nos volvemos a encontrar con una titular de Agricultura que además de mostrarse insensible ante los problemas del sector agrícola, apoya esta iniciativa comunitaria cuya aprobación sería sinónimo de debacle para todo el campo murciano”.

En otro orden de cuestiones, aunque los primeros pasos de Rosa Aguilar “no han sido positivos”, desde la organización agraria confían en que el trasvase Tajo-Segura siga siendo intocable y que se camine en la línea de acabar con el déficit hídrico estructural que padece actualmente la cuenca del Segura. Asimismo, Asaja Murcia insiste a la ministra en el hecho de necesitar una ley que regule los precios en origen. “Con el fin de que los intercambios comerciales que se producen en el marco del sector agrario sean justos y, con el propósito, de que las grandes de cadenas de distribución dejen de ser las grandes beneficiadas de las caídas de los precios de las frutas y las hortalizas”.

Empresas o entidades relacionadas

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    29/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    25/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024AWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS